La lista de esclavos bautizados en Puerto Plata durante el período de la España Boba y manumitidos en virtud del propio acto de bautismo concluye con los siguientes:
-
Agapito, hijo natural de Petrona Almonte, esclava de Tomás Nolasco. Nació el 24 de marzo de 1819 y fue bautizado el 29 del mismo mes. Fueron sus padrinos Pedro Recio y Dominga Nolasco. Cabe destacar que, en esta ocasión, en el acta bautismal de Agapito consta que su manumisión contó con el favor de Tomás Nolasco y la esposa de este.
-
José Tranquilino, hijo de María Bárbara, esclava de María Brizón Contín. Nació el 6 de julio de 1820 y fue bautizado el 1 de agosto del mismo año. Fueron sus padrinos Juan Nepomuceno Espinela y María Elena Kennedé [Kennedy, sin duda].
-
Manuela de Jesús, hija de Águeda de León, esclava de María de León. Nació el 1 de enero de 1821 y fue bautizada el 12 del mismo mes. Fueron sus padrinos Miguel Muñoz y Florentina Guzmán.
Similar a estos últimos bautismos, llama la atención el bautismo de:
-
Petronila, hija natural de Águeda, esclava de María de León y Manuela de Lara. Nació el 5 de diciembre de 1818 y fue bautizada el 7 del mismo mes, fungiendo como sus padrinos Pedro Villavicencio y Gerarda Henríquez. A diferencia de las partidas anteriores, su libertad fue concedida por ante Manuel Benavente, escribano público de Puerto Plata, con anterioridad a su nacimiento el 29 de octubre de 1818.
Por último, continuando con los esclavos emancipados, fueron ubicadas dos actas correspondientes a hijos de libertos:
-
Petronila García, hija legítima de Matheo García y Ana García, ambos libertos. Nació el 21 de mayo de 1814 y fue bautizada el 31 de julio del mismo año. Fueron sus padrinos Juan García y Antonia García.
-
José María García, hijo de María García, morena libre. Nació 10 de agosto de 1815 y fue bautizado el 15 de enero de 1816. Fueron sus padrinos Manuel de Peralta y Francisca Rodríguez.
|