INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 2 DE ENERO DE 2016

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

PORFIRIO RUBIROSA Y SUS ENTRONQUES MATERNOS

Preparado por Mario Julio Jáquez Torres

 

La ascendencia de Porfirio Rubirosa Ariza (San Francisco de Macorís, 22 de enero de 1909-París, 5 de julio de 1965), diplomático, piloto de autos de carreras, jugador de polo, espía y agente de inteligencia del gobierno dominicano y recordado sobre todo por su condición de playboy internacional y sus matrimonios con Flor de Oro Trujillo (1932) hija primogénita del entonces presidente, el generalísimo Rafael Leonidas Trujillo y su primera esposa Aminta Ledesma, Danielle Darrieux (1942), Doris Duke (1947), Bárbara Hutton (1953) y Odile Rodin (1956), puede rastrearse hasta el siglo XVI y remontarse a más de 17 generaciones.

Rubirosa fue hijo del general Pedro Maria Rubirosa Ferreras, embajador dominicano en París en 1915, hijo a su vez de Pedro Rubirosa Carbó y de María de Paz Ferreras Rossi, casados en San Francisco de Macorís el 2 de marzo de 1879, y de Ana Ariza Almánzar. Su madre fue hija de Buenaventura Ariza Castillo y María Dolores Almánzar. A su vez, su abuelo Buenaventura fue hijo de Juan Esteban Ariza Matos y Baldomera Castillo Medrano (casados en 1852 en San Francisco de Macorís), esta última hermana de Manuel María Castillo Medrano (1833-1921), prócer de la Restauración y abuelo del reconocido abogado y politico Marino Vinicio (Vincho) Castillo. Entretanto, su bisabuela Baldomera Castillo fue hija de Manuel María Castillo Álvarez (1796-1856) y de Agustina Medrano Soriano (1813-1867), casados en 1833 en San Francisco de Macorís; el primero fue hermano de Francisca Javiela Castillo Álvarez (madre a su vez de Matías Ramón Mella, Padre de la Patria) y padre de José Manuel Franco, abuelo a su vez, entre otros, de Luis Alonso Franco Olavarrieta, fundador del periódico La Información de Santiago y éste abuelo a su vez del actual ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo Franco.

Su tatarabuelo Manuel María Castillo Álvarez fue hijo de José Castillo (f. 1811) y Úrsula Álvarez Valera (f. 1830). De otra parte, su tatarabuela Agustina Medrano Soriano fue hija de Francisco Medrano Hernández, teniente coronel en 1818, natural de Santo Domingo, y de Mariana Soriano Villafañe, natural de Santiago (f. 5 de octubre de 1815). Hermana de su tatarabuela fue María del Pilar Medrano Soriano, casada en 1839 con Santiago Guzmán (c. 1780-2 de abril de 1873), viudo de Ana Fernández, estos últimos bisabuelos del ex-presidente de la República Antonio Guzmán Fernández. 

Su quinto abuelo Francisco Medrano Hernández fue hijo de Francisco de Medrano Soto y de María Hernández Ortiz, esta última tataranieta de Rodrigo Ortiz de Acevedo Fuenmayor (n. 1662) y de Catalina Gutiérrez Soto, casados en 1693. Rodrigo a su vez fue bisnieto de Juan Ortiz de Sandoval, alférez y regidor de Santo Domingo en 1590 y quien casó el 29 de septiembre del 1591 con Catalina de Burgillos Ribafreche, hija de Rodrigo III de Bastidas y de Juana Fernández de Oviedo.

Rodrigo III de Bastidas (Rodrigo de Bastidas Hoyos) fue fundador de la ciudad de Bayajá y alcaide de la fortaleza de Santo Domingo y nieto del conquistador Rodrigo de Bastidas, explorador de las costas norteñas de Colombia y Panamá y fundador de la ciudad de Santa Marta en Colombia, en tanto que su esposa Juana Fernández de Oviedo fue única hija de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, regidor perpetuo de la ciudad de Santo Domingo, procurador y alcaide de su fortaleza, cronista de Indias, adelantado y gobernador de Cartagena de Indias.

Porfirio Rubirosa murió el 5 de julio de 1965 en Paris, Francia, al estrellarse el auto que conducía contra un árbol. A su sepelio asistieron más de 250 personas entre ellas, las hermanas del presidente Kennedy y el príncipe Víctor Manuel de Italia, además de condes, barones, duques de la monarquía europea y asiática, personalidades de Hollywood y del cine europeo, diseñadores y otras celebridades que viajaron de diferentes países para darle el último adiós al dominicano más famoso de todos los tiempos, pariente y descendiente de figuras de la Independencia y la Restauración dominicanas, y de la conquista y colonización de América.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|