INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 1 DE OCTUBRE DE 2005 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

FEDERICO LLINÁS ANDREU: EN EL CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO

Preparado por Rafael Llinás Suárez

 

El pasado 18 de agosto se cumplieron cien años del fallecimiento en Puerto Plata de Federico Llinás Andreu, tronco de este apellido en el país. Este personaje nació en Manzanares, Ciudad Real, España el 27 de marzo de 1840, y era hijo de Trinidad Llinás Valencia y Mariana Andreu.

Llegó al país en 1860, como parte de la avanzada militar que arribó a la ciudad de Santo Domingo para sentar las bases de la Anexión, que tendría efecto el año siguiente. Su primera misión aquí fue la de instructor de una academia para los oficiales dominicanos que tenían su guarnición en la ciudad capital. Anteriormente había estado destacado en Cuba y participó en la guerra de África. En 1864 se le confirió el grado de capitán y en 1865, con motivo de la evacuación de la República, fue dado de baja.

Permaneció en el país después de la desocupación y formó familia con Guadalupe Santamaría Lluberes. En 1877 fue procurador fiscal de Samaná y en 1883 era catedrático de matemáticas del Instituto Profesional de Santo Domingo.

Orientado a la educación, en 1873 fundó en Santo Domingo el colegio El Estudio y en 1877 lo reorganizó con el nombre de El Salvador, estableciéndolo formalmente en 1878. En 1884 se trasladó a Santiago de los Caballeros donde, coincidencialmente, en ese mismo año, fue profesor y director de un colegio homónimo fundado el mismo año en que fundó el plantel capitaleño y en el que editó dos periódicos, “El Progreso” (1884) y “La Emulación” (1885).

Tras su salida como director, pasó a dirigir el colegio Santiago, hasta que a principios de 1886 se trasladó a Puerto Plata para dirigir el colegio San Felipe hasta 1891, cuando regresó a Santiago. En ese año construyó un reloj de sol para el parque Central de Santiago (hoy Duarte) por cuenta de la sociedad La Progresista del Yaque, rectificó las medidas del techo de zinc de la Iglesia Mayor de esa ciudad para su correcto montaje y fue geómetra de los trabajos del Ferrocarril Central Dominicano. En 1892 realizó el segundo plano de la ciudad de Santiago en el siglo X1X. 

También fue autor de un plano de Puerto Plata y de las obras “Elementos de Geografía” (1881), “Elementos de Geografía Universal” (1882), “Elementos de Gramática de la Lengua Castellana” (1882) y “Terrenos comuneros” (1902). Otro de sus volúmenes fue “Alinoe”, en recuerdo de su hija de ese nombre fallecida en Santiago a los dos años de edad en 1884.

En Santiago fue además agrimensor público, profesor particular de matemáticas, gramática, gramática razonada, literatura y teneduría de libros.

La familia Llinás-Santamaría estuvo compuesta por:

  1. Federico Llinás Santamaría, ingeniero, fallecido en 1901, esposo de Ramona Nolasco Frías. Trabajó junto a su padre en el ferrocarril Puerto Plata-Santiago. Su único hijo fue Federico (Fico) Llinás Nolasco.

  2. Guarionex Pedro Mártir Manuel María Sebastián Llinás Santamaría, licenciado en Farmacia, nacido el 16 de noviembre de 1868 y fallecido en Bajabonico en 1948 y enterrado en Puerto Plata. Casó con la puertoplateña Sixta Eva Garrido Laverne, hija del general y gobernador de Puerto Plata en el gobierno de Ulises Heureaux, general Juan Garrido. Su único hijo fue Sixto Llinás Garrido, esposo de la dama de Jacagua Zoila J. Suárez Ortiz.

  3. Trinidad (Trina) Llinás Santamaría, quien nunca se casó y murió en Moca a los 105 años de edad.

  4. Julio Rufino de la Santísima Trinidad Llinás Santamaría, ingeniero, quien se casó con la dama de Sánchez, Buenaventura Celina del Carmen (Cucha) Beauregard Lavandier. Hijos: René, Atala, Homero, Mercedes, Ana Altagracia Faesanta (Blanca), Ana Dolores (Fedora) y Marta Beatriz Llinás Beauregard.

  5. Ana Dolores (Nena) Llinás Santamaría casada con el puertoplateño Carlos Gómez. Hijos: Carlos (Chelito), Gertrudis y Mercedes Gómez Llinás.

  6. Mariana Llinás Santamaría casada con el capitaleño Félix Nolasco.

  7. María Llinás Santamaría casada con Aquiles Rodríguez y madre de Nelly, Fiquito, Pucha, Teddy, Baby y Carmen Rodríguez Llinás.

  8. Carmen Llinás Santamaría, quien falleció a los 95 años siendo soltera.


Fuentes Bibliográficas: 

Rodríguez Demorizi, Emilio: Hojas de servicios del Ejército Dominicano, 1844-1865, Tomo I, Academia Dominicana de la Historia, Volumen XXIII, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1968

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|