INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 20 DE MARZO DEL 2010

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LA ESTIRPE SANTELISES (2 de 2)

Preparado por Mario Julio Jáquez Torres

 

 

Los demás hijos del matrimonio de Miguel Estanislao Santelises Espinosa y Guadalupe Bernal Soto fueron:

 

3. Manuel de Jesús Santelises Bernal, quien casó el 28 de febrero de 1876 con su prima hermana la santiaguera María Cristina Bernal Barón. Manuel de Jesús falleció el 1 de febrero de 1929 en San José de las Matas.

4. José Eugenio Santelises Bernal, quien casó con la santiaguera Ismenia Aracelis Narváez, hija de Antonio Narváez y Ana Guadalupe Portes. José Eugenio tuvo un hijo natural y legalmente reconocido de idéntico nombre con Cristina Goris, José Eugenio también tuvo otros hijos naturales con María Merced Bisonó.

5. Agustín Santelises Bernal, quien casó con Gabriela Estévez Peralta, hija de Dionisio Estévez Rodríguez e Isabel Peralta Peralta, Gabriela falleció el 23 mayo de 1889. Agustín casó en segunda nupcias el 12 de agosto de 1904 con una hermana de su anterior esposa, Juana María Estévez Peralta. Residían en Uña de Gato, Guayubín, para 1895.

6. Rafael Santelises Bernal, quien casó con Elisa Goris, hija del coronel Dionisio (Estévez) Goris, prócer de la guerra de Independencia, y Martina Goris Bisonó. Estos fueron los padres de Miguel Antonio (Pilo) Santelises, quien fuera ahijado de don Manuel de Jesús Tavares Portes y doña Julia Julia Julia.

7. Guadalupe Santelises Bernal, quien casó con su primo hermano el santiaguero Rafael Llaverías, hijo de Juan José Llaverías y María Merced Bernal Soto. Guadalupe falleció el 22 de diciembre de 1914 en San José de las Matas.

8. María del Carmen Santelises Bernal, quien nació el 7 de enero de 1866 en San José de las Matas.

La tradición oral indica que los Santelises se establecieron en San José de las Matas, después que al tío de Miguel Estanislao Santelises, el cura José Eugenio Espinosa Azcona, le fuera asignada la parroquia de San José de las Matas. Sin embargo, Miguel Estanislao Santelises era bisnieto de José Sainz De Azcona, uno de los primeros pobladores de San José de las Matas y tronco de todos los Azcona en el área de la Sierra. Puede entonces que la presencia de los Santelises en aquella comunidad sea mucho más antigua.

Desde su establecimiento en San José de las Matas, los Santelises aportaron mucho a la cultura y la sociedad matenses, desempeñando importantes cargos en su haber. Miguel Etanislao Santelises fue juez civil durante los últimos años de la Ocupación Haitiana. Su hijo Miguel Eulogio fue el primer maestro de educación que hubo allí. En 1905 fue acalde comunal otro de sus hijos, Manuel de Jesús, quien también participó de ambas guerras libertadoras. El esposo de su hija María Altagracia, Rafael María Montalvo, fue también alcalde comunal durante el período 1875-1878 y luego por 20 años seguidos, de 1880 a 1900. Otro de sus hijos, Rafael Santelises, fue ayudante de la plaza de esta común en 1896 y en 1930 fue Sindico Municipal. Su nieto Miguel Montalvo Santelises fue síndico procurador en 1899 y Jefe Comunal en 1902. Otra nieta, Elisa Atalia Santelises Goris, fue maestra de escuela pública y esposa del puertorriqueño Manuel Rodríguez Ávila, quien también fue acalde comunal en 1932. Hermano de Elisa Atalia lo fue Miguel Antonio Santelises Goris, mejor conocido como Pilo Santelises, quien fue síndico municipal en 1927 y 1932 y uno de los personajes más importantes en la historia de San José de las Matas.

Hoy en día el apellido Santelises es uno de los patronímicos representativos de San José de las Matas.

 


Fuentes Bibliográficas: 

Archivos parroquiales y civiles de San José de las Matas

Espinal Estévez, Piero: Crónicas de San José de las Matas, tomos I y II

Larrazábal Blanco, Carlos: Familias Dominicanas, Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1967-1980

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|