INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SUPLEMENTO CULTURAL DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 21 DE AGOSTO DE 2021

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

TIRSO MEA RICART: IN MEMORIAM

Preparado por Juan de Jesús Espósito Rodríguez

 

Médico, psicólogo, académico, historiador, diplomático, estadista y reformador, Tirso Félix Mejía-Ricart Guzmán (Santo Domingo, 16 de junio de 1936-Santo Domingo, 3 de julio de 2021) marcó un hito dentro de los campos en que descolló.

Fundador, director y profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), formó parte del trascendental Movimiento Renovador que reformó la primera casa de altos estudios de América. Escritor prolífico, sus obras abarcaron temas psicológicos, sociológicos, académicos, políticos e históricos.

En el ámbito político se destacó por ser un demócrata a carta cabal: opositor del régimen de Trujillo, tomó parte activa en la revolución de abril de 1965, destacándose posteriormente por su prominente militancia en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del cual fue diputado, y en la fundación del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Su familia inmediata la componían sus diez hijos y Ángela Caba González, quien fuera su esposa por más de tres décadas.

Fueron sus padres el reconocido educador, abogado, diplomático, político, historiador y literato Gustavo Adolfo Mejía Ricart (Santo Domingo, 1893-Madrid, 1962), en cuyo honor, junto a sus hermanos, adoptó la combinación de sus patronímicos, y Ernestina Rosalía Guzmán Boom (Santo Domingo, 1906-Santo Domingo, 2000), doctora en Derecho. Hijos de esta unión también lo fueron Octavio, héroe y mártir de Estero Hondo; Marcio, político y académico, y Magda Mejía Ricart Guzmán, diplomática.

Otros hijos de Gustavo Mejía Ricart, por ende hermanos de Tirso Mejía-Ricart, lo fueron Gustavo Adolfo, Judith Yolanda y Penélope Mejía Maderne, nacidos en Cuba, frutos de su primer matrimonio con la cubana Eloína Maderne, y Abigail Mejía Ricart Castillo (n. 1951), hija procreada con María Nicelia Castillo.

Fueron sus abuelos paternos los esposos Félix Evaristo Mejía Abréu (Santo Domingo, 1866-Santo Domingo, 1945), alumno del insigne puertorriqueño Eugenio María de Hostos, consagrado educador, periodista, estadista y diplomático, y Mercedes Natalia Ricart Pérez (n. Santo Domingo, 1874), enlace matrimonial del que también nacieron Ofelia Mejía Ricart, quien fuera esposa del español José María Brossa Ramoneda y madre del médico y luchador antitrujillista Jordi Brossa Mejía, y Publio Scipión Mejía Ricart, farmacéutico.

A su vez, Félix Evaristo Mejía Abréu era hijo Juan Tomás Mejía y Cotes (Santo Domingo, 1843-Santo Domingo, 1906), y María Tomasina Abréu García, hija de Félix Abréu Viera y Celedonia García de Peña, esta última prima hermana de Gabina García Perdomo, tatarabuela de Víctor Orlando Bisonó Haza, actual ministro de Industria y Comercio.

Por la vertiente Viera es posible remontar su genealogía al portugués Andrés Viera y la isleña Manuela González, habitantes de Santo Domingo durante el siglo XVII, entre cuyos descendientes se encuentran el arzobispo Fernando Arturo de Meriño, presidente de la República; el político y orador Arturo Logroño; Silvia Alicia Sánchez Abréu, esposa del presidente Manuel de Jesús Troncoso de la Concha y madre de Jesús María y Wenceslao Troncoso, primer y segundo gobernador del Banco Central, respectivamente; el pintor Fernando Peña Defilló; la cantante Lucía Fior D'aliza Vicioso Alsina, mejor conocida como Luchy Vicioso; el triunviro Ramón Cáceres Troncoso; el economista Gustavo Volmar Álvarez y el militar Braulio Álvarez Sánchez.

