INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 21 DE DICIEMBRE DE 2019

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 
PARIENTES COLATERALES DE LOS PRESIDENTES PEDRO Y CESÁREO GUILLERMO

Preparado por Mario Julio Jáquez Torres

 

Existe una extensa parentela colateral de los presidentes Pedro Guillermo y su hijo Cesáreo Guillermo y Bastardo desconocida posiblemente hasta por sus propios integrantes en el área de San José de las Matas, lugar donde se radicó el general Eugenio Loveras Guillermo durante y después de la guerra de Restauración. Loveras fue sobrino y primo hermano de Pedro Guillermo y su hijo Cesáreo Guillermo, respectivamente[1].

Eugenio Loveras, natural de la provincia de El Seibo, viudo de Catalina Álvarez e hijo de Venancio Loveras y Sebastiana Guillermo, casó en 1880 en San José de las Matas, a la edad de 47 años, con María Mercedes Rodríguez Collado, entonces de 26, hija de Pedro Rodríguez Torres y Hermenegilda Collado. Declararon haber procreado tres hijos: Eleuterio, entonces de 7 años; Martín, de 5, y Félix Antonio, de dos[2]; después de casados tuvieron a Damián, María Cristina y Emelinda.

Una hermana de María Mercedes Rodríguez Collado, María Ignacia, era la esposa de Juan Enemencio Ureña, delegado al Soberano Congreso Constituyente que votó la Constitución de Moca en 1858. A su vez, un hermano de éste, José Ramón Ureña, fue bisabuelo del obispo emérito de la arquidiócesis de Santiago monseñor Roque Adames Rodríguez, fallecido en 2009[3].

Por otro lado, la madre de Eugenio Loveras, Sebastiana Guillermo, falleció en San José de las Matas el 18 de enero de 1870. Era originaria de la provincia El Seibo, hija de José Guillermo y Francisca Guerrero[4] y hermana del general y héroe de la Independencia Pedro Guillermo y Guerrero (Hato Mayor, 29 de junio de 1814-Santa Cruz de El Seibo, El Seibo, 18 de febrero de 1867), militar, comerciante y político, que fue presidente de la República en 1865. Participó en varias de las más importantes batallas de la guerra de independencia: Azua, La Estrelleta, El Número y Las Carreras. Durante la guerra de la Restauración organizó un levantamiento en Hato Mayor del Rey el 2 de octubre de 1863.

El abuelo materno de Eugenio Loveras, José Guillermo, fue hijo de Teodoro Guillermo y María Remigia, en tanto que la abuela materna, Francisca Guerrero, venezolana, fue hija natural de María Guerrero. Celebraron matrimonio en El Seibo el 8 de julio de 1834 y legitimaron tres hijos, entre ellos a Pedro Guillermo, quién casó en Hato Mayor en 1843 con Rosalía Bastardo[5], hija de Andrés Bastardo (hijo de Manuel Bastardo y nieto de Manuel de Reyna Bastardo) y Josefa Gil Figueroa[6]. Su único hijo, el general Cesáreo Guillermo y Bastardo (La Rodada, 8 de marzo de 1847-Azua de Compostela, 8 de noviembre de 1885), abogado y doctor en leyes, fue como su padre fue presidente de la nación en 1878 y 1879.

Sebastiana Guillermo Guerrero procreó además una hija natural llamada María de los Ángeles Guillermo, nacida en 1837, quien pasó a residir al Cibao junto a su madre y medio hermano Eugenio Loveras. Casó en San José de las Matas en 1871[7] con José Rodríguez y procreó a María Leocadia Rodríguez Guillermo, quien casó con Francisco Antonio Rodríguez en 1891[8], dejando sucesión. María de los Ángeles Guillermo ya había procreado al menos dos hijos naturales, llamados Jacinto Guillermo y Remigio Guillermo, nacidos en 1863 y 1867, respectivamente, siendo estos los responsables de la continuidad de este linaje.

Jacinto Guillermo casó en 1887 con María Caridad Estévez, hija de Francisco Estévez y Francisca Martínez[9]; Francisco Estévez fue nieto del comandante y capitán de milicias del mismo nombre, héroe de la guerra de la Reconquista. Jacinto y Caridad tuvieron una prole de 10 hijos: María Mercedes Guillermo, nacida en 1887, sin sucesión conocida; María Conrada, casada en 1915 con Francisco Ramón Torres Checo; Rosa María, quien casó en 1918 con Secundino Torres Checo; María Dolores, casada en 1918 con Sotero Rodríguez Torres; Pedro Antonio, nacido en 1896 y fallecido sin sucesión conocida; Efraín María, quien casó en 1919 con María Matilde Torres Checo; María Antonia, casada con Francisco Antonio Espinal; Juan María, casado con María del Carmen Torres; José Joaquín, casado con Antonia Ramírez Báez y Cándido, casado con Juana Espinal. 

