INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 15 DE OCTUBRE DE 2016

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS THOMEN: ALSACIANOS, COMO EL BUEN VINO (2 de 3)

Preparado por Joan Manuel Ferrer Rodríguez

 

Antoine Thomen Meyer, entretanto, visitó la pila bautismal de Sant-Rémy, Baerendorf, en fecha 9 de enero de 1756. De profesión comerciante, celebró esponsales años después, el 13 de enero de 1789, en los convulsos meses que antecedieron al asalto de los sans-culottes a la Bastilla de París, con Christine Schurti, apellidada alternativamente como Jordy, natural del caserío aledaño de Weyer, hija del albañil Jean Michel Schurti/Jordy y de Marie Eve Reeb. Bastante prolijo resultó el matrimonio Thomen-Meyer, fruto del cual nacieron Anne Marie, Pierre, Jacques, que sigue; Catherine, Michel, Marguerite, Jean y Christine Thomen Schurti/Jordy. A seguidas, tenemos que Antoine Thomen murió en el hogar familiar, el día 3 de julio de 1832.

Jacques Thomen Schurti/Jordy, por su parte, recibió el primero de los sacramentos en la diminuta iglesia de Baerendorf el día 5 de agosto de 1794. Su desposorio con Christine Meyer, hija del molinero Simón Meyer y de Marguerite Deker, fue celebrado el 28 de mayo de 1816, en presencia de un concurrido grupo de testigos. En lo que toca a su oficio, el acta de declaración de nacimiento civil del cuarto de sus hijos  aporta datos concretos que le identifican como mercader de aceite y detallista. Durante sus años de vida conyugal, Jacques y Christine engendraron una dilatada descendencia, compuesta por Jean, Georges, Catherine, Jacques, que sigue; Christine, Marianne, Anne Marie, Pierre y Antoine Thomen Mayer. Para finalizar, el registro marcado con el número 10, folio sin numerar, del libro de óbitos correspondiente, instrumentado por el oficial civil de la comuna de Baerendorf, anota que el deceso de Jacques aconteció a primero de julio de 1866. 

A juzgar por lo que se consigna en la declaración de nacimiento correspondiente, fechada a 7 días del mes de enero de 1823, es de rigor señalar que, al igual que sus parientes mayores, Jacques Thomen Meyer también nació en Baerendorf. Estamos plenamente convencidos, asimismo, de que, como muchos otros de sus paisanos, decidió abandonar el terruño natal a consecuencia de los efectos provocados por años de crisis económica agrícola e industrial y motivado, además, por la asfixiante presión demográfica que agobió a toda la zona durante la primera mitad del siglo XIX. Sobre el particular, es preciso agregar que Alsacia fue, a partir de 1838, el escenario de un multitudinario éxodo voluntario que enfiló hacia América, utilizando el puerto de Le Havre como punto de partida preferente.

A propósito de Jacques Thomen Meyer, herr Thomen, optó por afincarse en San Felipe de Puerto Plata, República Dominicana, donde fue más bien conocido por la variable castiza de su nombre: Santiago Thomen. Para entonces, la “Novia del Atlántico” servía de sede a una pujante comunidad mercantil, en la que coexistían ciudadanos de distintas nacionalidades. Allí tomó por esposa, en el año de 1866, a Bernardina de los Reyes, de presunto origen español, hija de Julián de los Reyes Cruz y Mauricia de los Reyes Hernández. Luego, esta unión alumbró a Matilde, Antonio y Víctor Federico Thomen de los Reyes, que sigue.

Acta de Matrimonio de Jacques Thomen y Christine Meyer del 28 de mayo de 1816.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|