INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2013

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

oRIGEN DE LOS STERLING (2 de 2)

Preparado por Joan Manuel Ferrer Rodríguez

 

De las ramas desgajadas del matrimonio formado por Nicolás y Bernarda, interesa la de Tiburcio Sterling y del Monte, natural de Santo Domingo, quien se matriculó en la Facultad de Cánones de la Universidad Santo Tomás de Aquino, recibiendo título de bachiller en 1792, licenciado en 1793 y doctor en 1794. En este último año obtuvo también una cátedra de cánones y en 1795 se graduó finalmente de abogado. Consta que heredó una hacienda cacaotera en Cambita, que fue propietario de una casa en la calle El Conde y que ejerció distintas funciones en el cabildo capitalino, entre las cuales se señalan los oficios de alcalde ordinario en 1789 y 1795 y de síndico procurador en 1799 y 1800. Asimismo, que en 1801 firmó en Boca de Nigua la paz que permitió a Toussaint L’Ouverture entrar a ocupar la ciudad de Santo Domingo. Sirvió además como capitán de milicias hasta que pasó a residir en Puerto Rico, donde se desempeñó como auditor de guerra de ejército y provincia, juez general de bienes de difuntos y teniente de gobernador. Posteriormente se trasladó a la mayor de las Antillas, y ocupó los puestos de regidor y asesor de los Cuerpos Nacionales de Artillería y de Ingenieros en la pujante plaza oriental de Santiago de Cuba.

Celebró primeros esponsales con su paisana Micaela Arredondo, hija de Lorenzo de Arredondo Vizcaíno y de doña Jacinta de Castro Rivera, en compañía de quien engendró a: Francisco Severo, bautizada el 22 de noviembre de 1789; Antonia Abad Lorenza, bautizada el 26 de enero de 1792; María y José Sterling de Castro.

A continuación, contrajo segundas nupcias con doña Dolores Heredia y Mieses, hija de don Manuel de Heredia y Pimentel y doña María Francisca de Mieses y Guridi, de cuya unión nacieron: Estanislao Josef, bautizado el 4 de marzo de 1798; María Dolores; Francisca Antonia; Micaela; José y Domingo Sterling Heredia.

Suponemos que Tiburcio Sterling del Monte abandonó el terruño natal en los prolegómenos del siglo XIX, pues el 28 de mayo de 1809 se desposó por tercera ocasión, esta vez en Santiago de Cuba, con doña Ana María de Heredia y Mieses, hermana de su segunda mujer. Juntos procrearon a: María del Rosario; José Domingo, bautizado el 7 de  junio de 1812 y Nicolás Bernardo Sterling Heredia, bautizado el 9 de abril de 1814.

De momento, nos ocuparemos únicamente de la coyunda de los Márquez-Sterling, misma que surge del enlace efectuado en la catedral de Puerto Príncipe, Cuba, el 7 de febrero de 1836 entre Francisca Antonia Sterling Heredia y Santiago Márquez Loysel, hijo de don Domingo Márquez Jovel y de doña María Dolores Loysel Fromesta, el cual alumbró a: María Dolores; Santiago; Antonio; José Federico y Manuel Márquez Sterling.

El último de la prole, Manuel Márquez Sterling tomó por esposa, el 10 de noviembre de 1864, a María Belén Loret de Mola y Varona, hija de don Carlos Loret de Mola y Batista y doña Juana de Dios Varona y Loret de Mola. Fueron  los progenitores, entre otros, de Manuel Márquez Sterling y Loret de Mola, nacido en Lima, Perú el 28 de agosto de 1872. Fue un distinguido ajedrecista, diplomático, escritor, periodista, político y académico de las corporaciones cubanas de artes y letras e historia, que consagró su vida a combatir la injerencia norteamericana en Cuba; incluso, llegó a ocupar la presidencia de la República durante el brevísimo interregno surgido entre las administraciones de Hevia y Mendieta. Para su fortuna, cuando fungía como embajador en Washington, tocó a Márquez Sterling firmar el tratado de reciprocidad comercial entre Cuba y Estados Unidos de América en el cual se derogaban las disposiciones de la odiosa enmienda Platt. Tras rubricar el documento se le oyó murmurar satisfecho “ya puedo morir tranquilo” Falleció en la capital norteamericana el 9 de diciembre de 1934. 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|