INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 23 DE OCTUBRE DEL 2004

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS ANCESTROS DE JUAN PABLO DUARTE

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

El fundador de la República Dominicana y Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Díez, nació el 26 de enero de 1813, en Santo Domingo. Fueron sus padres el comerciante español Juan José Duarte Rodríguez y la seybana Manuela Díez Jiménez.

El patricio dominicano fue parte de una prole compuesta de once hijos. Fueron estos:

Vicente Celestino nació por el año de 1802 en Mayagüez, Puerto Rico. Fue mercader de detalle y se dedicó al corte de maderas. Murió por el año de 1865 en Santo Domingo.

María Josefa nació el 19 de marzo de 1810 en Santo Domingo. Debió fallecer antes de agosto de 1843 en Santo Domingo. (Fecha en que su padre testa y no la menciona).

Manuel nació el 11 de diciembre de 1811 en Santo Domingo. Murió de apenas cinco días, el 16 de diciembre de 1811 en Santo Domingo.

Juan Pablo nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo. Ni casó ni tuvo descendencia. Murió el 15 de julio de 1876 en Caracas, Venezuela.

Ana María debió nacer por el año de 1814 en Santo Domingo. Murió muy niña el 9 de octubre de 1816 en Santo Domingo.

Manuel nació el 21 de noviembre de 1816 en Santo Domingo. Murió a los dos años de edad, el 19 de octubre de 1818 en Santo Domingo.

Filomena nació el 5 de  julio de 1818 en Santo Domingo. Murió en 1865 en Caracas, Venezuela.

Rosa Protomártir nació el 28 de junio de 1820 en Santo Domingo. Murió soltera, el 25 de octubre de 1888 en Caracas, Venezuela.

Juana Bautista nació el 24 de junio de 1824 en Santo Domingo. Debió fallecer antes de agosto de 1843 en Santo Domingo.

Manuel Amáralos María nació el 8 de agosto de 1826 en Santo Domingo. Estando en el exilio enloqueció. Murió soltero, el 8 de agosto de 1890 en Caracas, Venezuela.

María Francisca debió nacer por el año de 1831. Murió el 17 de noviembre de 1889 en Caracas, Venezuela.

El padre de esta prole fue Juan José Duarte Rodríguez, quien nació el 15 de septiembre de 1768 en Vejer de la Frontera, Cádiz, España. Falleció el 25 de noviembre de 1843 en Santo Domingo.

La madre fue Manuela Díez Jiménez, quien nació en 26 de junio de 1786 en la villa de Santa Cruz del Seybo. Obligada a salir al exilio junto con sus hijos y nietos. Falleció el 31 de diciembre de 1858 en Caracas, Venezuela.

Juan José Duarte Rodríguez testó el 30 de agosto de 1843 en Santo Domingo, nombrando sólo a seis de sus hijos: Vicente Celestino, Juan Pablo, Filomena, Rosa, María Francisca y Manuel, como sus únicos herederos universales; sin dudas, los demás hijos habían fallecido para ese momento.

Los abuelos paternos lo fueron Manuel Duarte Jiménez y Ana María Rodríguez de Tapia, ambos de Vejer de la Frontera, Cádiz, España.

Los abuelos maternos lo fueron Antonio Díez Baillo, quien nació el 15 de enero de 1748, en la villa de Osorno, Castilla la Vieja, España, y Rufina Jiménez Benítez, quien nació en la villa de Santa Cruz del Seybo.

Por el lado paterno, fueron sus cuatro bisabuelos Cristóbal Duarte Gil, Catalina Jiménez, Juan Rodríguez y Tomasa de Tapia. Con excepción de esta última que era sevillana, los demás eran también de Vejer de la Frontera, Cádiz, España.

Por el lado materno, fueron sus cuatro bisabuelos: Agustín Díez Rojo y Ángela Baillo Fernández, ambos de la villa de Osorno, Castilla la Vieja, España; así como, Manuel Jiménez de Reyna y Lorenza Benítez Vásquez, ambos de la villa de Santa Cruz del Seybo.

En la línea de los ancestros Duarte Rodríguez del patricio y sus hermanos, se conocen cuatro de sus tatarabuelos. Fueron estos: José Duarte, Catalina Gil, Andrés Rodríguez y Beatriz García. Estos últimos son los padres de Catalina Jiménez. Todos ellos de Vejer de la Frontera, Cádiz, España.

En la línea de los ancestros Díez Jiménez del patricio y sus hermanos, se conocen los ocho tatarabuelos. Fueron estos: José Díez, Juana Rojo, Tomás Baillo, Magdalena Fernández, Manuel Jiménez Badillo, Petronila de Reyna, Juan Benítez y Francisca Vásquez.


Fuentes Bibliográficas: 

Ayala Lafée, Cecilia; Wilbert, Werner y Calles, Ariany: La Familia de Juan Pablo Duarte en la Caracas de 1845-1890, Caracas, 2003

Balcácer, Juan Daniel: Vicisitudes de Juan Pablo Duarte, Santo Domingo, 1999

Larrazábal Blanco, Carlos: Familias Dominicanas, Tomo III, Academia Dominicana de la Historia, Volumen XXXVII, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1975

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|