INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 6 DE DICIEMBRE DE 2008

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS BISONÓ: ORIGEN DE SU HISTORIA FAMILIAR (2 de 2)

Preparado por Mario Julio Jáquez Torres

 

Es cierto que el ascendiente más antiguo hasta ahora localizado de los Bisonó de Navarrete, Juan Estanislao Bisonó, casó con Maria Caridad Checo, siendo padre de Elías, casado con Enriqueta Santelises; María Josefa, esposa de Adriano Peña; Juan Caridad, cónyuge de Agapita Fernández; Sinforoza; Juan Francisco; Pedro Luis y Alberto Emilio (Bitín), quien casó con Cristina Amelia Mera González. Pero investigaciones han determinado que Juan Estanislao Bisonó tenía no un hermano radicado en San José de las Matas, sino siete, así como varios tíos y primos. En efecto, Juan Estanislao era el segundo de una prole de ocho hermanos, hijos del matrimonio Pedro Luis Bisonó, hijo legítimo a su vez de Pedro Bisonó y María Thami, y Ramona Muñoz, casados en San José de las Matas el 6 de septiembre de 1829.

Por lo tanto, Juan Estanislao Bisonó no nació en Francia, ni vino en la flota con Leclerc, ni su esposa María Caridad Checo nació en España, sino en San José de las Matas, siendo hija legítima de José María Checo, Coronel de las Reservas del Ejército Español (dominicano al servicio de España; acaso aquí surja la distorsión) y Mercedes Rodríguez.

Los hermanos del matrimonio Bisonó Muñoz, además de Juan Estanislao, fueron Juan de Mata, casado con Carolina Le Blanc Buenete en 1854; María Ignacia, esposa de Manuel Rodríguez Cerda desde 1854; Sinencia, casada con Ildelfonzo López Rodríguez en 1867; Esteban, cónyuge de Juana Evangelista Marte desde 1872; Crisóstomo, casado con María Mercedes Rodríguez en 1876; José Encarnación, quien casó con Ana Lucía Estévez en 1877; y Pedro Ramón, quien contrajo matrimonio con Petronila Estévez Serrate en 1879. Todos celebraron nupcias en San José de las Matas.

A su vez, Pedro Luis Bisonó Thami, tuvo otros hermanos en San José de las Matas, habiendo sido identificados hasta ahora Ana, fallecida el 13 de febrero de 1886 a la edad de 80 años; Miguel, quien casó en 1836 con María Mateo Rodríguez Báez, y Pedro Antonio, casado en 1852 con Aniceta Torres.

Las tradiciones orales son una importante fuente de información y generalmente nos dan una idea de dónde vinieron nuestros antepasados y dónde vivieron, pero no puede creerse ciegamente en ellas; más bien, deben tratarse como una base a partir de la cual empezar a investigar la verdadera historia familiar.

En el caso del apellido Bisonó, como hemos demostrado, las pruebas arrojadas por documentos de los siglos XVIII y XIX, distan mucho de la tradición familiar legada por sus generaciones.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|