INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 21 DE MAYO DE 2016

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

ANDRÉS PASTORIZA FUNDADOR DEL ROTARISMO (1 de 2)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

El movimiento rotario nació en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, cuando el 23 de febrero de 1905 Paul Harris fundó lo que denominó Club Rotario. Su espíritu y propósito humanitarios hicieron que aquella iniciativa se expandiera como pólvora por toda la nación norteamericana y allende sus mares. Para 1910 existían 16 clubes en los Estados Unidos y en tan sólo 20 años ya existía el movimiento rotario en una buena parte de los países de América Latina incluyendo el Caribe.

El ciudadano ejemplar don Andrés Pastoriza Valverde por sus frecuentes viajes al extranjero, conoció el movimiento rotario y al enterarse de su filosofía decidió traer esa organización al país.

Para dar los primeros pasos, asistió el doctor cubano Manuel Galigarcía, quien viniera a ayudar a los dominicanos encabezados por don Andrés Pastoriza Valverde.

En República Dominicana no fue sino hasta el 27 de febrero de 1943 cuando logró instalarse en Santo Domingo, para entonces Ciudad Trujillo. El dictador que para la época regía los destinos de la nación permitió su entrada al país para crear en el exterior una imagen democrática de su gobierno.

En pocos años, aunque con ardua labor, se consiguió extender el movimiento rotario a las principales ciudades del país, hasta que los siete clubes existentes en 1945 lograron la creación de su propio Distrito Rotario.

Motor y piedra angular del rotarismo dominicano, Andrés Alejandro Pastoriza Valverde, nació en Santiago el 24 de abril de 1887. Era hijo de Tomás Pastoriza Ureña (1854-1904) y Ana Teresa Hortensia Valverde Olivo (1867-1923).

Por su lado paterno encontramos a su abuelo Andrés Pastoriza Hasfell (1828-1864) nacido en Saint Thomas, Islas Vírgenes, y fallecido en Navas, Puerto Plata en 1864. A su vez, su padre era Salvador Pastoriza Logroño, catalán, y su madre Catalina Hafsell, de Dinamarca.

Por su lado materno sus abuelos eran Sebastián Fabián Valverde Pérez (1819-1892) y Leocadia Concepción Olivo Pérez (1825-1891). Por esta línea llegamos a personajes emblemáticos como Pedro Sánchez Valverde (1643-1690), oriundo de Badajoz, España.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|