INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2013

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

FRANCISCO MANUEL DE LA HERAS Y BORRERO IN MEMORIAM

Preparado por Víctor José Arthur Nouel

 

Escudo de Armas "de las Heras" Escudo de Armas "Borrero"

Francisco Manuel de las Heras y Borrero

El doctor Francisco Manuel de las Heras y Borrero, quien se desempeñaba como vice representante de la Unión Europea en Kampala, Uganda, quien fuera miembro correspondiente del Instituto Dominicano de Genealogía desde 2003, falleció en la ciudad de Sevilla, España, el pasado 30 de julio. Francisco Manuel nació el 2 de abril de 1951 en la ciudad mediterránea de Huelva en Andalucía, España. Pequeña ciudad, capital de la provincia que lleva su mismo nombre, Huelva, y que aportó en 1492 un gran número de marineros para el gran acontecimiento histórico, que constituyeron los viajes de Cristóbal Colón al continente americano.

Sus padres fueron Manuel de las Heras y García de la Mata (n. 1907) y María de los Dolores Borrero Gómez, quienes procrearon una familia de tres hijos, Manuel (n. 1945), Jerónimo (n. 1949) y Francisco Manuel de las Heras y Borrero (n. 1951). El padre de Francisco Manuel falleció en Sevilla el 27 de noviembre de 1965 a los 58 años de edad. El hermano mayor, Manuel, falleció en Sevilla el 27 de septiembre del 2010, en cambio su otro hermano, Jerónimo, falleció en Sevilla el 29 de junio pasado, un mes antes que falleciera Francisco Manuel.

Hace precisamente 36 años y unos días, el 24 de septiembre de 1977, que Francisco Manuel casó con María Dolores Ojeda Gómez (Mary Loly), en Sevilla, España, con quien procreó a Mariola (Sevilla, 21 de junio de 1981) y Marisol (Sevilla, 12 de mayo de 1986) de las Heras Ojeda. El año pasado en Sevilla, la mayor de sus hijas, Mariola, casó con Miguel Ángel Toledo Fijo, evento que recibió una importante difusión en las crónicas sociales de Santo Domingo.

El apellido Heras procede del nombre de los lugares y las poblaciones así llamadas que encontramos en España, principalmente Las Heras en Guadalajara, de Heras en Cantabria y Heras en Cáceres. En las villas de Berlanga de Roa y Roa en Burgos también hubo familias apellidadas de las Heras, según el Diccionario de apellidos españoles.

Con las denominaciones de Hera, Heras, de Hera, de Heras, la Hera, las Heras, de la Hera, de las Heras, Lahera y Lasheras, este apellido, de origen castellano, se halla muy extendido por España.

El mismo Francisco Manuel explicó el origen de su apellido paterno, en una entrevista que le hicieran en junio del 2011 para Ritmo Platinum, “La familia De las Heras, con nobleza no titulada, pertenece a la antigua nobleza de Soria, como lo acredita su pertenencia a la Casa Troncal de los Doce Linajes, a través del linaje Santisteban. En toda la provincia gozaban de una posición preeminente, desempeñando los principales oficios nobles. Como consecuencia lógica de la nobleza ostentada, vemos en el siglo XVII a Don Juan de las Heras y Sotomayor y a Don Juan de las Heras y Salcedo, mis séptimo y octavo abuelos, desempeñando en Cabrejas del Campo el cargo de Alcalde Ordinario por el Estado de los Hijosdalgos de Sangre e informando expedientes de ingreso en la Orden de Caballería de Santiago”.

El apellido Borrero era realmente Bohr en Austria. Para la época de Carlos V, una familia pasó a España y castellanizó el apellido como Borrero. Tenían como oficio el de acuñadores de las monedas del rey. El apellido Borrero, que significa “ejecutor de la justicia”, aparece en la península ibérica mayormente en Huelva y Sevilla, de acuerdo a una investigación realizada por Almaluz Hurtado Borrero de Cali, Colombia.

Francisco Manuel estudió en la Universidad de Sevilla y se tituló como Licenciado en Derecho en 1973. Fue diplomado en Economía de la Empresa por la Universidad Politécnica de Madrid en 1974. Se diplomó en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria en el Instituto Salazar y Castro - Asociación de Hidalgos a Fuero de España, Colegio Mayor Marqués de la Ensenada, Universidad Complutense de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Educación y Ciencias de España en 1981. Obtuvo en 1998 el título de Doctor en Derecho por la Universidad de Extremadura, defendiendo una tesis sobre la especificidad jurídica de la Orden de Malta. Además del castellano, su lengua materna, hablaba y escribía en francés, inglés y portugués. Estudió las lenguas clásicas del latín (5 años) y el griego (3 años).

Desde 1987 fue funcionario de carrera de la Unión Europea, desempeñando diversos puestos en la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea en Bruselas. Desde febrero del 2002 estuvo sirviendo en el Servicio Exterior de la Comisión Europea, llegando a ser Primer Consejero, Jefe de la Sección de Finanzas y Contratos de la Embajada-Delegación de la Comisión Europea en la República Dominicana, permaneciendo en el país unos cuatro años.

