INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

  Iglesia de San José de las Matas

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 13 DE MARZO DEL 2010

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LA ESTIRPE SANTELISES (1 de 2)

Preparado por Mario Julio Jáquez Torres

 

La estirpe Santelises se origina con la llegada a la isla en las primeras décadas del siglo XVIII de Miguel Martínez De Venecia Santelices, natural de Santander, España, hijo de Miguel De Venecia y Manuela De Piero. Miguel Martínez De Venecia Santelices casó el 3 de octubre 1726 en Santo Domingo con Bárbara De Figueroa, hija del maestro de campo don Francisco De Figueroa Valcácer e Isabel Rodríguez Morales.

Un descendiente y homónimo de éste, Miguel Martínez De Venecia Santelices, quien nació a mediados de siglo XVIII, natural de Santo Domingo, propietario de la Mencía hacia el 1827 y de la mitad del hato de Sierraprieta, fue miembro del Consejo de Notables hacia el 1823. Firmaba como Miguel Martínez Santelizes y casó con la santiaguera María Antonia Saviñón y Tapia De Castro, hija Gregorio Saviñón y doña Micaela De Tapia De Castro. Fueron los padres, entre otros, de Manuel Santelises, tronco de los Santelises de San José de las Matas.

Manuel Martínez De Santelices Saviñón, natural de Santiago de los Caballeros, fue teniente de dragones y casó con María Petronila Espinosa, hija de José Alejandro Espinosa y María del Pilar Sainz De Azcona y hermana del presbítero don José Eugenio Espinosa Azcona. María Petronila Espinosa falleció siendo viuda en San José de las Matas el 23 noviembre de 1891. Su madre, María del Pilar Sainz De Azcona, había fallecido el 21 de junio de 1855 también en San José de las Matas. El padre Espinosa también falleció en San José de las Matas el 23 de febrero de 1882, después de impartir su doctrina por casi 50 años en esa parroquia.

Manuel De Santelices y María Petronila Espinosa, tuvieron 3 hijos:

 

1. María Merced Santelises Espinosa, quien nació en 1809. Casó con José Arce. Falleció viuda en San José de las Matas el 14 de diciembre de 1891.

2. Miguel Estanislao Santelises Espinosa, bautizado en 1815, fueron sus padrinos el regidor don Miguel Santelises, su abuelo paterno, y Pilar Azcona, su abuela materna. Es bueno aclarar que Carlos Larrazábal Blanco, en su obra Familias Dominicanas, se refiere a él como Miguel Luis Santelises, pero en los archivos de San José de las Matas aparece como Miguel Estanislao Santelises.

3. Juana Santelises Espinosa, quien nació el 1822, sin sucesión.

Miguel Estanislao Santelises Espinosa dio continuidad al apellido. Aparece como testigo del matrimonio de Pedro Nolasco Guzmán Marte y Petronila Collado Gutierrez, celebrado en San José de las Matas el 6 de marzo de 1832. En este documento se le señala como de esta feligresía y es donde por primera vez su apellido figura con la letra s en su última sílaba; así ha siguido escribiéndose hasta el día de hoy.

Casó en Santiago de los Caballeros con Guadalupe Bernal Soto, hija de Marcos Bernal De León y Concepción Soto, naturales de Santiago.

Esta pareja tuvo 8 hijos:

1. María Altagracia Santelises Bernal, quien casaó con el mocano Rafael María Montalvo Deuchenes, hijo del puertorriqueño Manuel de Jesús Montalvo y Felipa Deuchenes. María Altagracia falleció el 12 de marzo de 1919 en San José de las Matas. De esta rama descienden todos los Montalvo de San José de las Matas.

2. Miguel Eulogio Santelises Bernal, quien casó el 7 de enero de 1874 con Baldomera Checo, hija del coronel de las reservas del ejército español José María Checo y de Mercedes Rrodríguez Báez. Miguel Eulogio murió el 2 de mayo de 1911 en San José de las Matas.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|