INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

  Libro familia Peynado Soler

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE DEL 2009

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

EL LIBRO DE LA FAMILIA PEYNADO SOLER

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

La investigación genealógica a veces nos depara sorpresas inesperadas.

Recientemente llegó a nuestras manos un libro único, sobre la genealogía de la familia Peynado Soler. La obra es manuscrita, con letra de pendolista, que bien nos recuerda los textos iluminados de los monasterios medievales.

Su título reza “Ayer, hoy y mañana de nuestra familia, 1460-1981”. El contenido fue recopilado por María Dinorah Peynado Soler (1915-2009). En su emotiva introducción, la autora dedica el trabajo a “todos y cada uno de la personas que forman nuestra familia”, así como “a aquellos los que se han ido y fueron ejemplo de vidas meritorias”.

El libro contiene una rica sección que se titula “Personajes y anécdotas”, la cual describe una serie de narraciones e historias de los ancestros de esta familia. Incluye: características físicas, temperamentos, gustos, defectos, enfermedades, modo de vestir, propiedades y hasta forma de vida. De seguro que la autora recogió historias y tradiciones familiares que se habían transmitido de generación en generación, ya que muchos de los personajes descritos en la referida sección desarrollaron su existencia a principios del siglo XIX.

Los ancestros más remotos de los Peynado Soler se localizan en los primeros días de la colonia, con personajes tan señeros como el adelantado don Rodrigo de Bastidas y el Cronista de Indias Gonzalo Fernández de Oviedo. Tomando como fuente a Fray Cipriano de Utrera y a otros autores que estudiaron a los personajes de la época, la autora recrea la vida de quienes fueron sus ancestros directos.

Así mismo establece, con muchos detalles, su línea genealógica hasta esos personajes del siglo XVI. De esta forma salen a relucir apellidos como: Estévez Figueroa, Pérez-Caro, Ponce de León, Mañón Mieses, Heredia, Núñez de Cáceres, Vilaseca, Machado Brito, Echavarría y Soler Rodríguez.

La genealogía de la familia no se detiene en la generación Peynado Soler, nacida entre 1900 y 1921. La autora describe en detalle la descendencia de estos hasta 1981.

Una mención muy emotiva, a título de agradecimiento, tiene Angélica (Queca) Reyes de Alba (1889-1975), quien cuidó de ellos cuando eran niños.

Otro aporte para la posteridad son las fotografías que aparecen en el libro, no solamente de los miembros de la familia, sino también de las casas y propiedades que estos ocuparon.

La autora designó expresamente la persona de la familia que heredará el libro, quien a su vez deberá pasarlo en el futuro a otro pariente que lo custodie.

Después de conocer la existencia de tan valiosa obra, el Instituto Dominicano de Genealogía copió en formato digital el ejemplar único de este libro de la familia Peynado Soler, para que esta pueda no sólo preservar tan valiosa información en un medio más duradero, sino también para que tenga facilitada su distribución entre las diferentes ramas de la familia.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|