INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS PAIEWONSKY, DEJANDO HUELLAS (2 de 2)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Regresando a la Samaná de principios del siglo XX, tenemos que el negocio de Moses Paiewonsky seguía creciendo, por lo que este trajo en 1901, desde Saint Thomas, a su hermano Wolf  Paiewonsky Avhner (n. 1878). Años más tarde llegaron también a República Dominicana sus otros hermanos Zorah (1882-1952) y David Paiewonsky Avhner (1890-1972), así como su primo Julles Shimensky.

De estos, Wolf viajó a Europa y casó con su coterránea Rachel Price Segal, con quien procreó cuatro hijos: Bertha, Aída, Arturo y Alberto Paiewonsky Price. Todos vivieron en República Dominicana.

Por su parte, Zorah Paiewonsky Avhner, el cuarto hijo, casó con Ana Kushner y procrearon dos hijos: Olga y Morris Paiewonsky Kushner, quienes emigraron a los Estados Unidos.

El quinto hijo de una prole de seis, Isaac Paiewonsky Avhner (1885-1963), también emigró a Saint Thomas y allí casó con Rebecca Kushner, y tanto él como su descendencia permanecieron en Saint Thomas. El segundo de los hermanos, Jacob Paiewonsky Avhner al igual que su descendencia permanecieron en Saint Thomas.

El más pequeño de los hermanos, David Paiewonsky Avhner casó en Samaná con su prima hermana Zina Shimensky Paiewonsky, y procrearon cuatro hijos: Ezequiel, Rafael, Miguel y Diana Paiewonsky Shimensky. Estos, excepto Miguel, emigraron a los Estados Unidos.

Miguel Paiewonsky Shimensky casó con Altagracia Estela González Fernández (1925-2011) y son los padres de Miguel, quien casó con Corinne Elmúdesi Franco; David, quien casó con Astrid Salazar y Evelyn Paiewonsky González quien casó con Hugo Andrés Bemporat.

La información que se tiene de la familia Paiewonsky es riquísima y muy bien documentada. La razón es que esta familia ha escrito su historia, ha dejado huellas.

La primera obra fue escrita en 1995 por el dominicano Paul Paiewonsky Doorly con el título DE LITUANIA AL NUEVO MUNDO, relatos sobre mis abuelos paternos Moises Paiewonsky e Isabella Braudo y demás familiares inmigrantes. En ente volumen el autor relata brevemente la historia de Lituania, la presencia judía allá, el origen del apellido, como emigraron sus ascendientes a Saint Thomas y República Dominicana y sus descendencias respectivas. Además de fechas, lugares de nacimiento y residencia, estudios y oficios, el autor ofrece una serie de anécdotas y tradiciones orales de la familia, que definitivamente perdurarán para futuras generaciones.

En el mismo año de 1995, el mismo autor publicó MADRES Y PADRES EJEMPLARES, relatos sobre mis abuelos maternos Martín Doorly Hepburn (1881-1924) y Eulogia Cocco Pastoriza (1880-1924) y sobre sus familiares, excelente obra complementaria de la anterior. En ella Paiewonsky Doorly relata la llegada de los Doorly, irlandeses de origen, primero a Jamaica y luego a Puerto Plata. El abuelo del autor, Martin Doorly Hepburn casó con Eulogia Cocco Pastoriza, hija de Manuel Cocco Alum y Katherine Pastoriza Ureña. El autor abunda de forma extensa respecto a todos los parientes directos y colaterales, cuyo origen fue primariamente Santiago y Puerto Plata.

A raíz de de una reunión que tuvo en 2002 la familia Paiewonsky en Miami, Florida, Albert Paiewonsky Conde publicó en inglés A SHORT HISTORY OF THE PAIEWONSKY FAMILY. El autor, residente en Saint Thomas, aunque nacido en República Dominicana, se extiende con magnífica amplitud sobre la historia de la familia y la descendencia de esta en Estados Unidos, Saint Thomas y República Dominicana. Algo enriquecedor de esta publicación es la cantidad de fotos incluidas, tanto de lugares como de miembros de la familia, lo cual la convierten en un importante documento de colección familiar.      

Esta excelente práctica llevada a cabo por esta familia de origen lituano debería se emulada por muchas familias dominicanas.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|