INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

INMIGRANTES A AZUA

Preparado por Máximo A. Noboa Noboa

 

Al igual que otros poblados del país, también Azua fue receptora de inmigrantes durante los siglos XIX y principios del XX. Sólo algunos de ellos fueron:

SIRIOS, PALESTINOS Y LIBANESES

Casi todos los árabes que se radicaron en Azua eran palestinos o libaneses. Algunos de ellos fueron los siguientes:

LAMA, MIGUEL: Tenía un taller de talabartería y zapatería en la calle 19 de Marzo, frente a la tienda de Antonio Capano, en la década de 1950.

RASUK, ABRAHAM: Esposo de América Risk. Sus hijos eran Miguel, Alejandro (Nino), Nicolás, Amaury, Mirian, Rinah, Lourdes y Víctor Rasuk Risk.

RISK, JORGE: Casado con Isabel Dargam. Tenía su tienda en la calle Emilio Prud´homme esquina Bartolomé Olegario Pérez. Sus hijos fueron: Dora, casada con Neif Risk; Rosa Amelia, Isabelita, madre de Celia Garcia Risk de Oviedo; Adela, casada con Napoleón Concepción (Nanán); Alfonso, Abraham, Lucia y Bienvenido (Salao). Hermanos de Jorge Risk fueron Amelia, Rosa, Teófilo y Luís (León) Risk.

RISK, TEÓFILO (Tufik): Hermano de Jorge Risk. Casó en Azua con Francisca Gómez. Fue un próspero comerciante de maderas preciosas y granos que procesaba con fines de exportarlos como materia prima  a Estados Unidos. Sus hijos, todos nacidos en Azua, fueron Guillermo, Gladys, Fidencio y Rafael (Fellito) Risk. Tufik fue uno de los fundadores del Club 19 de Marzo de Azua.

SCHEKER, EMILIO: Comerciante y agricultor en Los Toros.

TERC, NEMEM: Esposo de Rosa Risk. En 1915 construyó en la hoy calle Duarte esquina 19 de Marzo el primer edificio en mampostería de la región sur. Allí funcionó el mercado municipal de Azua, algunas tiendas, zapaterías y barbería. Actualmente está en ruinas y abandonado.

ITALIANOS 

Los italianos que llegaron a Azua procedieron, en alguna medida, de Cuba y Haití. Algunos de ellos fueron los siguientes:

BOVES, VICENTE: Padre de Vicentico, Josefita, Italia de Ruiz, Venecia de Pimentel y Nicolás (Colás), quien fue un herrero famoso en Azua.

CAPANO, ROCCO: Esposo de Rossina Moca y padre de Roquito, Antonio y Rafaela. Roquito se estableció en Santo Domingo desde muy joven, mientras que Antonio y Rafaelita se quedaron en Azua. Don Rocco fue un distinguido munícipe de Azua. Donó la ermita con la Virgen de La Altagracia a la entrada de Azua en la década de 1940. Murió en 1944.

CICCONE, NICOLÁS MARÍA: Antes de establecerse en Azua vivió en Las Matas de Farfán. Fue un próspero negociante. Casó con Carolina Ramírez. Sus hijos fueron Elpidio y Dante Atilio Ciccone Ramírez, también comerciantes que trabajaban junto a su padre en su negocio de provisiones, telas, frutos, exportación de maderas y bienes raíces.

DANERI, ÁNGEL: Natural de Génova. Comerciante. Casó en Azua con Mercedes Martínez Noboa. Sus hijos fueron Augusto, Rafael y Excelsa Daneri Martínez.

MILANESE, JOSÉ: Casó en Azua con Josefina Boves, con quien procreó a Margot, Gloria, Anarela, Vicentina, Noruega, Norma y Carlos Milanese Boves. Tenía un taller de herrería.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|