INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 8 DE OCTUBRE DEL 2016

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS THOMEN: ALSACIANOS, COMO EL BUEN VINO (1 de 3)

Preparado por Joan Manuel Ferrer Rodríguez

 

El origen europeo de los Thomen hunde sus raíces en el apartado lugar de Baerendorf, departamento del Bajo Rin, en la vertiente oriental de la fértil y siempre bucólica región francesa de Alsacia. En líneas generales, se trata de una tierra de frontera, medianera y pintoresca, sobre la que ha pivotado, tradicionalmente, el histórico antagonismo franco-alemán. De manera que en esta perenne zona de guerra y de paso estratégico entre potencias, se fue fraguando un interesante experimento socio-cultural que en la actualidad combina, casi a la perfección, tanto elementos galos como germánicos.

Tomando como punto de referencia la fecha de nacimiento del tercero de sus vástagos, se infiere que el antepasado conocido más antiguo figura en los documentos como Ulrich o Uldaricus Thomen/Thomin, según el idioma alemán o latín en que estuviera redactada el acta de turno. Oriundo de Baerendorf, desposo a Anna Blaisin y nació, probablemente, hacia mediados del siglo XVII. Por demás, se sabe que la pareja celebró nupcias cerca de 1678, estableció su residencia en la casa marcada con el número 22 de la calle Wahnersch de Baerendorf y que fueron, asimismo, progenitores de una extensa prole, compuesta por 5 varones y 3 hembras, los cuales recibieron al momento del bautismo los nombres de Jean Nicolás, de quien se hablará; Jean Thomas, Jean Michel (bautizado el 3 de julio de 1681), Anne Catherine,Christophe, Madeleine Appoline, Anne Barbe y Martin Thomen Blaisin. Por lo que se refiere a la trayectoria vital de Ulrich, tenemos que expiró el 9 de febrero de 1733 y recibió cristiana sepultura en el pequeño camposanto de la modesta iglesia local.

Firma de Ulrich Thomen. Véase: Archives departamentales du Bas-Rhin. Signatura: Baerendorf  Libro BMS 1681-1719 3E 17/1 (anexa)

Sobre el primogénito, Jean Nicolás Thomen Blaisin, se presume que nació en Baerendorf alrededor del año de 1680. Lo cierto es que maridó el 1 de febrero de 1712 en la iglesia de referencia, colocada bajo la advocación de Sant-Rémy, con Anna Bárbara Beck, hija del para entonces difunto Joannis Beck y de Anna Sibilla Klein, naturales de la vecina comunidad de Romelfing. Fruto de este matrimonio nacieron a su vez: Joannes Petrus, Christophorus, en quien continúa la línea; Thomas y Anna María Thomen Beck. Para fines del presente estudio, es importante señalar que Jean Nicolás falleció a muy temprana edad el 27 de agosto de 1719 y que sus restos mortales fueron depositados en el minúsculo cementerio adosado a la parroquial de Baerendorf.

Como ya hemos afirmado, la línea de varón que nos interesa prosigue con el segundogénito Christophorus Thomen Beck, crismado en la iglesia antes aludida a 28 días del mes de enero de 1714 en presencia de los padrinos Christophorus Meyer y Anna Catharina Wagner. Los registros parroquiales de la época indican que este individuo casó el 12 de enero de 1745 en Baerendorf, con Christine Mayer, hija de Jean Adam Meyer y Christine Bastogne, teniendo ambos por hijos a Jean Pierre, Christophe, Anne Marie y Antoine (Antonius) Thomen Mayer. Hay que advertir que Christophorus finó el 25 de septiembre de 1783, según se desprende de la lectura de su partida de defunción, asentada en el cuarto de los libros del ramo.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|