INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2020

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

COSAS AÑEJAS. RECORRIDO HISTÓRICO, GENEALÓGICO Y PROSOPOGRÁFICO (6 de 15)

Preparado por Joan Manuel Ferrer Rodríguez

 

VI. Los Ponthieux, petimetres avant la lettre.

El progenitor de los sujetos de turno, Étienne Ponthieux, natural de Cabo Haitiano, nacido cerca de 1794 y casado con Vertulie Carrié Lévêque (hija de Alexis Carrié), formaba parte de la legión de funcionarios y militares mulatos trasplantados a la parte este de la Española durante la ocupación haitiana de 1822-1844. Fue miembro de la Logia Constante Unión No. 8 de Santo Domingo, administrador de finanzas en 1828 y administrador principal del arrondisement de Santo Domingo (chef-lieu o cabecera del departamento del Ozama) hacia 1843. En tal virtud, fijó habitación junto a su familia en la planta alta del Palacio de los Gobernadores (actual Museo de las Casas Reales).

Cuenta la tradición que sus hijos, en compañía de otras tres personas, montaron una especie de aquelarre, al compás de La Marsellesa, con ribetes de bacanal y un pronunciado sesgo anticlerical y jacobino, en las ruinas del vetusto convento de San Francisco, de donde les sobrevino, sin más, la fama de profanadores.

Como queda dicho, el mayor de los vástagos, conocido como Alcius Ponthieux, “apuesto mozo, mestizo de color claro, de rostro ovalado, de escasa barba, ojos verdes y vivos, y de estatura mediana. Era hombre de indiscutible talento y medio poeta (penson. Ob. cit. p. 157), había nacido en la Grand Rivière du Nord en fecha desconocida, donde también falleció en el año de 1859.

Fue activista y líder del movimiento opositor La Reforma que conspiró para derrocar a Jean Pierre Boyer y que colocó en su lugar, en 1843, a Charles Hérard Aîné. Alcius, de su lado, había sido electo diputado por la común de Santo Domingo poco antes, pero fue destituido casi de inmediato a causa de sus simpatías políticas.

Un dato curioso es que luego que tomaron control absoluto del poder, estos reformistas designaron una Junta Popular de Gobierno, con asiento en Santo Domingo, de la que formaron parte Juan Pablo Duarte, Pedro A. Pina, Manuel Jimenes, Jean Baptiste Morín y Alcius Ponthieux.

Finalmente, se sabe que Alcius fue jefe del Despacho de Bienes Nacionales en 1844, formó parte de la comisión encargada de negociar los términos de la capitulación de las autoridades haitianas y de organizar, de esa misma guisa, la evacuación de los elementos civiles y militares que moraban en la parte oriental de la isla.

Su hermano Altidore, menor en edad, nacido en Puerto Príncipe cerca del año 1814 fue también funcionario público y miembro, como su padre, de la Constante Unión. Era “bello cuanto puede serlo un joven y magnifico ejemplar de su raza. Tinte de ébano puro y cutis suave, de perfecto ovalo, nariz perfilada, ojos expresivos, bozo naciente y talla igual a la de su hermano. (penson. Ob. cit. p. 158).  

En definitiva, los Ponthieux, jóvenes de prez, embebidos del espíritu liberal y republicano decimonónico, eran “muy simpáticos y populares, inteligentes e instruidos… presumidos y elegantes… vestían irreprochablemente, de casaca según el corte parisiense, pantalón de lanilla ajustado… camisa de cuello alto y gregorillo y corbatín de color con un lacito al medio, cubriendo la cabeza con un waterproof, sombrero alto… el cual iba angostando hacia arriba. Calzaban magnificas botas por dentro del pantalón. (penson. Ob. cit., págs. 158-159).

Por razones obvias, el destino de estos Ponthieux se diluye inexorablemente en los prolegómenos de la etapa republicana, pues carecemos de pistas que nos permitan seguir su trayectoria vital luego de su regreso a suelo haitiano. 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|