INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 21 DE ENERO DEL 2017

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

BLANES. cUNA DE LOS POU (4 de 5)

Preparado por Joan Manuel Ferrer Rodríguez

 

Continuando con nuestra relación, Francesch Pou Ferrer, negociante, viudo, contrajo segundas nupcias, el seis de diciembre de 1776, con Francisca Gallart, hija del marinero Joan Gallart Cortada y de Francisca Miquel. Sabemos, a través de diferentes instrumentos, que los abuelos de Francisca fueron, por vía paterna, los nombrados Mariano Gallart y María Cortada mientras que por la vertiente materna, en cambio, tuvo a Josep Miquel y Felissa Guisart. La ceremonia en cuestión fue oficiada por el presbítero de la parroquial de Blanes, Francisco Miquel, en presencia de Joseph Pou Sabater y del barrilero Joan Pou (Referencia: Santa María de Blanes - matrimonios L. 6, 1771-1815 fol. 84). Queda claro, además, que Francesch compuso testamento y codicilio ante el escribano Rovira y murió a veintitrés de julio de 1788.

Como nota curiosa, remitimos ahora a lo planteado por el historiador y genealogista puertorriqueño Luis Burset en un estudio sobre sus orígenes blandenses. El calificado colega sostiene, a partir de un listado de franceses aposentados en las costas catalanas, elaborado en 1637 en ocasión de la guerra franco-hispana de 1635-1659 que, para entonces, los del apellido Gallart se encontraban avecindados en Blanes, representados por el vasallo galo Antoni Gallart, llegado a aquellas tierras desde Saint-Flour de Auvernia, Francia. Sin embargo, una revisión minuciosa de las fuentes parroquiales anteriores al levantamiento de marras, ha permitido confirmar la existencia en la localidad de individuos de apellido Gailard, Gallard y Gallart, desde la sexta década del quinientos, cuando menos.

En lo que toca a la descendencia de Francesch y Francisca, estuvo conformada por cinco hijos, a saber: March Joan Serafi, María Anna Catherina, Francesch Josep Mariano, que sigue; Cerefi Mariano Bruno y María Theresa Antonia Pou Gallart.

Al igual que como sucedió con el resto de sus parientes mayores, el bautismo de Francesch Josep Mariano Pou Gallart se efectuó en Santa María de Blanes y aparece fechado a 23 de diciembre de 1781 (Referencia: Santa María de Blanes - bautismos L. s/n, 1778-1793 fol. 128). Figuran como padrinos el barrilero Joan Pou y la doncella Theresa Gallart. En cuanto a la trayectoria vital de nuestro protagonista luego de su traslado a América, las investigaciones de Mariajose Álvarez Gautier y Edwin Espinal Hernández, respectivamente, sugieren que residió en Curazao, Antillas Holandesas y en Bayamo, Cuba, hasta que afincó en Santo Domingo, en el primer cuarto del siglo XIX. De la misma manera, consignan que enlazó con la curazoleña Catalina Tormen de Lima, nacida en la Isla de la Curación el 7 de agosto de 1801, hija de Magín Tormen y de María Cándida Rosa de Lima.

Capitán de corbeta y propietario de esclavos, consta, asimismo, que se dedicó al comercio interinsular, sacando partido de sus más que probables vínculos con Curazao y recurriendo al medio de transporte por excelencia en el Caribe durante el periodo decimonónico: la goleta. Fiel seguidor del credo masónico, militó en la logia Constante Unión No. 8, instalada en la parte oriental de la isla a partir de 1822, en la sede del antiguo colegio tutelado por la Compañía de Jesús. Entre sus contertulios más distinguidos destacaron el militar y constituyente haitiano Jérôme Maximilien Borgellá, gobernador de Santo Domingo, el legislador y estadista Tomás Bobadilla y Briones, el comerciante catalán Pablo Pujol Clanxet y el abogado y fiscal José Joaquín del Monte y Maldonado, de rancia estirpe criolla.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|