INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 1 DE OCTUBRE DE 2011

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

ASCENDENCIA ESCOCESA DE LOS REID CABRAL (1 de 2)

Preparado por Jaime Alberto Read Ortega

 

William Cambell Reid

Bien conocida en nuestra historia es la ascendencia materna de los Reid Cabral, descendientes estos de personajes como Antonio Sánchez Valverde, José María Cabral y Buenaventura Báez. Sin embargo, poco se conoce sobre su ascendencia escocesa, aportada por el padre, cuyo apellido Reid se origina en las tierras altas de Escocia, particularmente en el clan Robertson, de Perthshire, cuyo lema era “La gloria es la recompensa del valor”.

William Campbell Reid nació en Aberfeldy, Perthshire, Escocia, Reino Unido el 4 de enero de 1887. Era hijo de Donald R. Reid, (n. Dull, Perthshire, hacia 1856) y Anne McLean (n.  Fortingall, Perthshire, hacia 1858). El padre, por su parte, era hijo de William Reid (n. Logierait, Perthshire, hacia 1809) y Jannet Reid (n. Dull, Perthshire, hacia 1814). William y Jannet tuvieron, además, los siguientes hijos: Peter (n. 1844), Jessie (n. 1846), James (1847-1861), William (1850-1861) y Robert (n. 1853) Reid.

Por el otro lado, sabemos, como ya hemos dicho, que la madre, Anne McLean, nació en Fortingall; no obstante, como se verá, no hemos podido determinar quienes fueron sus padres. Su nombre aparece en el censo de Escocia de 1861, con cuatro años de edad y anotada como nieta de jefe del hogar, James McLean, de 55 años. Con Margaret Campbell, éste último, de la misma edad, tuvo dos hijos: Alexander y Anne, de 22 y 18 años, respectivamente. Al no indicarse el padre de la pequeña Anne, se entiende que pudo haber sido hija de cualquiera de los dos, Alexander o Anne. 

Además de William Campbell Reid, Donald Reid y Anne McLean tuvieron los siguientes hijos: Margaret (n. 1882), John (n. 1890) y Crissie A. M. (n. 1896) Reid.

William C. Reid partió de Escocia con 20 años de edad el 4 de mayo de 1907, a bordo del buque “Caledonia”, llegando a Nueva York algunos días más tarde, desde donde partiría hacia Montreal a trabajar como oficinista para el Royal Bank of Canada, según se indica en el manifiesto de pasajeros. A los pocos años, el mismo banco lo envió a Santiago de Cuba, donde asumió el puesto de gerente. Fue como funcionario del Royal Bank of Canada, que tenía operaciones en la República Dominicana desde 1912, que Reid llego al país cerca de los días del desembarco de los ocupantes norteamericanos en 1916 y por motivo de la ocupación en el puerto de Santo Domingo tuvo el barco que durar cinco días en altamar, hasta que la necesidad de alimentos lo llevó a desembarcar en el puerto de San Pedro de Macorís. De ese mismo puerto partió el 19 de septiembre de 1916 hacia Nueva York, para llegar más tarde a Montreal. No tardó en regresar al país y se instaló en Santiago de los Caballeros, donde Reid se hizo cargo de las operaciones del banco para la región norte, particularmente de las sucursales de Santiago y Puerto Plata.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|