INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC. |
Cápsulas Genealógicas |
|
SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy |
SÁBADO, 6 DE FEBRERO DEL 2021 |
DESCENDENCIAS SACERDOTALES: EL PADRE RAMÍREZ (2 de 5) |
Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández |
El padre Ramírez fue capellán de las tropas veganas en la batalla en Santiago el día 30 de ese mismo mes y año[1], en la que acompañó a su hermano Toribio Ramírez (1798/1801-21 septiembre 1858), uno de los principales organizadores del pronunciamiento de La Vega a favor de la separación de Haití el 4 de marzo anterior[2], miembro del consejo de notables esa ciudad (1838-1841), jefe de la Guardia Nacional (1844), Alcalde Constitucional (1846-1848), comisario ordenador (1857) y Comandante de Armas interino también en ella (1858)[3]. A propósito de esa batalla, Carlos Nouel, en “Apuntes históricos de Santo Domingo”, refiere que Ramírez, en un momento no determinado, se ofreció ir, cándidamente, al encuentro de los haitianos para persuadirlos y detenerlos en su marcha hacia Santiago, por haber sido pastor espiritual en la parte francesa, pero fue recibido con una descarga de fusilería que le obligó retirarse a escape junto con sus acompañantes hasta la ciudad[4]. Emilio Rodríguez Demorizi le atribuye la autoría del texto “En casa del corregidor J.M. Imbert”, un diálogo entre las señoritas Javiera Bernal y Gabriela Salcedo escrito en 1853 y referido a la proclamación de la República en 1844[5]. El 13 de diciembre de 1862, el arzobispo Bienvenido Monzón lo nombró capellán castrense del batallón de San Marcial, aunque se desconoce si desempeñó esa función[6]. Fue cura coadjutor de la Iglesia Mayor de Santiago entre 1863 y 1865[7]. En 1864 aparece como comprador de un inmueble en Santiago a Domingo Daniel Pichardo[8]. José Luis Sáez fija su muerte en 1865[9], considerando que su último acto documentado —un acto celebrado en la sede del gobierno provisorio de la Restauración— data del 29 de octubre de 1864; a partir de entonces no se le vincula a parroquia alguna ni su defunción aparece en libros parroquiales[10]. En 1847, el arzobispo Tomás de Portes e Infante le impuso la pena canónica de la suspensión “A Divinis”, esto es, le impidió el ejercicio de sus potestades como sacerdote[11]; el 6 de agosto de 1859, arrepentido y habiendo hecho “la penitencia necesaria”, Fernando Arturo de Meriño, gobernador eclesiástico de la Arquidiócesis de Santo Domingo, resolvió autorizarlo a ejercer las funciones de su ministerio eclesiástico, pero solamente para celebrar la Eucaristía y no ningún otro sacramento[12]. Las razones de la suspensiؚón son desconocidas —la pena se le impuso por una “causa única”—. José Luis Sáez piensa que pudo haberse fundado en su oposición al general Pedro Santana[13], pero acaso se vinculó con la relación que mantuvo como Julia Isabel (o Isabel Julia) Melert (o Marlet / Meleur / Meler), con quien procreó al menos cinco hijos: Pedro Alfredo, nacido hacia 1838; María Altagracia Nancy, nacida igualmente hacia 1838; Juan (a) John, nacido hacia 1840; [María] Antonia, nacida el 22 de junio de 1846 y bautizada en Moca el 22 de septiembre siguiente[14] y María [A] Polonia, nacida el 3 de septiembre de 1848 y bautizada en Moca el 25 de octubre siguiente[15]. Podemos afirmar que otras hijas de Julia Melert —grafía como aparece su apellido en sus actas de bautismo—, Felícita, nacida el 2 de septiembre de 1842 y bautizada en Moca el 6 de noviembre siguiente[16] y Juana Eloísa, nacida el 8 de octubre de 1844 y bautizada en Moca el 26 de abril de 1845[17], fueron igualmente hijas del padre Ramírez. Un segundo varón pudo haber Juan Ramírez (a) John, vecino de la común de Moca en 1864[18]. Julia Melert, según el acta de matrimonio de su hija María Apolonia, era natural de Santo Domingo[19] y es posible que fuera hija natural de Bonne Melert, natural del Guarico, Haití, avecindada en Moca y madre de Malvina Melert, casada en Moca el 26 de noviembre de 1842 con Marcelino de Frías, hijo natural de Petrona de Frías[20]. El nacimiento de su hija María Apolonia y de su nieta Juana Evangelista Ramírez García, la residencia de su hijo Juan y la muerte de su nieta Teodosia Ramírez Badía en la sección mocana de Santa Rosa nos llevan a pensar que residía en aquel lugar, al menos en una época. Notas Bibliográfícas: [1] Sáez Ramo, José Luis: op. cit., p.124. [2] Despradel Batista, Guido: Historia de La Concepción de La Vega, Club rotario La Vega Real, segunda edición, Editora Nivar, Santo Domingo, 1978, p.104. [3] Despradel Batista, Guido: Historia de Concepción de la Vega, Archivo General de la Nación, Santo Domingo, 2010, p.124-125. [4] Nouel Pierret, Carlos Rafael: Apuntes históricos de Santo Domingo, boletín del Archivo General de la Nación, número 72, 1952, p.55. [5] Rodríguez Demorizi, Emilio: Documentos para la historia de la República Dominicana, tomo IV, p.22-23. [6] Sáez Ramo, op. cit., p.124. [7] Sáez Ramo, op. cit., p.123. Ver también, Larrazábal Blanco, op. cit., p.30. [8] Archivo notarial Santiago Reinoso Lora, protocolo Narciso Román, acto de fecha 1 de abril de 1864. [9] Sáez Ramo, op. cit., p.122. [10] Sáez Ramo, op. cit., p.125. [11] Sáez Ramo, op. cit., p.123. [12] Sáez, José Luis (compilador): Documentos inéditos de Fernando A. de Meriño, Archivo General de la Nación, Santo Domingo, 2007, p.85-86. [13] Sáez Ramo, op. cit., p.123. [14] Libro 4 de Bautismos, folio 144, acta 382, parroquia Nuestra Señora del Rosario de Moca. Sus padrinos fueron José Ramón Tan (o Ten) y Malvina Melert. Sólo aparece con el nombre de Antonia en su acta de bautismo. En su acta de matrimonio aparece su primer nombre. [15] Libro 4 de Bautismos, folio 181, acta 877, parroquia Nuestra Señora del Rosario de Moca. [16] Libro 4 de Bautismos, folio 56, acta 214, parroquia Nuestra Señora del Rosario de Moca. Sus padrinos fueron Marcelino de Frías y Malvina Melert. [17] Libro 4 de Bautismos, folio 117, acta 396, parroquia Nuestra Señora del Rosario de Moca. Sus padrinos fueron Pedro Alfredo Melert y Nancy Melert. Si no se trata de una homonimia y estos son sus hermanos, Pedro Alfredo Melert tenía tan solo 7 años, pues se presume nacido hacia 1838. [18] ----------- “Anexión a España y Guerra de la Restauración”, Libro D No.4, Registro de las actas del gobierno provisional de la República, acta 5 noviembre 1964, boletín 9, 1940 , p.75. [19] Libro correspondiente a matrimonios de 1868, sin número de folio y acta, Oficialía del Estado Civil de Moca. Acta de matrimonio de Elías Brache Soriano y María Apolonia Melert. [20] Libro 2 de Matrimonios, folio ____, acta 213, iglesia Nuestra Señora del Rosario de Moca. |