INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 30 DE NOVIEMBRE DEL 2013

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS ESPAILLAT VEGANOS (1 de 2)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Emiliano Espaillat Quiñones

El apellido Espaillat fue traído al país por Francois Antoine Espaillat Virol, nacido en Masclat, Francia, el 29 de mayo de 1734 y fallecido en Aguadilla, Puerto Rico, el 20 de octubre de 1807.

Rica y extensa fue la descendencia que dejó este inmigrante en Santiago de los Caballeros, donde casó dos veces.

De su matrimonio con Petronila Velilla Sánchez el 24 de julio de 1780 procreó nueve hijos, siendo uno de estos Santiago Espaillat Velilla, nacido en la misma ciudad el 1 de mayo de 1785.

Santiago casó con Josefa María Lecanda Sánchez (n. 1786) y procrearon siete hijos, todos nacidos en Santiago de los Caballeros, siendo uno de estos Manuel María Espaillat Lecanda, nacido en 1815 y fallecido en 1869 en Rio Verde, La Vega.

Este a su vez casó con María de Jesús Quiñones López (1820-1886) y procrearon seis hijos, igualmente nacidos en Santiago. Uno de estos, Emiliano Espaillat Quiñones, nacido el 22 de diciembre de 1842 fue el miembro de la familia Espaillat que decidió emigrar a La Vega y cuya descendencia se conoce como “los Espaillat veganos”.

Emiliano realizó sus estudios en la Escuela Militar de Medicina de La Habana, Cuba. Prestó servicios médicos en la guerra restauradora durante la cual fue herido. En 1872 se trasladó a La Vega donde casó el 22 de abril de ese mismo año con Ana de la Mota Suárez, hija de Francisco Plácido de Jesús de la Mota Núñez y Clemencia Suárez.

Allí instaló su botica cuyo nombre era "Los Campos Elíseos". En la misma hacía de médico y boticario como un verdadero filántropo.

Murió en la calle Padre Adolfo de La Vega el 7 de diciembre de 1925 siendo uno de los más venerables patriarcas de la ciudad del Camú, digno de perpetuo recuerdo.

De su matrimonio con Ana de la Mota procreó una extensa prole de 16 hijos, todos nacidos en La Vega, siendo estos:

1- Manuel Arístides de la Antigua (Manuel Aquiles), nacido en 1872. Casó en La Vega en 1894 con María Apolonia Brache Ramírez (1871-1951). Dicha pareja procreó seis hijos entre los que se encuentra Rhina Espaillat Brache (1901-1979), reconocida educadora, pionera en el sistema Montesori de enseñanza y fundadora de la primera escuela de ballet en La Vega. Otra hija, Violeta Espaillat Brache (f. 1985) fue la tercera mujer en República Dominicana que se graduó de odontóloga y la primera en el Cibao. En la siguiente generación se cuentan Violeta Bergés Espaillat (n. 1937), artista de musicales graduada en la American Musical and Dramatic Academy de Nueva York, así como Rhina Apolonia Espaillat Batista (n. 1932), reconocida poetisa bilingüe.

2- Ana Elisa, nacida el 19 de julio de 1874 y fallecida soltera en 1966 en La Vega.

3- Sofía, fallecida en 1967 en La Vega.

4- Francisco Emilio, nacido en 1876 y fallecido en 1950 en Nueva York. Primer exiliado de la dictadura de Trujillo. Escribió varios libros, tanto en inglés como en español, sobre política y costumbres dominicanas. Procreó un hijo con Isidora Meléndez, y ya en el exilio casó con la venezolana Carmen Gómez.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|