Juan Tomás Mejía y Cotes, quien se destacó en el ámbito político por haberse desempeñado como presidente de la Suprema Corte de Justicia, Procurador General de la República, senador y secretario de las carteras de Relaciones Exteriores y Hacienda, contrajo segundas nupcias con Carlota Solier de Windt, matrimonio del que nacieron Abigail Mejía Solier de Fernández, escritora, pionera del movimiento sufragista y feminista dominicano, y Luis Felipe Mejía Solier, luchador antitrujillista y escritor de la obra: De Lilís a Trujillo.

Continuando por la línea Mejía, es posible remontar su ascendencia a Bayaguana: Juan Tomás Mejía y Cotes era hijo del bayaguanero Félix Mejía Mejía, quien casó en Santo Domingo en 1842 con Tomasina Cotes Navarro (1818-1900). Por esta vertiente, es posible establecer entronques con patronímicos de renombre en la Bayaguana colonial, como lo fueron las familias Mejía del Castillo y Díaz-Carneiro. A la vez, es posible remontar la ascendencia paterna directa de Tirso Mejía-Ricart hasta el siglo XVIII hacia el capitán Manuel Mejía Sánchez, su quinto abuelo y también ascendiente directo del expresidente Hipólito Mejía Dominguez y su hija Carolina Mejía de Garrigó, actual alcaldesa del Distrito Nacional; del jurista Máximo Lovatón Pittaluga, quien fuera juez de la Suprema Corte de Justicia; de Eduardo Sanz Lovatón, actual director general de Aduanas; del abogado Rafael Alburquerque Zayas Bazán y su hijo Rafael Alburquerque de Castro, vicepresidente de la República durante los cuatrienios comprendidos entre 2004 y 2012.

La citada Mercedes Natalia Ricart Pérez era hermana de María Salomé Ricart Pérez, esposa del presidente Alejandro Woss Gil, y ambas hijas de Antonio Feliciano Ricart Torres y Mercedes Pérez Pérez, asimismo nietas por línea paterna del catalán Pedro Ricart y Martí (Villanueva y Geltrú, 1795-Santo Domingo, 1877) y la criolla María del Rosario Torres, de quienes también descienden los arquitectos Leo George y Marcial Pou Ricart; Nelia Ricart Castillo, esposa del empresario italiano Amadeo Barletta; Antonio de Jesús (Tony) Mota Ricart, expedicionario de Maimón en 1959; las hermanas Octavia y Josefina Esperanza Ricart Martínez, quienes fueron esposas, respectivamente, de Rafael Leonidas (Ramfis) Trujillo Martínez y del político y diplomático Guido (Yuyo) D’Alessandro y de la actriz Margarita Baquero Ricart, quien fuera esposa del ingeniero y arquitecto William Reid Cabral.

Fueron abuelos maternos de Mercedes Natalia Ricart Pérez, por ende tatarabuelos de Tirso Mejía-Ricart, el trinitario y prócer de la Independencia Juan Isidro Pérez (1817-1868) y Josefa Pérez Guerra, ancestros comunes entre Tirso y el jurista José Lamarche Pérez, la escritora Martha María Lamarche Darnet y el político Jacinto Peynado Garrigosa, vicepresidente de la República durante el periodo 1994-1996.

Por la vertiente materna, Tirso era nieto del comerciante Antonio Guzmán Bermúdez (n. La Vega, 1851), hijo a su vez de Antonio Guzmán Fernández y Rita Bermúdez Vásquez, y de la curazoleña Emilia Angelina Boom de León, hija, en palabras del propio Tirso, “del capitán de navío holandés Hendrick Boom y de María de León, de la aristocracia sefardita isleña de Curazao”. Por esta rama es posible remontarse hasta Antonio Guzmán y Josefa López, personajes del siglo XVIII y ascendientes de Silvestre Antonio Guzmán Fernández, presidente de la República periodo constitucional 1978-1982; Sonia Guzmán Klang, actual embajadora dominicana en los Estados Unidos y el caricaturista Harold Priego García-Godoy.

Con el fallecimiento de Tirso Mejía-Ricart la República Dominicana pierde uno de sus hijos más representativos del ámbito político, facultativo, académico e intelectual de nuestra historia contemporánea.

Descanse en paz.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|