Luego pasó a Caracas, Venezuela, donde estuvo por espacio de unos cinco años, con las mismas funciones que en Santo Domingo. Más tarde, pasó a Kampala, en el continente africano, donde contrajo la enfermedad de la malaria, que produjo su inesperada muerte en Sevilla, España.

En su estadía en Santo Domingo publicó los libros “La Orden de Malta - Un ente soberano sin territorio”, en 2003 y “Diplomacia y Mundo Internacional en la Ciudad Primada de América”, en 2007. Además, publicó dos trabajos en el Boletín del Archivo General de la Nación (BAGN), “Felipe Alfau y Bustamante: un trinitario contradictorio”, en mayo del 2012, y “Juan Pablo Duarte en Venezuela. Nuevos aportes”, en septiembre del 2012. Se integró al grupo de genealogistas dominicanos, llegando a participar activamente en el Instituto Dominicano de Genealogía y fue Miembro Fundador de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica en 2004. Al finalizar sus funciones en el país fue condecorado con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, por el entonces presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, en julio del 2007.

Francisco Manuel ostentó varios títulos de hermandades, corporaciones, cofradías canónicas y otras distinciones, tales como: Hermano de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás y Nuestra Señora de la Salud, erigida canónicamente en la parroquia de San Gonzalo de la ciudad de Sevilla en 1961; Hermano Honorario Noble de la Ilustre y Antiquísima Hermandad de Caballeros Mozárabes de Nuestra Señora de la Esperanza de la Imperial Ciudad de Toledo en 1983; Caballero Hijodalgo de la Real, Antigua e Ilustre Hermandad de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano de la Ciudad de Zamora en 1985; Caballero Infanzón de la Real Hermandad de Infanzones de Nuestra Señora de la Caridad de la Imperial Villa de Yllescas en 1987; Caballero Noble del Capítulo de Aragón, Cataluña y Baleares de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén en 1989; Gran Cruz de la Orden del Águila y de la Túnica Inconsútil de Nuestro Señor Jesucristo distinción otorgada por el Jefe de la Casa Real de Georgia en septiembre del 2008.

También, fue miembro fundador de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Bruselas, Filial nº 97 de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, erigida canónicamente en la capilla de Saint-Benoît del Foyer Catholique Européen, y con capilla propia en la Basilique Nationale de Belgique, Diócesis  de Malinas-Bruselas en 1996; Caballero de la Sacro Angelico Imperiale Ordine Equestre Constantinniano di San Giorgio (Casa de Borbón Parma) en 2001; Caballero de la Sagrada Militar Orden Constantiniana de San Jorge (Casa de Borbón Dos Sicilias) en 2001; Caballero Divisero Hijodalgo “ius sanguinis” del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada en 2004; Comendador de la Real Orden de Mérito de San Ludovico (Casa de Borbón Parma) en 2006; Caballero Hijodalgo de la Familia y Casa Troncal de los Doce Linajes de la Muy Noble y Leal Ciudad de Soria; Caballero Gran Placa Imperial Orden Hispánica de Carlos V en abril del 2007; Medalla 20 Años de Servicio a la Función Pública Europea 1987-2007, y Barón de Casa de las Heras, otorgado por el príncipe David de Bagration, Jefe de la Casa Real de Georgia, el 12 de marzo del 2008.

Al momento de su fallecimiento era presidente de la Diputación de la Casa Troncal de Caballeros Hijosdalgos de los Doce Linajes de Soria. El origen de la casa Troncal de los Doce Linajes de Soria se remonta a la época de la repoblación de Soria por el rey don Alfonso I de Aragón, aunque hay autores que sostienen que su origen se encuentra en la época del rey Alfonso VII o Alfonso VIII, de quien deriva el privilegio de los arneses, y que ha sido recientemente restaurada por un grupo de descendientes de los Doce Linajes, constituidos en Junta de Promotores, de acuerdo al portal en el Internet de dicha institución.

Como dijera don Miguel Dongil y Sánchez en su reciente artículo “Mi buen amigo Francisco Manuel”, publicado en su blog Tiempos de Historia - Historia, Nobleza y Heráldica: “Francisco Manuel era una persona cercana, un buen hombre, dotado de unas virtudes de la vieja caballería en las que las palabras honor, lealtad, sinceridad, amistad lo eran todo. Si citase sus dilatados méritos tendría que dedicar mil páginas así que lo obviaré pero si puedo destacar que pertenecía a muchas distinguidas corporaciones nobiliarias y de mérito, pero considero que si nunca hubiese pertenecido a ninguna de ellas yo lo habría considerado igualmente noble porque su nobleza estaba en su comportamiento, en su forma de ser y en su propia persona. Para mí era un gran hombre, un mentor, un referente”. Conceptos sobre Francisco Manuel que compartimos plenamente.

Descanse en paz.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|