INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 23 DE ENERO DE 2021

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

YVELISSE PRATS-RAMÍREZ, IN MEMORIAM (3 de 3)

Preparado por Juan de Jesús Espósito Rodríguez

 

Continuando por la línea Bona, Vicente Ignacio Bona Pérez era hijo del genovés Lorenzo Bona, Sargento Primero de Fusileros del Batallón Fijo de Puerto Rico y quien fue ultimado por tropas de Toussaint a orillas de la laguna Azuey en 1801, y de su esposa María Merced Pérez Diaz Morales, viuda en primeras nupcias de Pantaleón Pina Cernuda, madre de Juan Andrés Pina Pérez, firmante del Manifiesto del 16 de enero de 1844, y abuela de los hermanos Pedro Alejandro Pina García, trinitario y prócer independentista; María de Jesús Pina Benítez, quien colaboró con su prima Concepción Bona en la confección de nuestro pabellón tricolor; el sacerdote Calixto Maria Pina Benitez y su hermano Manuel Pina Benitez, restauradores.

María Merced Pérez Díaz, quinta abuela de Yvelisse, era hija del tenerifeño Antonio Pérez y Antonia Díaz Morales (f. San Carlos, 25 de diciembre de 1773) y nieta por vía materna de Lázaro Díaz (f. San Carlos, enero de 1747) y María Morales. Entre otros descendientes suyos se cuentan los políticos Virgilio (Cucho) Álvarez Pina, Plinio y Teódulo Pina Chevalier, el militar Braulio Álvarez Sánchez, quien fuera director de la Policía Nacional Dominicana; el economista Gustavo Volmar Álvarez, el periodista Mario Virgilio Álvarez Dugan, el empresario Pedro Brache Álvarez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, y José Manuel del Castillo Saviñón, actual senador por Barahona.

Por la vertiente materna, Yvelisse era nieta del español Manuel Martínez Rodríguez, quien fuera hijo de José Martínez y Fermina Rodríguez, y de María de los Ángeles Boog Rijo (n. Santo Domingo, 11 de febrero de 1872), hija de Ramón Boj Pedreral y Roca (f. Santo Domingo, 4 de marzo de 1890) y María Andréa de Jesús Rijo González Regalado (Santo Domingo, 29 de noviembre de 1827-Santo Domingo, 28 de mayo de 1902).

El carruajero Ramón Boj, cuyo apellido fue trastocado a Boog por los escribientes dominicanos, era natural de Huesca, España, e hijo de Pascual Boj y Teresa Pedreral y Roca. Casó en 1868 con Andrea Rijo, hija de Juan Rijo Santana y Altagracia González Regalado Muñoz (f. Santo Domingo, noviembre de 1868).

Los tatarabuelos Juan Rijo Santana y Altagracia González Regalado Muñoz contrajeron matrimonio en Santo Domingo en 1824. Eran hijos, respectivamente, de Francisco Rijo y Francisca Santana, higüeyanos, y del regidor y escribano real Manuel Antonio González Regalado (n. Santo Domingo, 12 de abril de 1757) y Juana Muñoz. Hijo de este último matrimonio también lo fue el prócer y presbítero Manuel Francisco Hilario González Regalado Muñoz (1793-1867).

Prosiguiendo con los González Regalado, Manuel Antonio González Regalado era a su vez hijo del canario Sebastián González Regalado, hijo de Andrés González y Catarina Regalado, quien desposó en Santo Domingo a Agustina Figueroa de Frías en 1753.

Ascendiendo a otra generación, los padres de Agustina Figueroa de Frías lo fueron Felipe de Figueroa Fernández (Caracas, Venezuela, 1704-Santo Domingo, noviembre de 1761), hijo de los pardos libres Esteban de Figueroa y Ponciana Rosa Fernández (f. Caracas, Venezuela, 19 de octubre de 1712), y Clara de Ávila y Frías (n. Santo Domingo, 1695), su esposa desde 1731 e hija de Luis de Ávila y Francisca de Frías, también pardos libres.

Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez, maestra y formadora de varias generaciones de dominicanos, falleció en Santo Domingo el 11 de octubre de 2020.

Descanse en paz.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|