INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC. |
Cápsulas Genealógicas |
|
SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy |
SÁBADO, 22 DE JULIO DE 2017 |
LA FAMILIA POLÍTICA DE DON TOMÁS BOBADILLA (5 de 5) |
Preparado por Joan Manuel Ferrer Rodríguez |
En otro orden, suponemos que la condición de miembro del estado noble influyó en la decisión de pasar a residir junto a su familia (incluyendo a Bernard, hijo de un primer matrimonio) en 1792, en tiempos de plena efervescencia revolucionaria, a la pujante colonia de Saint Domingue. A seguidas vemos que, de su segunda esposa, Marie Madeleine Allard, a quien suponemos deuda de Jean Guillaume Allard, natural de Besançon y residente en Cap Français, tuvo a: Felicita Eleonora y María Virginia Desmier d’Olbreuse. Un dato curioso, digno también de ser reseñado, detalla la manera estratégica en que estas dos hijas concertaron matrimonios de conveniencia a ambos lados de la frontera insular, de suerte que la mayor, Felicita Eleonore Desmier d’Olbreuse, tomó por esposo a Jean-Jacques de la Martelliere, caballero de la orden real y militar de San Luis, quien se desempeñó sucesivamente como sub-comisario de la marina, secretario de la gobernación de Saint Domingue, agente de inteligencia en Curazao y capitán ayudante de la villa de Paris.
María Virginia Desmier d'Olbreuse Mientras que, María Virginia Desmier d’Olbreuse, nacida en Acquin, Saint Domingue, a 4 de febrero de 1795 (Véase Arthur Nouel, Víctor José. Descendencias presidenciales: Tomás Bobadilla 2/2, del 18 abril, 2009 - Disponible online) casó tres veces. En primeras nupcias, con Enrique Capri (c.s.), natural del Guarico miembro de la compañía de dragones de la plaza de Santo Domingo, en cuya virtud figura declarando como testigo en el proceso que se siguió a Santiago Fauleau, Juan José Ramírez y Emigdio Pezzi, investigados los tres por su participación en la malograda Revolución de los Italianos (1810) que pretendía deponer a las autoridades españolas y colocar la parte este de la isla bajo la protección de Alexandre Petión, entonces presidente del sur de Haití. Las segundas nupcias, celebradas con el comerciante José Peroti (c.s.), hijo del piamontés Jose Peroti y Francisca de León Perpiñán, datan de 1820, mientras que en tercera y última instancia, como se ha visto, casó con el letrado criollo Tomás Bobadilla y Briones. A mayor abundamiento, continuadores de la unión Bobadilla-Desmier fueron:
Clemencia Antonia Bobadilla Desmier Como colofón, sólo resta referir una circunstancia que, por coincidencia, azar o destino, consiguió colocar en la sede arzobispal de la Primada de Indias a un prelado criollo descendiente de hugonotes. Se trata, nada más y nada menos, que de monseñor Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla, cuadragésimo arzobispo de Santo Domingo y presidente de la República entre 1912 y 1913, hijo de la pareja conformada por Carlos Rafael Nouel Pierret y Clemencia Antonia Bobadilla Desmier.
Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla |