INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 9 DE MAYO DEL 2015

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

Caamaño: ascendencia y descendencia del coronel de abril

Preparado por Mario Julio Jáquez Torres

 

Francisco Alberto Caamaño Deñó (1932-1973), máximo dirigente militar del sector constitucionalista durante la guerra patria de 1965, concentra en su genealogía no sólo el sur profundo sino también las barrocas rúas gallegas, la árida geografía curazoleña y las extensas planicies cubanas a través de sus padres, Fausto Emigdio Caamaño Medina (f. 1986), Secretario de Guerra, Marina y Aviación de 1950 a 1953, natural de Mogollón, San Juan de la Maguana, y Enerolisa (Nonín) Deñó Chapman (Barahona, 1900-Santo Domingo, 1980).

Por línea paterna, sus abuelos fueron Álvaro Caamaño Sanjurjo, hijo a su vez de Ramón Caamaño García y Rita Sanjurjo, naturales de Santiago de Compostela, Galicia, España, y Josefa Medina Báez, natural de Boca Canasta, Baní, hija de Gaspar Medina Báez y Ana Joaquina Báez Tejeda.

Por línea materna, sus abuelos fueron Alberto Deñó Valenzuela (San Juan de la Maguana, 1880-San Cristóbal, 1950), tabaquero, hijo a su vez de Alberto Deñó y de María Encarnación Valenzuela, y América Chapman, (Barahona, 11 de septiembre de 1880-Barahona, 12 de noviembre de 1910), hija de Henry S. Chapman y  María de los Reyes Castillo. La pareja Deñó Chapman casó el 20 de diciembre de 1902 en Barahona.

Su bisabuelo Henry S. Chapman (n. Curazao, 1820), quien figura en los registros dominicanos como Enrique, fue hijo de William Paul Chapman Phillipa y Anna Margarita de Lima, y casó en Neiba el 26 de abril de 1880 con María de los Reyes Castillo, hija natural de Raimunda Castillo, oriunda de Neiba. Ambos vivían para entonces en Barahona.

La bisabuela María Encarnación Valenzuela, según la tradición oral familiar, fue hija de Pilar Valenzuela y del Pbro. Narciso Francisco Barrientos Rodríguez (n. Santo Domingo, 25 de septiembre de 1830), hijo legitimo a su vez de José Barrientos Mostelier, de Cuba, y de María Rodríguez Lugo. Fue ordenado sacerdote por el arzobispo Portes en Santo Domingo el 19 de julio de 1853.

Cabe apuntar que sus bisabuelos paternos Gaspar Medina Báez y Ana Joaquina Báez Tejeda, casados el 4 de marzo de 1870 en Baní, fueron bisabuelos también del actual presidente de la República Danilo Medina Sánchez, por lo que el presidente y Francisco Caamaño resultan “primos segundos”. Además, Gaspar Medina Báez era a la vez sobrino bisnieto de Pablo Báez Arambule, bisabuelo del generalísimo Máximo Gómez.

El tatarabuelo de Gaspar Medina Báez, Manuel Medina Valera, era nieto de Andrés Hernández Andújar Valera y Juana Castellanos Pérez, naturales de Hincha. A esta altura, el nivel generacional revela consanguinidades interesantísimas: la madre de Andrés Hernández Andújar Valera, María Manuela Hernández Andújar y Leguisamón, era hermana de Juan Diego de Andújar y Leguisamón, abuelo de María Francisca Andújar, abuela a su vez del general y presidente de la República José María Cabral Luna (1816-1899), prócer de la Independencia, héroe de la batalla de Santomé y tatarabuelo del escritor y político Fabio Fiallo y quinto abuelo del activista político y anti-trujillista Viriato Fiallo, así como del diseñador internacional Oscar de la Renta.

De su lado, María Manuela Hernández Andújar y Leguisamón era tatarabuela de Amelia Báez Andújar (hija del presidente Buenaventura Baéz), quien fue esposa de Marco Antonio Cabral Figueredo (1842-1903) y madre a su vez de (1) Mario Fermín Cabral y Báez, (1877-1961), senador de la República y padre del poeta y diplomático Manuel del Cabral, padre a su vez de la dirigente política Peggy Cabral, viuda de José Francisco Peña Gómez, y de (2) José María Cabral y Báez (1864-1937) abogado, tronco de la familia santiaguera Cabral Bermúdez y abuelo de Donald Reid Cabral (1923-2006), presidente del Triunvirato que gobernaba el país al estallar la guerra de abril. De este modo, Caamaño y Reid Cabral descendían de un ancestro común nacido en el siglo XVII.

Caamaño casó por primera vez en 1957 con María Paula (Chichita) Acevedo, natural de San Pedro de Macorís, y tuvo a Alberto Alejandro, Francis Alexander y Paola. En segunda ocasión contrajo matrimonio en Cuba con Vicenta Vélez Catrain, procreando a Tania Quisqueya, Román Ernesto y Silvia.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|