INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 1 DE MAYO DE 2021

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

Finlandeses en Dominicana: Viljavakka (2 de 2)

Preparado por Jaime Alberto Read Ortega

 

Varias familias de la colonia finlandesa se terminaron instalando en Jarabacoa, como fue la de Arthur Gustav Sonni (1877-1932), casado en 1907 con Matilde Sutinen (1881-1969), ambos de Viborg, Finlandia. Sonni había sido profesor de ingeniería forestal en Finlandia y su esposa era periodista, escribía en las principales revistas y diarios de Finlandia y pertenecía a la Asociación Femenina de Finlandia. Llegaron al país el 11 de enero de 1930 y en los meses siguientes se le unieron sus cinco hijos.

Sonni, reportaba la prensa, “era el elemento de más ponderancia y entusiasmo en la Colonia”. Escribió el diccionario finlandés-español que se usaba en lugar, fue presidente de su Comisión Sanitaria y fue seleccionado entre los colonos para ser su representante ante la Secretaría de Estado de Agricultura. Fue padre de:

  1. Heino Salami Arthur Sonni Sutinen (1908-1992), el hijo mayor, quien dirigía los trabajos agrícolas, casó el 1 de noviembre de 1936 en Valverde, Mao, con Albertina Mercedes Tió Morel (1920-2009), con quien procreó a Arturo Wilhem, Hellin Mercedes, Meri Inkeri, Olga María, Henri Heino y Paul Andrés Sonni Tió. De esta prole, que se estableció en El Rincón, Jarabacoa, descienden las familias Sonni Cruz, Medina Sonni, Jimenez Sonni, Sonni Veloz, Sonni Cepeda, Sonni Hernandez y Sonni Reyes.

  2. Anja Sonni Sutinen (1910-1998), quien casó con el estadounidense Clement Pickett, funcionario de la Compañía Agrícola Dominicana (La Yuquera), en Quinigua, Santiago y luego administrador de la Industria de Pastas Alimenticias,

  3. Anele Hellevi Sonni Sutinen (n. 1912).

  4. Kristi Sonni Sutinen (n. 1923), quien fue enfermera en Hospital Internacional en Santo Domingo, donde casó con el estadounidense Henry Rammer.

  5. Leo Emil Alvar Sonni Sutinen (1924-1992), quien casó con María Rojas Perez, originando las familias Sonni Rojas, Sonni Hagel, Oramas Sonni, Sonni Cabrera y Booher Sonni.

Otro colono finlandés fue Eeli Ylitalo (n. 1901), quien llegó a Villa Vásquez el 18 de julio de 1929. Hacia 1938 ya estaba en Jarabacoa, donde fundó una pionera industria de extracción de resinas, produciendo “alquitrán y la brea vegetales”, y hasta tinta ligera para imprentas, pero, por la limitación de recursos en la región para estos productos y la abundancia de pino en Jarabacoa, se convirtió en destilería de trementina. Las instalaciones sufrieron un incendio en 1942, pero el hábil finlandés pudo reestablecer operaciones rápidamente, dando paso a la industria que hasta el día de hoy funciona bajo su nombre. Ylitalo casó en Jarbacoa con Ana Rosa Abréu Nuñez, formando las familias Ylitalo Abréu, Little Ylitalo, Ylitalo Echavarría e Ylitalo Castellanos.

Otros finlandeses que fueron colonos en Villa Vásquez y que luego se marcharon a otras zonas del país, dejando descendencia aquí, fueron Adam Lehtonen, Pave Vourinen y Pavli Mustonen.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|