INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 30 DE JULIO DE 2005 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

Jean-Pierre Boyer, su descendencia y Santo Domingo

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

Jean-Pierre Boyer es mencionado en los libros de historia dominicana como el presidente de Haití que en 1822 decidió la ocupación de la parte Este de la isla que se extendería por 22 años y que en 1843 sería derrocado y sustituido por el general Charles Herard, facilitando así el movimiento independentista que estalló el 27 de febrero de 1844. Fuera de estas referencias, sobre este personaje no conocemos prácticamente ningún otro detalle.

Los autores Pierre Bardin y Peter Frisch, en sendos trabajos publicados en francés en los boletines de la Asociación de Genealogía e Historia del Caribe, números 164 y 165, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2003, titulados “El presidente Jean-Pierre Boyer, una fortuna discreta” y “El presidente Jean-Pierre Boyer y su familia”, nos brindan noticias prácticamente desconocidas sobre su vida y descendencia, de las cuales nos permitimos reproducir algunas de ellas.

Jean-Pierre Boyer nació en Puerto Príncipe el 28 de febrero de 1776, hijo natural de Marie Francoise Victoire (1754-1812), una negra libre originaria, según Bardin, del Congo o, de acuerdo a Frisch, de Guinea. Frisch le atribuye su paternidad al marsellés Francois Boyer, aunque Bardin, partiendo de que en su acta de bautismo se le señala como hijo “de un padre no conocido”, piensa que su padre pudo provenir de Burdeos, Marsella o Calais, donde el apellido Boyer es abundante.

Boyer viajó joven a estudiar a Francia, regresando a Saint Domingue en 1792. Dos años después ingresaría al ejército, llegando a ser jefe de batallón. En 1818, tras la muerte del presidente Alexandre Petion, de quien fue secretario particular y jefe de su guardia presidencial, fue escogido por aclamación unánime del Senado como décimo presidente de Haití. En 1820, unificó su país al anexar a la República del Sur, el Reino del Norte, tras el fallecimiento del rey Henri Christophe.

Derrocado por una revolución que tuvo sus raíces en el reconocimiento de la independencia de la República de Haití por parte de Francia en 1825 a cambio de una indemnización de 150,000 francos, Boyer se exilió en Jamaica el 13 de marzo de 1843. Llegó a Francia en 1849 y murió en París el 9 de julio de 1850. Casado con Suzanne Lemite Agnés (1784-1816), procreó una sola hija, Jeanne Francoise Victoire Azéma Boyer Lemite (1803-1890), quien casó en Puerto Príncipe en 1831 con Charles Bazelais Nau (1794-1866).

De sus seis hijos, Boyer Bazelais (1833-1883) fue político, abogado, ayudante de campo del presidente Fabre Nicolas Geffrard y jefe del Partido Liberal de Haití, mientras que Jean Pierre Bazelais (1836-1884) fue juez del Tribunal de Casación de Puerto Príncipe, en tanto que Auguste Bazelais (1840-1879) fue comandante de la Guardia Nacional y jefe de división en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití. Un hijo de Boyer Bazelais, Louis Bazelais Liautaud (1863-1918), fue cónsul de Haití en Nueva York.

Boyer murió a la edad de 74 años a las once de la mañana en un apartamento de la cuarta planta de la casa No.11 de la calle Castiglione de París, la cual existe todavía, en la actualidad con el número siete y bajo el nombre de hotel Lotti. En horas de la tarde, a ese lugar se trasladó el juez de paz del primer distrito de París, Henri Charles Antoine Louis Béranger, tras haber recibido la declaración de su defunción por parte de un antiguo ministro haitiano, Alexis Beaubrun Ardouin, y del negociante Francois-Guillaume Mirambeau, para fijar sellos sobre sus bienes muebles, a fin de conservar los intereses de sus hijos y nietos quienes no residían en París y formar el correspondiente inventario.

Su fortuna, estimada en 72,076 francos, incluía una “casa alta” marcada con el número 24 de la calle Del Conde en la ciudad de Santo Domingo, que había adquirido en 1836 por la suma de 200 gourdes, la que sin dudas, no obstante no residir aquí, quedó bajo la administración del Gobierno dominicano en virtud del decreto de la Junta Central Gubernativa del 20 de abril de 1844, que ordenó el embargo de todas las propiedades muebles e inmuebles de los haitianos que habitaban el territorio de la República.


Fuentes Bibliográficas: 

Bardin, Pierre: El presidente Jean-Pierre Boyer, una fortuna discreta, Boletín de la Asociación de Genealogía e Historia del Caribe, No.164, noviembre 2003

Frisch, Peter: El presidente Jean-Pierre Boyer y su familia, Boletín de la Asociación de Genealogía e Historia del Caribe, No.165, diciembre 2003

Campillo Pérez, Julio G.: Documentos del primer gobierno dominicano - Junta Central Gubernativa / febrero-noviembre 1844, Colección del Sesquicentenario de la Independencia Nacional, Volumen V, Santo Domingo, 1994

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|