INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 9 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

ALGUNAS fAMILIAS DE AZUA (4 de 4)

Preparado por Máximo A. Noboa Noboa

 

SENCIÓN. La familia Sención de Azua desciende de José del Carmen Sención y Luisa Féliz, quienes procrearon los siguientes hijos:

1.    Carlos Tomás (Canelo), quien casó con Mercedes Caridad Noboa Martínez.

2.    José Del Carmen (Carmito), quien casó con Alba Ruiz.

3.    Luís Ovidio, casado con Nereyda Ortiz.

4.    Augusto Alcides, quien casó con Aura Mesa.

5.    Dolores Bartolina (Lolita), quien no casó y murió sin descendencia.

José del Carmen Sención era comerciante. Su establecimiento comercial se llamaba “La Picota”. En 1931 construyó un edificio de dos pisos que todavía existe en la hoy calle Duarte esquina Dr. Armando Aybar de Azua. Alli estuvo su negocio por un tiempo y más tarde la tienda de su hijo Augusto Alcides. En una ocasión en ese edificio estuvo la gobernación de la provincia de Azua.

STRIDDELS. Simón Striddels, quien era médico, llegó a Azua desde Curazao alrededor del 1885. Casó por primera vez con Lucia Alba, con quien procreó dos hijos:

1. Mariana Striddels Alba, farmacéutica y propietaria por muchos años de la farmacia Lucia, una de las primeras farmacias de Azua. No casó y murió soltera en Santo Domingo.

2. Enrique Striddels Alba, quien fue un distinguido abogado azuano. Casó con Leoní Cambier. 

Sus hijos fueron: 

a. Guillermo, abogado y militar, quien casó con Angela Montes de Oca y tuvo dos hijas.

b. Rafael (Fefén), casado con Yolanda Noboa Ruiz, con quien procreó dos hijas.

c. Milton, quien casó varias veces. Tuvo un hijo en San Juan de la Maguana.

Simón Striddels casó por segunda vez con Caridad Jiménez Noboa, hija de Juan María Jiménez y María de los Ángeles Noboa Batista. Este matrimonio no tuvo hijos.

Don Simón procreó también a Armando Striddels, quien casó con Elena Marchena Martínez. Tuvo dos hijas más, Manuela y Nelia, que no llevaban su apellido.

El Dr. Simón Striddels ejerció la medicina como un filántropo en Azua, siempre ayudando y curando a los más necesitados en su consultorio, que tenía en su casa al lado del Teatro Odeón.

El hospital de Azua, inaugurado en la década de 1950, lleva su nombre.

VILCHEZ. El tronco de la familia Vilchez  de Azua fueron Juan Esteban Vilchez (Papayeyo) y Luisa Matos. Según datos orales de miembros de esta familia, los padres de Juan Esteban Vilchez eran oriundos de Curazao.

Los descendientes de la familia Vilchez Matos eran los siguientes:

1.    Luís Vilchez Matos, comerciante, quien casó con Manuela Suero Canela. Fueron padres de Altagracia, Luis Emilio (Rachú), Gaspar, Sergio Alcibíades, Ana Elisa y Manuela María Vilchez Suero. Fuera de su matrimonio, Luís procreó a Luisa, Josefa, Cecilio y Luís Alberto (Blanco) Vilchez.

2.    Críspulo César Vilchez Matos, casado con Rosalina Noboa Féliz. Críspulo tenía un tienda y relojería llamada “Fantasías y Novedades”, frente a La Placeta, donde vendía mercancía importada desde Alemania.  Hablaba alemán y francés. Fue padre de de Jeannette Marianela, Rosalina Mercedes, Fridda Lotty, Norma Luisa y Ulman Antonio Vilchez Noboa.

3.    Esteban Vilchez Matos, casado con Margarita Gómez. Fue telegrafista. Este matrimonio procreó a Rafael, Marino, Margarita, Raymundo Fabián (Abán) y Ricardo Vilchez Gómez.

4.    Generosa Vilchez Matos, casada con Daniel Martínez Noboa. El único hijo de esta pareja lo fue Ramón Martínez Vilchez, quien fue farmacéutico y maestro.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|