INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 29 DE OCTUBRE DE 2016

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

FRANCESES ASCENDIENTES DE DOMINICANOS: LOS FONDEUR (1 de 2)

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

El apellido Fondeur en República Dominicana tiene como troncos a los hermanos Furcy, Eugenio y Basilio (Achille) Fondeur Lajeneusse, hijos de Luis Fondeur y Margarita Lajeneusse. De ellos, Furcy, quien falleciera en Santiago el 22 de noviembre de 1892 a la edad de 78 años (nacería entonces hacia 1815), conforme su acta de defunción, marcada con el número tres del Libro 2 de Defunciones de la Catedral de esa ciudad, vino al mundo en París, mientras que Basilio (Achille), conforme su acta de nacimiento y la lápida de su tumba en el Cementerio Las Mercedes de San Francisco de Macorís, nació en Burdeos en 1816. Parisino era con seguridad también Eugene, bautizado como André Eugene en la parroquia de La Magdalena de París el 2 de agosto de 1814 y quien murió en Santiago en 1875.

Los hermanos Fondeur pudieron haber arribado a la isla en los años de la España Boba o la Ocupación Haitiana. Basilio vivía en Moca en 1845 y Furcy en Santiago para 1844, siendo uno de los ciudadanos que tomaron las armas y enfrentaron al ejército haitiano el 30 de marzo de ese año. Su padrastro, el Dr. Pierre Bergés, segundo esposo de su madre, prestó en esa ocasión sus servicios como observador de las tropas enemigas. En 1863, Furcy vivía en Gauyubín, al igual que Basilio (Achille), quien se desempeñaba como comerciante. Eugenio también radicaría en la Línea Noroeste, pues es el tronco de los Fondeur identificados como oriundos de esta parte del país, que tienen en Hatillo Palma su “casa solariega”. Entretanto, Furcy y Basilio (Achille) expandirían el apellido por el Cibao Central, fundando las ramas de Santiago, Moca y San Francisco de Macorís.

De Eugenio, por la línea de su hijo Federico Eduardo Fondeur Pérez (1851-1946), descienden el ingeniero Mario Penzo Fondeur (1910-2003) y el sobrino de este, Natalio Augusto (Apeco) Puras Penzo (1933-2010), reconocido fotógrafo santiaguero; Román Franco Fondeur (1920-1989), cofundador y director del Archivo Histórico de Santiago, y el sobrino nieto de este José Ramón Vega Batlle (n. 1961), abogado santiaguero. De su otro hijo, Eugenio María Fondeur Pérez, es nieto Eugenio de Jesús Marcano Fondeur (1923-2003), hijo a su vez de Clemencia Bienvenida Fondeur Fernández. Botánico, entomólogo y espeleólogo, Marcano Fondeur es reconocido como uno de los naturalistas más importantes del país. Descubrió nuevas especies botánicas y zoológicas, las cuales llevan su apellido paterno, y fue fundador de las sociedades de Botánica, Entomología y Orquideología, así como de la Academia de Ciencias de República Dominicana. El Museo Nacional de Historia Natural, que dirigió, y el Jardín Botánico de Santiago llevan su nombre.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|