INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

Joe DiMaggio Joe DiMaggio Joe DiMaggio

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 5 DE OCTUBRE DEL 2013

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

Joe Di Maggio y los Di Maggio dominicanos

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Por muchos años ha existido la tradición oral de un supuesto parentesco entre el famoso pelotero de las grandes ligas Joe Di Maggio y una familia descendiente de un inmigrante italiano que se radicó en San Juan de la Maguana que lleva el apellido Di Maggio.

Según la tradición, tres hermanos salieron de Santa Lucia de Serino, provincia de Avelino, en el sur de Italia y se dirigieron a Brasil donde vivieron por cuatro años. De allí pasaron a Puerto Príncipe, Haití, para luego asentarse en San Juan de la Maguana. Uno de los hermanos, Giuseppe Di Maggio, decidió irse a Nueva York y posteriormente pasó a California. Este resulta ser el padre del pelotero Joe Di Maggio. El segundo, Michelle Di Maggio, se quedó en San Juan de la Maguana y procreó familia con su esposa italiana con la cual se había casado antes de partir de su tierra natal. Del tercer hermano no se sabe ni se dice nada.  

Después de estudiar diversas fuentes documentales sobre el caso, hemos encontrado lo siguiente.

LOS DI MAGGIO DE JOE DIMAGGIO

Joe DiMaggio bateando en un juego de béisbol en 1949

Giuseppe Di Maggio, padre del famoso beibolista, nació en Isola delle Femmine, Sicilia, hijo de Gaetano Di Maggio y Adriana Pizzimenti. Fue bautizado el 21 de agosto de 1872 en la iglesia de Palermo, Sicilia. Casó en Isola de la Femmine, Sicilia, el 9 de diciembre de 1897 con Rosalia Mercurio, hija de Michelle Mercurio y Bologna Girolama. Giuseppe Di Maggio partió del puerto de Nápoles en el vapor Kaiser Wilhelm II el 25 de febrero de 1898 y llegó a New York el 9 de marzo de ese mismo año. Continuó viaje por tierra hacia su destino final que era el estado de California.

Giuseppe Di Maggio no pasó ni nunca estuvo en República Dominicana como reza la tradición oral.

Su esposa Rosalía Mercurio, quien había quedado en Italia, se embarcó en el vapor SS Roma el 28 de octubre de 1902 rumbo a New York, para continuar viaje a San Francisco y allí juntarse con su esposo.

Ya asentados en su nuevo hogar, Giuseppe Di Maggio y Rosalía Mercurio (1878–1951) procrearon una prole de nueve hijos. Su padre quería que todos siguieran su profesión de pescador, pero sólo los dos primeros lo complacieron.

De sus otros hijos, tres se dedicaron exitosamente al béisbol, llegando a ser jugadores de las grandes ligas. Fueron estos Vince (1912-1986), Domenico (Dom) (1917-2009) y Joseph Paul (Joe) Di Maggio.

Este último, octavo hijo de la prole, nació el 25 de noviembre de 1914 en Martínez, California. Inició su carrera en el béisbol en 1933. Jugó siempre con los Yankees de New York y es considerado una de las más famosas estrellas de la pelota norteamericana. Después de una brillante actuación en las grandes ligas, se retiró del deporte en 1951.

Joe Di Maggio conoció en 1937 a la actriz Dorothy Arnold (1917-1984) con quien se casó el 19 de noviembre de 1939 en la iglesia de San Pedro y San Pablo en California. Procrearon un hijo nacido el 23 de octubre de 1941 a quien llamaron Joseph Paul Di Maggio III. La pareja se divorció en 1944.

Después que se había retirado, su fama aumentó con su nuevo matrimonio con la actriz Marilyn Monroe (1926-1962), lo que constituyó un acontecimiento sin precedentes en Estados Unidos, ya que se unían dos de los personajes más populares de toda la nación. El matrimonio tuvo lugar el 14 de enero de 1954 en San Francisco, California. Dicho matrimonio sólo duró nueve meses, ya que al fin de este período se divorciaron.

Joe Di Maggio falleció el 8 de marzo de 1999 en Hollywood, Florida. Sus restos reposan en el cementerio de Santa Cruz, California.

 

LOS DI MAGGIO DOMINICANOS

Miguel De Maio Carrafiello, María Caminella Masucci y Rosa De Maio Masucci

Por otra parte, en la provincia de Avelino, al sur de Nápoles, en la Italia continental, nació en Santa Lucía di Serino el 8 de junio de 1866 un niño al que llamaron Michelle, hijo de Michelle De Maio y Rosa Carrafiello.

Michelle De Maio Carrafiello casó el 8 de septiembre de 1894 en Santa Lucía di Serino con María Caminella Masucci, quien había nacido en el mismo poblado el 30 de abril de 1872.

Procrearon una hija a la cual llamaron Rosa De Maio Masucci, la que nació en Santa Lucía di Serino, provincia de Avelino, el 22 de febrero de 1897. 

