La lista de esclavos de El Seibo continúa con los siguientes:
-
DE SOSA, LUCRECIA FULGENCIO: Esclava mulata de María Magdalena de Sosa. Le concedió la libertad mediante testamento, que ejecutó su hijo Lorenzo de Sosa conforme carta expedida el 2 de diciembre de 1794 por ante Juan de León Benítez, alcalde ordinario, en defecto de escribano.
-
DEL CARMEN, MARÍA: “Negrita” criolla de Pedro Mártir Doroteo que vendió a Manuela de Jesús Doroteo. La heredó del capitán Juan Miguel y la vendió en 40 pesos “de a ocho reales de plata” con tan solo un año de nacida el 27 de septiembre de 1756 por ante el escribano público y de cabildo de El Seibo Lucas Suárez de Brito.
-
DEL CASTILLO, ESPERANZA: Negra esclava de los esposos Cristóbal de Santa Ana y María Merced, vecinos de El Seibo. El 1 de mayo de 1718 le dieron su libertad por el precio de 250 pesos “de a ocho reales de plata cada uno” por ante el alcalde ordinario de villa, Alonzo Ramírez, por no haber entonces en El Seibo ni escribano público ni real.
-
DEL ROSARIO, ANTONIO: Esclavo de casta boruco del teniente de gobernador Juan del Rosario. Le otorgó carta de libertad en El Seibo el 9 de septiembre de 1760 por ante el escribano público Tomás Antonio González y Fernández.
-
DEL ROSARIO, FRANCISCA: Esclava negra “de casta de tomba” de Juan de Trinidad y Juana Rijo, que habían comprado a Mateo Mejía. Con 60 años, sus dueños le dieron carta de libertad el 3 de junio de 1756 por ante Rendón, “escribano de vista” de El Seibo.
-
DEL ROSARIO, FRANCISCO: Esclavo de Antonio de Guzmán, quien apoderó a Felipe Chapillier, “de nación francés”, vecino de la villa de El Seibo, para hacerlo tasar por ante el alcalde ordinario de la villa de El Seibo Víctor Díaz el 9 de marzo de 1758. Domingo Morales y el capitán Jorge de Acosta, peritos nombrados por el apoderado y el propio esclavo, respectivamente, lo valoraron en 57 pesos “de a ocho reales de plata castellanos” por tener una “hernia carnosa”. El escribano público Lucas Suárez de Brito levantó la correspondiente acta.
-
DEL ROSARIO, JOSÉ: “Negrito” esclavo de Juana San Pedro, viuda de Juan Pablo de Castro, que le fue adjudicado a propósito de la partición de bienes de su suegro Francisco del Rosario Vizcaíno, casado con María Bernabel, en tanto madre, tutora y administradora de los bienes de los menores hijos de Manuel Ramírez, su primer esposo. Lo vendió a Juan Claudio, hijo de la citada María Bernabel, en 160 pesos “de a ocho reales de plata”, el 14 de julio de 1752 en Loma del Valle por ante el escribano público Félix Tomás Ramírez.
-
DEL ROSARIO, MARÍA: Negra ladina, esclava de Manuel Bastardo, vecino de El Seibo, que había comprado a Juana Costilla, vecina de Santo Domingo. La vendió a María de la Encarnación y Herrera, vecina de El Seibo, el 20 de abril de 1753 por ante el escribano público y de cabildo de El Seibo Félix Tomás Ramírez.
Su nueva dueña junto a su esposo, Antonio de Jesús de Sosa, le otorgó carta de libertad por sus servicios por 200 pesos “excudos de ocho reales de plata” “resevidos en moneda corriente” el 9 de diciembre de 1762 por ante el escribano público de El Seibo Tomás Antonio González y Fernández. Tenía entonces 35 años y se le cita como de “casta criolla”.
-
DE LA CRUZ, BARTOLO: Negro criollo de Juana Santiago Hernández, viuda del capitán Tomás Ramírez, que heredó de sus padres. Teniendo 30 años lo vendió a Francisca Pimentel, vecina de la ciudad de Santo Domingo en 400 pesos “escudos de a ocho reales de plata” el 27 de marzo de 1761 por ante el escribano público de El Seibo Tomás Antonio González y Fernández.
-
DE LA CRUZ, FRANCISCO: Esclavo del teniente Luis Félix de las Mercedes, que heredó por muerte de su madre Isabel Lucas. Era hijo de Juana de la Cruz y nieto de Juan Cabral. Le dio carta de libertad el 5 de agosto de 1768 por ante el alcalde ordinario Jorge Acosta.
Notas Bibliográficas:
|