INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 15 DE DICIEMBRE DE 2007

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

CARLOS RAFAEL GOICO MORALES: HONORABLE VICEPRESIDENTE (1 de 2)

Preparado por Jail Lenín Aurich Martínez

 

Carlos Rafael Goico Morales

La provincia de Santa Cruz de El Seibo ha dado a la nación dominicana importantes personalidades que ocuparon las más altas jerarquías en el escenario político de la República. Uno de sus ilustres hijos fue el culto y siempre recordado licenciado Carlos Rafael Goico Morales, vicepresidente de la República desde 1970 hasta 1978. Fue el segundo seibano en ocupar la segunda magistratura del Estado, tras ostentar dicho cargo su pariente, el general Alejandro Woss y Gil.

Sus orígenes se remontan al Viejo Continente y a las antiguas familias de la provincia, tales como Linares, Morales, Meyerson, Richiez, entre otras. Carlos Rafael Goico Morales nació en Santa Cruz de El Seibo el 10 de octubre de 1909, siendo el tercer vástago procreado por el matrimonio conformado por Julio Alfredo Goico Martínez y Serafina Morales Meyersson. Su padre había nacido en Higüey en 1861 y era nieto de Gerónimo Goicovich, inmigrante nacido en la ciudad de Boca di Cattaro, en la hoy República de Montenegro, parte de la antigua Yugoeslavia y quien había emigrado a la isla de Puerto Rico, en donde casó en Mayagüez con la puertorriqueña Dolores Cebollero. El apellido Goicovich pasaría a Goico, perpetuándose gráficamente de esa manera a través de sus descendientes.

La unión conformada por Gerónimo Goicovich y Dolores Cebollero tuvo una prole de 9 hijos: Felipe, José Mateo, Justo, Ramón, Enrique, Horacio, Dolores, Jorge y Genaro Alfredo Goico Cebollero, este último nacido en Mayagüez el 28 de junio de 1808 y fallecido en Puerto Rico el 3 de mayo de 1890. Genaro Goico Cebollero emigraría a tierra dominicana y se radicó inicialmente en Salvaleón de Higüey, donde se unió a la higüeyana Matilde Martínez. Pasó a residir posteriormente a Santa Cruz de El Seibo, donde procrearon a Manuel, Felipe Augusto, Ramón, Julio Alfredo y Federico Carlos Goico Martínez. Genaro Goico Cebollero ocupó el cargo de procurador fiscal de El Seibo e integró a su familia al núcleo social, económico y político de la provincia.

Julio Alfredo Goico Martínez contrajo matrimonio en la ciudad de El Seibo el 22 de enero de 1902 con Serafina Morales Meyersson. Su boda fue celebrada en la morada de María Francisca Meyersson, situada en la calle de la Cruz. Fueron padrinos de esta unión el general Fernando Febles Zorrillas y Concepción Morales Bernal de Febles y testigos Inocencio García Padilla, Pedro Alejandrino Pérez Febles y Juan Esteban Ortíz. Doña Serafina Morales de Goico había nacido en El Seibo el 5 de mayo de 1874, y fue hija de José Joaquín Morales Linares y María Francisca Meyersson Richiez, esta última hija del inmigrante alemán Julius Meyersson, regidor y alcalde de El Seibo para 1862. Julius fue esposo de María Victoria Richiez, hija a su vez de los inmigrantes haitianos Juan Bautista Richiez y María Magdalena Mahon, naturales del poblado de Croix des Bouquets, localidad cercana a Puerto Príncipe, capital de la República de Haití.

José Joaquín Morales Linares había nacido en El Seibo, hijo de Martín Morales Álvares y María Alberta Linares. Fue bisnieto de Domingo Morales Mesa, carpintero que había emigrado desde la ciudad de Santo Domingo a la villa de El Seibo hacia la mitad del siglo XVIII. Por línea materna era descendiente de Francisco Linares García, inmigrante canario llegado a la villa de la Cruz a finales del mencionado siglo.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|