INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 11 DE FEBRERO DE 2017

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

FAMILIAS CHINAS DE BONAO (2 de 3)

Preparado por Carlos José de Jesús Guzmán Abréu

 

Un manifiesto marítimo del 10 de junio de 1930 corrobora la memoria oral de su familia, situando a Luis Sang en el vapor “Coamo”, en compañía de su hermano Alejandro, con quien viajaba a Cantón, China, desde donde, luego de retornar, no volvería a su tierra natal nunca jamás. Ese manifiesto establece la edad de Alejandro en 34 años, mientras que la de Luis la sitúa en 24. De la misma manera los dice originarios de Cantón, China, con su residencia establecida en Bonao, República Dominicana.

Hacia 1935, a su regreso de aquel último viaje, Luis Sang, quien había dejado mujer, dos hijas carnales y un varón de adopción en su tierra natal, forma familia con la bonaense Ana Josefa de la Rosa, cuyo nacimiento fue declarado con el número 385 ante el oficial civil Ramón Villar, el 20 de enero de 1917, que según testimonio del declarante, Julio García, nació en esa comunidad el 19 de noviembre de 1916, hija de la señora Mercedes de la Rosa.

Esta unión da inicio a una respetada familia de la sociedad nouelense que empieza con el nacimiento de Gladys Mercedes Sang de la Rosa, reconocida odontóloga de la localidad quien casó con el munícipe Ramón David de Vargas García, con quien procreó a su vez a Luis David, Ana María y Orlando Alberto de Vargas Sang.

Le sigue Neyla, quien contrajo matrimonio con el norteamericano Calvin T. Conaway, procreando a Calvin, Joseph, James, Noemí, Gerald, Michael y Lance Conaway Sang. Esta rama reside en los Estados Unidos.

Continúa Ana Luisa, casada con el abogado salcedense Francisco José González Michel, procreó a Francisco Alfredo y Patricia Nathalie González Sang.

Le precede Sirley Oneyda, quien contrae primeras nupcias con César Eugenio Contreras, teniendo a César Eugenio (Cesín) Contreras Sang; en segundas nupcias casa con Henry González.

Su quinto vástago resultó ser Nelson Eddy Sang de la Rosa, quien procreó con Silvia Gutiérrez a Luis Javier, Fidel Ernesto, Nelson Eddie, Tania y Mao Amín Sang Gutiérrez.

Le sigue el médico veterinario Luis Alfonso Sang de la Rosa, quien contrajo matrimonio con Antonia Orietta Luciano Vargas, quienes engendraron a Karina, Luis Francisco y Olyenka Sang Luciano.

La prole continúa con Ana Josefina, quien casó con Guillermo Peña, procreando a Luis Peña Sang. Ana Josefina casó en segundas con José Miguel (Che) Suárez Fernández. En la actualidad está casada con el señor Francisco Fiorinelli.

Raquel Secundina (Kelly), quien fuera una destacada deportista de Bonao, casó con el señor George Miranda y son padres de Luis, José y Moralba Miranda Sang, todos nacidos y residentes en Puerto Rico.

Le sigue el ingeniero Francisco Antonio (Quico) Sang de la Rosa, quien contrajo matrimonio con la nouelense Ramona Amalia Vargas Henríquez, siendo padres de Kyamalie Elaine, Francisco Antonio y Luis Ramón Sang de Vargas.

Como colofón de esta prolífica familia, Luis Sang y Ana Josefa de la Rosa fueron también padres de Rosario Magaly (Charo), quien en un primer matrimonio con el señor Antonio Gutiérrez procreó a Pamela Gutiérrez Sang. En una segunda unión con Francisco Luciano (Lucho) Vargas Henríquez tuvo a Armando, Francisco Luciano y Paola Vargas Sang.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|