INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 28 DE ENERO DE 2017

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

BLANES. cUNA DE LOS POU (5 de 5)

Preparado por Joan Manuel Ferrer Rodríguez

 

La pareja Pou-Tormen engendró una prole de 13 vástagos, los cuales recibieron, al nacer, los nombres de: María Francisca, María de la Merced, Matilde, Francisco, Juan, Miguel María, Teresa, José María, María Josefa, Generoso Ricardo, Miguel Antonio, Salvador y Joaquín María Pou Tormen/de Lima. A la luz de la información contenida en los asientos de la catedral metropolitana de Santo Domingo, en una nota escrita al margen del folio 133, libro noveno de matrimonios, se aclara que las dos primeras hijas, habidas antes de la unión canónica, fueron legitimadas mediante dicho acto, celebrado el dieciséis de junio de 1821 a fe del cura Domingo de Soto. Por demás, se apersonaron, en calidad de testigos, don José Baro[roto] y Antonio Ynfante (sic).

Matrimonio Pou-Tormen. Referencia: Santa María de la Encarnación - matrimonios L. 9, fols. 134 ro y vo

En otro tenor, un rasgo digno de mención, bastante interesante desde el punto de vista antropológico, consiste en calibrar el efecto que produjo el “factor de atracción” como mecanismo propulsor de los movimientos migratorios. En lo tocante a Blanes y los Pou, entendemos que la presencia de Francisco en la Española empujó a otros miembros de la familia hacia una aventura indiana, detrás de la cual se insinuaba la posibilidad de obtener fortuna. Es el caso de los sobrinos José, Francisco, Joaquín y Agustín Ginebra Pou, hijos de José Ginebra Toya, natural de Calella y de la mencionada María Pou Gallart. Este José Ginebra, entretanto, era hijo del comerciante Thomas Ginebra y de María Anna Toya, vecinos en su días del lugar de Calella.

Finalmente, para valorar en su justa dimensión el fenómeno de marras, hay estudios que sugieren que alrededor de un 15% del total de la población de Blanes emigró a lo largo del siglo XIX.

Como colofón, en relación con los hijos de la coyunda Pou-Tormen, solo resta agregar que:

  1. María Francisca Pou Tormen casó con Carlos Claudio Hipólito Pierret Grandier, hijo de Barthelemy Pierret Grienet y de Margarita Grandier Chapenoise.

  2. María de la Merced Pou Tormen, tomó por esposo a Francisco Ginebra Pou, hijo de José Ginebra Toya de María Pou Gallart.

  3. Matilde Pou Tormen contrajo nupcias con Joaquín Ginebra Pou, hijo de José Ginebra Toya y María Pou Gallart.

  4. Francisco Pou de Lima enlazó con María Manuela Pereyra, hija de José Ascención Pereyra y de Victoria Catalina Santana.

  5. Juan Pou Tormen maridó con María del Rosario Jovita Ricart Torres, hija de Pedro Andrés Antonio Ricart Martí y de María de la Antigua Rosario Torres.

  6. José María Pou Tormen celebró primeros esponsales con Petronila Canuta Primet Neuman, hija de George Primet y de Ana Cecilia Neuman y segundos con Amelia Valdez Figueroa, hija de Juan Fremeón Valdez y de Francisca Figueroa Nobles.

  7. María Josefa Pou Tormen, fue esposa de Francisco Ricart Torres, hijo de Pedro Andrés Antonio Ricart Martí y María de la Antigua Torres.

  8. Generoso Ricardo Pou Tormen, se unió en sagrado vínculo a Tomasa Trinidad Arvelo Franco, hija de Manuel Arvelo y Manuela Franco Ortega.

  9. Miguel Antonio Pou Tormen matrimonió con Bertha Henriette Carolina Ischolk.

  10. Salvador Pou Tormen, casó con Eugenia Lamarche Roulet, hija de José Lamarche Lafontaine y de Josefina Roulet.

Por lo que se refiere a los tres restantes: Miguel María, Teresa y Joaquín María Pou Tormen, fallecieron a muy tierna edad y no adquirieron estado.

Rica herencia ancestral la de los Pou dominicanos.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|