INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 13 DE OCTUBRE DEL 2007

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS MOREL DE EL SEIBO (4 de 4)

Preparado por Jail Lenín Aurich Martínez

 

Descendencia de Juan Bautista Morel de los Santos y Evarista Arache:

1) Oliva Morel Arache nació en El Seibo. Contrajo matrimonio el 23 de enero de 1886 con Pedro Alejandrino Pérez Febles, hijo de Ramón Pérez Almánzar y Froilana Febles Zorrillas. Oliva Morel Arache falleció en El Seibo el 2 de junio de 1910. Pedro Alejandrino Pérez Febles falleció en El Seibo en 1940. El matrimonio Pérez Morel procreó a Manuel de Jesús, Víctor, Evaristo y Blanca Oliva Pérez Morel.

2) Juan Bautista Morel Arache nació en Santa Cruz de El Seibo en 1875. Casó el 26 de abril de 1899 con Altagracia Velásquez Rojas, hija de Juan Velásquez e Inocencia Rojas, naturales de San Carlos. Juan Bautista Morel Arache murió en 1934.

C) Cecilia Morel de los Santos nació en Santa Cruz de El Seibo el 9 de febrero de 1833. Casó el 26 de febrero de 1851 con José Antonio Pina Benítez, natural de San Carlos, hijo de Juan Andrés Pina Pérez y Juliana Benítez Hernández. José Antonio Pina era hermano paterno del prócer Pedro Alejandrino Pina García. Cecilia Morel viuda Pina falleció en Santo Domingo en 1909. Los Pina Morel fueron Benito Ramón, Miguel María, Altagracia, María Altagracia y Ana Rosa Pina Morel.

D) Emeterio Morel de los Santos, nació en Santa Cruz de El Seibo alrededor de 1834. Se educó en la ciudad de Santiago junto a su hermano Juan Bautista, bajo la tutela del general Juan Evangelista Gil. A diferencia de su hermano, Emeterio Morel permaneció en la ciudad de Santiago, donde llegaría a residir junto a su primo y más tarde Presidente de la República Alejandro Woss y Gil. Contrajo matrimonio con Eusebia Castro.

El 29 de diciembre de 1851 fue signatario de un manifiesto de reconocimiento en favor del general Pedro Santana. El 28 de agosto de 1858 se unió al pronunciamiento de adhesión a la vuelta al poder del general Pedro Santana, tras la dimisión como Presidente de la República del general José Desiderio Valverde. Opositor a la Anexión, firmó el 14 de septiembre de 1863 la declaración de Independencia en Santiago. Estuvo en Dajabón y Moca, donde se desempeñó como ayudante en la Comandancia de Armas. Sus últimos años los dedicó a la educación, siendo director de una escuela ubicada en el barrio de la Cuesta de las Piedras, actual calle Sánchez de Santiago.

Emeterio Morel de los Santos falleció en Santiago a las 5 de la tarde del 29 de mayo de 1886, según la declaración realizada al día siguiente por el comerciante Bernabé Morales al Oficial de Estado Civil de la ciudad de Santiago Miguel Román.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|