INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 21 DE NOVIEMBRE DE 2009

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

Los DESCHAMPS (1 de 2)

Preparado por Carlos José de Jesús Guzmán Abréu

 

Poco sabemos de las circunstancias en que llegó al país Pierre Deschamps, tronco de este apellido en el país. Sin embargo, no es menos cierto que el apellido estuvo presente en nuestra isla desde 1656, cuando se reporta como habitante de la isla Tortuga a Jéremie Deschamps, seigneur du Rausset (Monsac, Perigord, Francia, circa 1610-Saint Domingue, 1670), luego que las tropas españolas  abandonaron esa isla, permitiendo así el regreso de los filibusteros franceses que anteriormente la ocupaban.

En 1661, el propio Jéremie Deschamps, quien fuera a la sazón lugarteniente del Rey y gobernador de las Islas de América (1656-1662), viéndose aquejado de una grave enfermedad, nombró a su sobrino Fréderic Deschamps De la Place para que en su ausencia  comandara la defensa de la isla Tortuga contra los ingleses que trataban de tomar control sobre la misma.

No conocemos si existen vínculos entre estos personajes del siglo XVII y Pierre Deschamps, que como dijimos origina la estirpe Deschamps que pudiéramos llamar dominicana. En su unión con Antonia Padrón, Pierre procreó a Pedro Nolasco Deschamps, nacido alrededor de 1807.

Pedro Nolasco, quien en 1827 era Caporal de Artillería en La Vega y en 1840 figuraba como miembro del Consejo de Notables de esa misma ciudad, casó con Clara Cecilia Rodríguez, procreando a:

  1. José Deschamps Rodríguez;

  2. Federico Deschamps Rodríguez, nacido en La Vega y fallecido en Bonao el 6 de mayo de 1916;

  3. Cristóbal Deschamps Rodríguez, quien fue alcalde de Bonao en 1895; y,

  4. Eugenio Deschamps Rodríguez, fallecido en Santiago de los Caballeros.

En una segunda unión, Pedro Nolasco procrea con Saturnina López Acosta, hija de Manuel López y Juana Acosta, a:

  1. Beltrán del Rosario Deschamps López, nacido en Bonao el 10 de octubre de 1868;

  2. María Ramona Deschamps López, nacida en Bonao el 17 de abril de 1872; y

  3. María Magdalena Deschamps López, nacida en Bonao el 22 de julio de 1874.

Pedro Nolasco, quien residió en Santiago de los Caballeros por algún tiempo, luego de ocurrido el incendio de dicha ciudad en 1863 durante la Guerra de la Restauración, se avecindó en Bonao, donde para 1869 figuraba como Suplente Alcalde de esa villa. Dejó descendencia en Santiago, La Vega y Bonao.

Los más conspicuos descendientes de la estirpe Deschamps, los hermanos Eugenio y Enrique Deschamps Peña, fueron hijos del matrimonio de Eugenio Deschamps Rodríguez y Natividad Peña Reynoso, quienes además procrearon a Emilia  y a Ana.

El historiador vegano Guido Despradel y Batista, en su “Historia de la Concepción de La Vega” (págs. 365-368), asegura la paternidad de Eugenio Deschamps Rodríguez respecto de estos hermanos.

Eugenio Deschamps Peña, un tenaz opositor del régimen del general Ulises (Lilís) Heureaux, fue continuamente perseguido por este, exiliándose en Puerto Rico por espacio de 14 años. Periodista que en su juventud fundó los periódicos “La Alborada” y “La República” (1883-1885), fundó en esa isla “El Correo de Puerto Rico”, así como una revista que le sirvió de canal para expresar su repudio a la dictadura imperante en suelo dominicano.

En 1899, tras la muerte del presidente Heureaux, regresó al país, siendo designado por el presidente Juan Isidro Jimenes como ministro de Correos y Telégrafos (1899-1900) y gobernador de Puerto Plata (1900-1902). Regresó al exilio y retornó en 1903 para ocupar la vicepresidencia de la República. Se le recuerda como uno de los más grandes oradores de la historia política dominicana. Murió el 27 de agosto de 1919 en Santiago de los Caballeros.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|