En tanto, Remigio Guillermo casó en 1892 con Petronila Rodríguez, hija de Eusebio Rodríguez y María Antonia Rodríguez[10].

El general Eugenio Loveras tuvo una extensa descendencia con María Mercedes Rodríguez, extendida por toda la región del Cibao hasta la actualidad. De sus hijos, Euleterio casó en 1897 con Anatalia Rodríguez; Martín casó en 1900 con Florinda del Carmen Espinal Ureña; Félix Antonio casó en 1898 con Ana Virginia Jorge Ureña; Damián casó con Ana Liriano; María Cristina desposó en 1909 a Juan Nepomuceno Ureña y Emelinda casó en 1901 con Pedro María Rodríguez[11].

Sobre su fallecimiento se publicó la siguiente nota en el periódico El Diario, de Santiago, el 10 de julio de 1926: El General Eugenio Lovera, Restaurador de la República, murió ayer a las 3 p.m. en Guama, sección de esta común. El Ilustre Ayuntamiento de San José de las Matas, ordenó cerrar a media puerta los establecimientos comerciales. Banderas en oficinas públicas flotan a media asta y la Policía Nacional y Municipal, le rendirán los honores al ilustre prócer fallecido[12].

Su tío y su primo Pedro y Cesáreo Guillermo fueron la primera pareja de padre e hijo en ser presidentes de la nación. Cesáreo fue además el primer abogado dominicano en ser presidente de la República y el primero en celebrar elecciones libres. La extensa descendencia continuada por sus parientes colaterales, que hoy son miles, representada principalmente por los apellidos Guillermo, Loveras y Rodríguez, deben sentirse orgullosos de los generales Pedro Guillermo, su hijo Cesáreo y su sobrino Eugenio Loveras por sus contribuciones en las guerras de la Independencia y la Restauración de la República.


Fuentes Bibliográficas: 

[1] Academia Dominicana de la Historia, revista Clío No.114, 1959, p.5. Pedro Guillermo menciona a su sobrino Eugenio Lovera en su testamento: “Declaro que mi sobrino Eugenio Lovera, me debe la suma de doscientos pesos fuertes, de lo que debe rebajarse 20 pesos, precio en que se estima una chaqueta de paño, que me entregó a cuenta. Cuya deuda la contrajo conmigo por haber yo, como tío suyo, pagado por él, ante el Tribunal de Primera Instancia de esta provincia, cincuenta pesos y cincuenta a Patricio de Lara”. Ver también, Rodríguez Demorizi, Emilio “Próceres de la Restauración: noticias biográficas”, Editora del Caribe, Santo Domingo, 1963, p.177. Aquí se dice de Loveras: “General de ambas guerras, sobrino de Pedro Guillermo”.

[2] Oficialía del Estado Civil de San José de las Matas, libro 2 de matrimonios, años 1878-1884, acta 74, folio 150. Ver también archivo parroquial de San José de Las Matas, libro 3 de matrimonios, acta 366, folio 288.

[3] Investigaciones genealógicas del autor en diferentes archivos de San José de las Matas.

[4] Archivo parroquial de San José de las Matas, libro de defunciones 1862-1885, acta 67, folio 27.

[5] Larrazábal Blanco, Carlos “Familias Dominicanas”, Academia Dominicana de la Historia, tomo III, p.443.

[6] Larrazábal Blanco, op. cit., p.245.

[7] Archivo parroquial de San José de las Matas, libro 2 de matrimonios, años 1862-1872, acta 270, folio 254.

[8] Archivo parroquial de San José de las Matas, libro 4 de matrimonios, años 1886-1892, acta 204, folio 122.

[9] Archivo parroquial de San José de las Matas, libro 4 de matrimonios, años 1886-1892, acta 12, folio 22.

[10] Investigaciones genealógicas del autor en diferentes archivos de San José de las Matas.

[11] Idem.

[12] Espinal Estévez, Piero “Crónicas de San José de las Matas”, Editorial Letra Gráfica, tomo II, p. 56.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|