INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 8 DE OCTUBRE DE 2011

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

ASCENDENCIA ESCOCESA DE LOS REID CABRAL (2 de 2)

Preparado por Jaime Alberto Read Ortega

 

Familia Reid Cabral

En ocasión de las retretas que para entonces ofrecía la Banda Municipal de Música en el parque Duarte de Santiago, en las cuales los jóvenes y las señoritas daban vueltas al parque en sentidos contrarios, William Campbell Reid conoció a Auristela Cabral Bermúdez, hija de José María Cabral Báez y Petronila Bermúdez Rochet. Algún tiempo más tarde, cuando fue a pedir la mano de la joven Auristela, se presentó al hogar Cabral Bermúdez acompañado del Ángel Elmúdesi para que le sirviera de traductor. Al recibir la visita del escocés, el padre lo que hizo fue preguntarle a la hija, y la respuesta de esta fue: “si él dice que sí es sí, si él dice que no es no”.

Con el fin de poder contraer matrimonio con Auristela, William, quien asumimos que por ser escocés era de religión protestante, se convirtió al catolicismo y fue bautizado en la iglesia de Nuestra Señora de la Altagracia de Santiago de los Caballeros el 22 de agosto de 1921. Se relata en la familia Reid que por no ser católico, no podía William entrar a la iglesia, por lo que el bautismo fue celebrado  fuera de ella con las puerta cerradas, y que unas campesinas que pasaban por allí se reían a carcajadas diciendo “miren ese viejo bautizándose”.

William y Auristela casaron el 5 de septiembre de 1921 en Santiago y procrearon los siguientes hijos:

  1. Donald Joseph (1923- 2006), quien casó con Clara Emilia Tejera Álvarez;

  2. William John (1925- 2010), quien casó con Margarita Baquero Ricart;

  3. Charles McLean (1927-2007), quien casó primero con María Ligia Evangelina Bonetti Guerra y posteriormente con Noemí Arango;

  4. Robert (1929-1961), quien casó con la doctora cubana Ligia Fernández; y

  5. Anne Carmen (n. 1934), quien casó con José Antonio Barreto.

En 1930, la familia Reid Cabral se trasladó a Santo Domingo, donde William C. Reid asumió el puesto de gerente del Royal Bank of Canada, para la República Dominicana y Haití hasta la fecha de su retiro. Al poco tiempo de esto, pasó a dirigir el departamento de contabilidad de la empresa de su hijo Donald, hoy Reid y Co. En 1965 le fue concedido el grado de Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, otorgada por el rey de Inglaterra a todos aquellos ciudadanos meritorios del Reino Unido. Se dice que le fue hecha esta distinción por haber sido su hijo Donald miembro del Triunvirato que gobernó el país de 1963 a 1965.

William C. Reid falleció en Santo Domingo, el 17 de diciembre de 1973, a los 87 años de edad. Al igual que el padre, la descendencia de William C. Reid ha ofrecido prestantes ciudadanos.


Fuentes Bibliográficas: 

Ancestry.com: Censos de Escocia de 1851, 1861 y 1871, 2011

Ancestry.com: Listas de pasajeros y tripulación de buques llegando a Nueva York, Nueva York, 1897-1957, (National Archives. Publicación en Microfilm T715 de los Archivos Nacionales, 8,892 rollos); Registros del Servicio de Inmigración y Naturalización; Archivos Nacionales y Administración de Documentos (NARA) de los Estados Unidos de América, Washington, D.C., 2011

Reid Cabral, Anne Carmen: Entrevista, Santo Domingo, 2011

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|