INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2007

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS MOREL DE SANTIAGO (2 de 2)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Fachada de la casa de los Morel en Santiago de Holger R. Escoto

El matrimonio de Toribio Morel Gómez y Mónica Rosaura Morel Tapia procreó los siguientes hijos, todos nacidos en Santiago:

  1. Luis María Morel Morel, quien nació el 22 de octubre de 1876 y falleció el 16 de enero de 1922 en Santiago. Casó el 4 de mayo de 1912 con Coralia Morell Espaillat, hija de Viterbo Morell Tavárez y Dorila Espaillat Nasario.

  2. María Consuelo Morel Morel, quien nació el 2 de febrero de 1880 y falleció 24 de diciembre de 1916 en Santiago. Casó el 1 de diciembre de 1900 con Agustín Malagón Espaillat. Procrearon a: Vinicio Apolinar, Oscar, María Consuelo, Mario Enrique, Blanca Augusta, José René, Irma Concepción, Amnerys y Rosa Julia Malagón Morel. De esta rama desciende el destacado arquitecto Edgardo (Gay) Vega Malagón.

  3. Toribio de Jesús Morel Morel, quien nació el 8 de enero de 1882 y falleció soltero el 12 de diciembre de 1924 en Santiago. 

  4. Miguel Ángel Morel Morel, quien falleció en Santiago el 28 de junio de 1944. Casó con Rosa Herminia Heureaux, hija de Ulises (Lilís) Heureaux Levert. Procrearon a Dolores y Ulises Morel Heureaux.

  5. Federico Morel Morel, quien casó con Marcelle Surbín y procrearon a Mauricio Morel Surbín. Este casó con Yolanda Grullón y son los padres, entre otros, del reconocido radiólogo santiagués Marcel Morel Grullón, así como de la tenista Madelaine Morel Grullón.

  6. María Morel Morel, quien nació en 1886 y falleció soltera el 20 de febrero de 1919 en Santiago. Fue la madrina de bautismo del doctor Joaquín Balaguer.

  7. Rosaura Morel Morel.

  8. Margarita Morel Morel.

  9. Mercedes Morel Morel, quien nació en 1889. Casó con el canadiense Ralph Lovette Rainey en Santiago el 5 de julio de 1922. Este formó parte de las fuerzas de ocupación norteamericanas de 1916.

  10. Práxedes Mateo Morel Morel, quien nació en 1890. Falleció en mayo de 1937, víctima de la dictadura trujillista. Casó con María Zoé Franco Perelló. Procrearon a:

  1. Rosa Altagracia Morel Franco, quien casó con Osvaldo Peña Batlle. Procrearon entre otros a María Rosa Peña Morel (Sister Rose Monique), Madre Superiora a nivel mundial de la orden de las dominicas.

  2. Elima Cipriana Morel Franco, quien casó con Joaquín Antonio Sosa Sosa.

  3. María Margarita Morel Franco (1922-2006), distinguida dama de la sociedad santiaguera, quien el 6 de agosto de 1961, en un memorable discurso pronunciado en el Parque Duarte de Santiago preguntó a los remanentes del regimen trujilllista: “¿Dónde está la tumba de mi padre? ¿Dónde están las tumbas de tantos padres?”. Además, fue una entusiasta preservadora de las tradiciones carnavalescas de Santiago. Casó con Armando Orestes Menicucci Rodríguez y es la madre del artista del pincel Orlando Menicucci Morel.

  4. Miguel Antonio Morel Franco, quien casó con Zunilda Pierret Villanueva.

  5. Priamo Bienvenido Morel Franco, legendario caricaturista y quien casó con Elsa Iris Bermúdez Pichirilo.

  6. Pedro María Morel Franco, quien casó con Dulce Polanco Tobar.

  7. Josefina Morel Franco (f. 1934), quien casó con Julio Alejandro Hernández Santelises, hijo del insigne compositor Julio Alberto Hernández. A su vez, son los padres de la reconocida cantante Maridalia Hernández.

  1. Rosa Amelia Morel Morel, nacida en 1892 y casada en Santiago el 28 de abril de 1910 con Manuel María Bermúdez Rochet (1877-1968). Fueron los padres de: Ligia Patria, Segundo Manuel, Rosa Argentina y Flor Bermúdez Morel. De esta rama desciende el político y escultor santiagués Marcelo Bermúdez Estrella.

  2. Aida Morel Morel, nacida en 1894 y quien casó Juan Vásquez López, de Orense, España.   

Como puede verse, rica y fecunda es la descendencia de aquel Santiago Morel de la hidalga de los 30 caballeros de mediados del siglo XVIII.


Fuente Fotográfica:

Escoto, Holger R.: Fachada de la casa de los Morel, en Santiago de los Caballeros

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|