Michelle De Maio Carrafiello en busca de mejor vida decidió emigrar a América y escogió la República Dominicana, asentándose en San Juan de la Maguana. No sabemos si este viajó con su esposa e hija, o si estas llegaron posteriormente.

Lo encontramos ya en el directorio comercial publicado en 1907 por Enrique Deschamps en su conocida obra “La República Dominicana - Directorio y Guía General” donde aparece Miguel Demaio viviendo en la calle Duarte de San Juan de la Maguana. Igualmente aparece como propietario de una zapatería.

Michelle o Miguel De Maio y María Carminella o Carmen Masucci procrearon ocho hijos, a saber:

1- Rosa De Maio Masucci, nacida en 1897 en Santa Lucia di Serino, Avelino, Italia. Casó en San Juan de la Maguana con el puertorriqueño Ysaías Monge Camps y procrearon a Virgilio (n. 1926), casado con Modestina Nín; Clara (n. 1928), casada con Francisco Paniagua; Pablo (n. 1930), restaurantero, casado con Laura Méndez (hija del poeta Fello Méndez); Teresa (n. 1933), casada con Carlos Pereira; Humberto (n. 1935), casado con Josefa Díaz; Gustavo (n. 1937), soltero y Estrella Monge De Maio (1939-2009), casada con Francisco Antonio Pimentel Troncoso.

Los demás hijos procreados por Miguel y Carmen nacieron en San Juan de la Maguana: 

2- Olimpia De Maio Masucci, quien no tuvo descendencia. Falleció el 12 de agosto de 1996 en San Juan de la Maguana.

3- Fidelina De Maio Masucci, quien no tuvo descendencia. Falleció el 20 de mayo de 1994 en San Juan de la Maguana.

4- Miguel De Maio Masucci, quien no tuvo descendencia. Falleció a los 72 años el 27 de mayo de 1981 en San Juan de la Maguana.

5- Alberto De Maio Masucci casó con Rosa Elisa Salcié Marcano y procrearon a Gustavo Adolfo, fallecido trágicamente en 1962 en Santo Domingo por los remanentes del trujillato; Gisela Elisa nacida el 29 febrero del 1944 y Albertina De Maio Salcié.

6- Enoque Tito De Maio Masucci, casó con Marina Matos y procrearon a: Tancredo Augusto quien casó con María Cuello Paulino, Milagros, Danilo, María Edelmira y Filgia De Maio Matos. Enoque Tito falleció en 1965 en San Juan de la Maguana.

7- Evangelina De Maio Masucci, nacida el 9 de agosto de 1911, casó con Wenceslao Ramírez Nieto el 21 de diciembre de 1930. Procrearon a Wenceslao nacido el 10 de diciembre de 1931 y fallecido en 2002 en Londres; Tancredo Augusto nacido el 3 de abril de 1933; Carlos Rafael nacido el 9 de agosto de 1935; Carmen Mercedes nacida el 21 de octubre de 1939 y Rhina Altagracia Ramírez De Maio. Evangelina falleció el 30 de diciembre de 2004 en Santo Domingo.

8- Aída De Maio Masucci, quien no tuvo descendencia, falleció el 20 de junio de 1997 en San Juan de la Maguana a los 80 años de edad.

Olimpia, Miguel y Aída De Maio Masucci

Miguel De Maio Carrafiello ya había fallecido en 1944 y su esposa Carmen Masucci falleció el 30 de julio de 1960 en San Juan de la Maguana.

Miguel De Maio Carrafiello cambió su apellido por Di Mayo, el cual posteriormente mutó a Di Maggio.

Miguel, hijo homónimo de  Miguel De Maio Carrafiello, en 1922 jugaba béisbol en el equipo Los Gladiadores de una liga sanjuanera. Estaba inscrito como Miguel Di Mayo.

El apellido ya sanjuanero se siguió usando en forma diversa: el 17 de mayo de 1944 la esposa del ya fallecido Miguel De Maio solicitó la renovación de su permiso de residencia, para lo cual declaró ser Carmen Masucci viuda Dimayo, italiana, de 71 años y residente en San Juan de la Maguana. En el acta de matrimonio de su hijo Enoque Di Maio Masucci, el 6 de agosto de 1948, este aparece como Di Maggio, mientras que al año siguiente, su hermana Evangelina, en un acta reconstruida de su matrimonio verificado el 2 de abril de 1949, firma como Evangelina Dimayo.

Al parecer el apellido que prevaleció fue el Di Maggio.

Así pues, el apellido Di Maggio dominicano proviene de la deformación de De Maio-Di Mayo-Di Maggio, por lo cual no existe relación o parentesco alguno entre la familia de la estrella del béisbol Joe Di Maggio y los Di Maggio (De Maio) de San Juan De la Maguana.

Joe DiMaggio casado con Marilyn Monroe en 1954

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|