INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS ASTEGUI DE AMOROTO (1 de 2)

Preparado por Joan Manuel Ferrer Rodríguez

 

Etimológicamente, el apellido Aróstegui surge de la conjunción de las voces vascas arotz, carpintero/herrero, y tegi, casa/lugar de, lo que en castellano equivaldría a decir carpintería, aserradero o fragua. Las menciones más antiguas de las que tenemos constancia aluden a Juan Pérez de Aróstegui, quien obtuvo carta de vizcainía/acostamiento de 5,000 maravedíes, otorgada por el rey Juan II el 16 de septiembre de 1443.

Es de suponer, sin embargo, que existieron otros miembros destacados del linaje, toda vez que en el Archivo General de la Casa de Juntas de Guernica reposan cuatro expedientes genealógicos y de pruebas pertenecientes a Juan Aróstegui (1660-1661), Ignacio Aróstegui (1753-1754), Antonio Aróstegui Hormaeche (1777-1778) y Antonio Aróstegui (1829). El apellido fue, además, incorporado a la toponimia de Vizcaya, de suerte que en el siglo XVIII existían una calle en Bermeo y un barrio en Lejona conocidos bajo el nombre de Aróstegui.

Por su parte, la rama que se instaló en Santo Domingo proviene de la anteiglesia de Amoroto, Vizcaya, sede de un pequeño eremitorio gótico colocado bajo la advocación de San Martín Obispo.

Dicho esto, las primeras noticias disponibles sobre esta línea nos hablan de Pedro Aróstegui y de Francisca Aróstegui, padres  de Marina, María y Domingo Aróstegui.

El menor de los tres, Domingo Aróstegui, bautizado en el templo de referencia a 25 días del mes de febrero de 1613, tomó por esposa a Catalina Yturraran, a quien hizo madre de Domingo, María y Lucia Aróstegui Yturraran.

Continuando con la línea de varón, este Domingo Aróstegui visitó la pila bautismal de Amoroto en fecha 26 de agosto de 1640. Luego, el 8 de febrero de 1667, maridó con Marina Cortabitarte. A continuación, esta coyunda procreó a Cathalina, María, Santiago, José y Madalena Aróstegui Cortabitarte.

De estos, Santiago Aróstegui  fue crismado el 4 de junio de 1677 y desposado, el 20 de mayo de 1700, con Cecilia Burgayna, de generales que no constan, con quien tuvo a Domingo, Bartolomé, Santiago, María, Agustín y Juan Aróstegui Burgayna.

Sigue entonces Domingo Aróstegui, segundo del nombre, quien recibió su bautismo de aguas el 8 de abril de 1701. Contrajo nupcias, a últimos de agosto de 1724, con Úrsula Coscarraza, hija de Santiago Coscarraza y Francisca Erquiaga, de cuyo vientre nacieron Santiago Lucas, Ignacio, Domingo, María, Juan, Bárbara y José Aróstegui Coscarraza.

El primogénito Santiago Lucas Aróstegui, bautizado a 19 de octubre de 1725, celebró esponsales el día 14 de octubre de 1751 con María Herquiaga, hija de Juan Herquiaga y María Arrasate. Hay que advertir que les sobrevivió una dilatada prole compuesta por Úrsula, Santiago, Hilario, Josefa Bárbara, María, José, María Cruz, Bárbara, Josefa Ignacia y Antonia Aróstegui Herquiaga.

Hilario Aróstegui, a quien se le administró el sacramento primigenio el 4 de enero de 1757, enlazó a su vez el 24 de junio de 1782 con Ana Arrasate, hija de Francisco Arrasate y Antonia Arrizubieta. De manera que, por hijos y sucesores del matrimonio Aróstegui Arrasate, tenemos a José Ignacio, Pedro, Ana, Francisco, Hilario y José  Agustín.

El benjamín, José Agustín Aróstegui se bautizó en la iglesia local el 11 de abril de 1799 y se unió en sagrado matrimonio en Santa María de Jesús de Ea en fecha 16 de febrero de 1841 con María Martina Ugarriza, hija de Juan Martin Ugarriza y Josefa Antonia Endeiza. Fruto de esta unión nacieron los nombrados Josefa y Domingo Aróstegui Ugarriza.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|