INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 21 DE OCTUBRE DEL 2006

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

YORYI MOREL,  SU CENTENARIO Y SU ACTA DE NACIMIENTO

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

El próximo 25 de octubre se conmemorarán los cien años del nacimiento en Santiago de los Caballeros del pintor costumbrista Jorge Octavio Morel Tavares (Yoryi), aniversario que será festejado hasta el año del 2007 con diversos actos organizados por una comisión oficial designada al efecto. A mediados de año, esa comisión confió a nuestro miembro de número y presidente de la junta directiva, Edwin Espinal Hernández, el encargo de comprobar documentalmente la fecha de natalicio del artista, punto de partida de las celebraciones.

Tomando en cuenta la práctica de las Oficialías del Estado Civil de no localizar actas de nacimiento sin tener a mano previamente el acta de bautismo de la persona de que se trate en casos como este, se procedió a ubicarla,  encontrándose en el archivo parroquial de la iglesia de Nuestra Señora de la Altagracia de Santiago. Bautizado pues en la parroquia de “pueblo arriba”, la partida de nacimiento se localizaría indefectiblemente en la Oficialía del Estado Civil de la Tercera Circunscripción del municipio de Santiago, por corresponderse su demarcación con la del territorio eclesial altagraceño, que para la época del nacimiento de Yoryi correspondía al Primer Distrito de la ciudad y común de Santiago.

En la citada oficialía se indicó que los libros donde se hallaban asentadas actas de principios del siglo XX estaban destruidos, por lo que era imposible expedir un extracto del acta solicitada. Ante esa dolorosa realidad, se recurrió al Centro de Historia Familiar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Santo Domingo, donde se conservan en microfilm prácticamente todos los registros civiles y eclesiásticos del país.

Providencialmente, en el rollo de microfilm 1224198, contentivo del Libro 38 de Nacimientos de la Oficialía del Estado Civil de la Tercera Circunscripción del municipio de Santiago, el acta apareció. Figurando en el folio 37 y bajo el número 828, copiada textualmente es como sigue:

No.828 Jorge Octavio l. Ciudad. En la Ciudad de Santiago día veinte y cinco de Diciembre año mil novecientos siete por ante mí Quírico Feliú oficial del estado Civil del primer distrito de esta Ciudad y su común estando en mi oficina calle del Sol casa No.8 se presentó el Pesbítero [sic] Juan Luis Pérez y ha declarado que el día veinte cinco de octubre del año mil novecientos seis nació en esta Ciudad Jorge Octavio hijo legítimo de Enrique Morel y Teresa Tabares [sic] Naturales y vecinos desta [sic] Ciudad testigos Juan Luis Cordero y José Antonio Ynfante Yndustriales vesinos [sic] desta [sic] Ciudad que firmaron por ante mí que Certifico. Quírico Feliú. José A. Ynfante. L. Cordero”.

Yoryi Morel sería bautizado cuatro días después de haber sido declarado, el 29 de diciembre de 1907 en la iglesia de La Altagracia, siendo sus padrinos el mismo Pbro. Pérez y la señora Saturnina Pérez. Hay que observar que en el acta de bautismo, marcada con el número 1317 y asentada en el folio 368 del Libro 15 de Bautismos del citado templo, se hace constar que su nacimiento ocurrió el 25 de octubre de 1907. Es claro que se trata de un error material, pues es sabido que para todo bautizo es imprescindible presentar una copia certificada del acta de nacimiento, cuyo contenido se tiene por fehaciente hasta su inscripción en falsedad. Constando pues en el acta transcrita precedentemente que el nacimiento ocurrió el 25 de octubre de 1906, se comprueba que los esposos Morel Tavares hicieron declarar a su vástago como requisito previo de su consagración bautismal cuando ya contaba con un año y dos meses de nacido.

Yoryi era el quinto de los siete hijos del matrimonio de Enrique Morel Bocanegra y Teresa Tavares Cabreja, hija de Antonio Tavares Reynoso y Petronila Cabreja. Sus demás hermanos fueron María Teresa, Enrique Augusto, Juan Antonio, Arturo Apolinar (mayores en edad), Ramón Francisco, Esteban Mamerto y Tomás Emilio, este último fundador del Museo Folklórico y el Concurso de Caretas del Carnaval de Santiago que llevan su nombre. Otros hermanos consanguíneos, procreados por su padre con su primera esposa Ercilia Martínez fueron Federico Augusto, María Mercedes, Rafael de Jesús y María del Carmen Morel Martínez.

Casó Yoryi con  Ilonka Szabó Czegledy, de nacionalidad húngara, hija de Carlos Szabó y Szanet Czegledy, procreando tres hijos, Jorge Enrique (1946), Janos Laszlo (1949), violinista, residente en Argentina, e Ilonka Morel Szabó (1954). Procreó con Rosa Flete a Yolanda Antonia (1943) y a Filomena Morel Flete.

Murió en su ciudad natal el 14 de abril de 1979, dejando una obra pictórica que es referente fundamental en las artes plásticas dominicanas.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|