INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 28 DE OCTUBRE DE 2006

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

ASCENDIENTES DE ALEJANDRO DUMAS EN EL CARIBE

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Por el año 1760 vivía en la isla de Santo Domingo un noble francés llamado Antoine-Alexandre Davy de la Pailleterie, nacido en Bielleville-en-Caux, Normandía, Francia el 20 de junio de 1714. Era hijo de Alexandre Davy Restout (1674-1758) y Jeanne Francoise Paultre. Antoine-Alexandre ostentaba el título de Marqués de la Pailleterie.

Lo trajo a estas tierras el negocio de la caña de azúcar y la trata de esclavos. Con una de sus esclavas llamada Marie-Céssette Dumas afrocaribeña nacida en el poblado de Jérémie, lado francés de la isla—, tuvo entre otros, un niño nacido el 27 de marzo de 1762 a quien llamaron Thomas-Alexandre Davy de la Pailleterie. Pocos años después, su madre muere de tifoidea y el Marqués decide regresar a Francia y se lleva a este vástago, a quien había reconocido como hijo natural.

Padre e hijo se radicaron en Villers-Cotterets, poblado situado a unos 40 kilómetros de París. Por desavenencias con su padre, el joven Thomas-Alexandre decide cambiar su nombre y usar como primer apellido el de su madre, o sea Dumas. Antoine-Alexandre muere el 15 de junio de 1786 a la edad de 72 años, en el mismo poblado que le acogió con su hijo.

Thomas-Alexandre Dumas, pese a ser mulato, abraza la carrera militar, llegando al rango de General bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte. Casó con una lugareña llamada Marie-Louise Labouret y procrearon tres hijos: Aimée-Letellier Dumas, nacida el 10 de septiembre de 1793; Louise-Alexandrine Dumas, nacida el 13 de febrero de 1797, y Alexandre Dumas, nacido el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterets. Thomas-Alexandre Dumas falleció en 1806 a la edad de 44 años.

El joven Alexandre Dumas Labouret, mejor conocido como Alejandro Dumas padre, escribiría su primer trabajo literario a los 17 años. En 1823 marcha a París y logra una plaza de escribiente en la secretaría del Duque de Orleáns. Estudió Historia de Francia, así como fisiología, química y física.

En los momentos escasos de ocio que tenía, le agradaba asistir a las representaciones del teatro antiguo, viendo por vez primera la producción de Shakespeare “Hamlet”, logrando entusiasmarlo de tal modo, que desde ese momento quedó resuelta su vocación artístico-literaria.

El 10 de febrero de 1829 presenta la obra “Enrique III y su Corte”, que le valió ser incorporado en el repertorio de la Comedia Francesa. El 30 de marzo de 1830 presenta “Christine” en el Teatro Odeón.

En 1844 inició la serie de grandes novelas sobre los acontecimientos más singulares de la historia de Francia, llegando a ser considerado el más grande novelista de Francia con su gran novela “Los Tres Mosqueteros”. Otras obras de trascendencia son “El Conde de Montecristo” y “Veinte Años Después”. Alejandro Dumas padre muere el 5 de diciembre de 1870. En el 2002 sus restos fueron transferidos al Panteón de París pese a su voluntad expresa de permanecer enterrado en Villers-Cotterets.

En su vida, Alejandro Dumas padre tuvo muchos hijos con diversas mujeres. Su vástago más destacado lleva también su nombre: fruto de su romance con Marie-Catherine Labay, nació Alexandre Dumas Labay en París el 24 de julio de 1824.

Alejandro Dumas hijo, como se le conoce a Alexandre Dumas Labay, dramaturgo y novelista francés, tuvo una infancia infeliz y era objeto constante de las burlas de sus compañeros por ser hijo ilegítimo. Su primera obra literaria fue un volumen de poesía, “Pecados de juventud” (1847). Un año más tarde apareció su primera novela, “La Dama de las Camelias” (1848), cuya historia fue inmortalizada por Giuseppe Verdi en su ópera “La Traviata”. La posterior dramatización, “Camilla”, producida en 1852, le abrió las puertas del éxito teatral. Dumas hijo siguió escribiendo novelas, pero su éxito fue mayor como dramaturgo. En 1874 fue elegido miembro de la Académie Française.

Alejandro Dumas hijo casó el 31 de diciembre de 1864 con Nadine Von-Knorring y procrearon dos hijas: Marie-Alexandrine Dumas (1860-1907) y Jeaninne Dumas (1867-1943).

Alejandro Dumas hijo falleció en Merli-Le-Roy, Francia el 28 de noviembre de 1895. Sólo su primera hija siguió la descendencia. Marie-Alexandrine Dumas casó en 1880 con Maurice Lippmann y procrearon a: Auguste-Alexandre Lippmann (1881-1960) y Serge-Napoléon Lippmann (1886-1975).

Así, la abuela y bisabuela de dos portentos de la literatura francesa y universal, a su vez padre e hijo entre sí, vivieron en esta isla hoy compartida por dos naciones del Caribe.


Fuentes Bibliográficas: 

Geocities.com: http://ca.geocities.com/el_rincon_de_nora/Biografias/biografia_alejandro_dumas.htm

Guzmán, Cándido: Orígenes dominicanos de Alejandro Dumas, Revista Literaria Trimestral Mythos, Año VI, No. 29, Santo Domingo, abril 2006

Welcome.to: http://welcome.to/alejandro-dumas

Wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre_Dumas_(padre) y http://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre_Dumas_(hijo)

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|