INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2008

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS BISONÓ: ORIGEN DE SU HISTORIA FAMILIAR (1 de 2)

Preparado por Mario Julio Jáquez Torres

 

El origen de la familia Bisonó en nuestro país, según la tradición oral que ha llegado hasta nuestro días, se remonta a dos hermanos apellidados Bisoneaux o Bisonette, oficiales de alto rango del ejército de Napoleón Bonaparte, que llegaron a la isla desde Francia con las tropas del general Charles Victor Emmanuel Leclerc, esposo de Paulina Bonaparte, hermana del emperador francés Napoleón Bonaparte, para resolver el conflicto desatado a raíz de la revuelta de los esclavos en Saint Domingue, hoy Haití.

El ejército más temible y mejor preparado en su época recibió una humillante derrota, en la que perecieron más de 50 mil franceses, incluyendo el propio Leclerc, a manos de los haitianos. Muchos de los sobrevivientes del ejército galo pasaron a la parte española de la isla, que luego del Tratado de Basilea, había pasado a manos de Francia. En efecto, muchos de estos soldados dejaron descendencia en nuestro país.

En el caso de los dos hermanos Bisoneaux o Bisonette, de acuerdo siempre a la historia familiar, estos casaron con dos hermanas apellidadas Checo, nacidas en España, variando su apellido a la forma españolizada de Bisonó y estableciéndose en el interior de la isla, debido a las turbulentas opresiones políticas de la época: uno en Navarrete y el otro en San José de las Matas, ambas comunidades de la provincia de Santiago, en donde procrearon familias, cuyos descendientes esparcieron el patronímico Bisonó por todo el país.

Pero resulta que el apellido Bisonó existía en nuestra isla desde mucho antes de la llegada de las tropas de Leclerc el 9 de enero de 1802. Dos documentos así lo confirman. María Josefa Bisonó, hija de Pedro Bisonó y María Josefa L'Amour, casada con José Goris, murió a los 115 años de edad el 19 agosto de 1896 en San José de las Matas, conforme su acta de defunción, marcada con el número 51 del Libro 4 de Defunciones de San José de las Matas, por lo que nació hacia 1781. El segundo documento que ratifica este aserto es el acta de nacimiento de Jean Baptiste Visouneau, hijo legítimo de D'Ander Visouneau  al parecer la ortografía correcta y Rose Bigot, venido al mundo el 22 de febrero de 1722 en Bayajá, Saint Domingue (colonia francesa de Santo Domingo).

De la ascendencia francesa del apellido no quedan dudas si nos acogemos al acta de defunción de Juan Bisonó, fallecido en San José de las Matas el 26 de diciembre de 1817, quien figura registrado como nacional francés y esposo de María Framingdano. Dicha acta es la número 30 del Libro Primero de Defunciones de San José de las Matas.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|