INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 18 NOVIEMBRE DEL 2017

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

BREVES  NOTAS Y APUNTES SOBRE LOS POU DOMINICANOS (1 de 2)

Preparado por Joan Manuel Ferrer Rodríguez

 

Uno de los rasgos que mejor define a las primeras generaciones de los Pou dominicanos es su fecundidad. Así, del acoplamiento de los Pou-Tormen derivan numerosos enlaces que abarcan casi todos los estamentos de nuestra sociedad y prácticamente todos oficios del quehacer cotidiano. En este sentido, a continuación aprovechamos el breve espacio que ofrecen estas líneas para nombrar a algunos de sus miembros más señalados:

Miguel Antonio Pou Tormen, hijo de Francesch Pou Gallart y Catalina Tormen de Lima. Cónsul del imperio alemán en Santo Domingo hacia la séptima década del siglo XIX, fue esposo de Bertha Henriette Carolina Ischolk, natural de Hamburgo.

José Isaac (Llillo) Pou Primet, hijo de José María Pou Tormen y Petronila Canuta Primet Newman. Presidente de la Gran Logia de Santo Domingo entre 1884 y 1885 y canciller del consulado de España en Santo Domingo hacia 1881. Murió envenenado, en 1897, en Puerto Príncipe, Haití, mientras se desempeñaba como embajador. Estuvo casado con Elena Adelina Henríquez, hija de Daniel Trinidad Henríquez y Carvajal y de María de los Dolores Ortega Cabral.

Julio Pou Primet, hijo de José María Pou Tormen y Petronila Canuta Primet Newman. Propietario, para 1897, de un estudio fotográfico en la casa marcada con el núm. 47 de la antigua Calle del Comercio (Actual Isabel la Católica) de Santo Domingo. Fue, además, cónsul en La Habana en 1890. A su regreso, abrió un nuevo salón fotográfico en la calle Santo Tomás núm. 4 (Actual Arzobispo Nouel) en virtud de lo cual fue seleccionado, a partir de 1891, como fotógrafo oficial del presidente Ulíses Heureaux. Marido de María de la Caridad Jiménez, hija de Livio Jiménez y Nicasia Camacho.

Leo George Pou Primet, hijo de José María Pou Tormen y Petronila Canuta Primet Newman. Apicultor, entusiasta del béisbol y regidor del cabildo de Santo Domingo. En 1902 era propietario de los apiarios Geo, Manelic y La Malvorosa, y figura, en 1907, como uno de los fundadores y primer presidente del Club Atlético Licey. Matrimonió con su pariente Josefa Ricart Olives, hija de Enrique Alberto Ricart Pou y Amelia Olives.

Margarita del Carmen Pou Henríquez, hija de José María Pou Tormen y Petronila Canuta Primet Newman, miembro de la Junta Patriótica de Damas que abogó, en 1920, por el restablecimiento de la soberanía nacional, usurpada desde 1916 por las tropas de ocupación norteamericanas. Fue esposa de Miguel Ángel Mejía Arredondo, hijo de Enrique Mejía Cotes y Matilde Arredondo Alfonseca.

Leo George Pou Ricart, hijo de George Pou Primet y Josefa Matilde Ricart. Ingeniero y arquitecto de dilatada trayectoria profesional, completó sus estudios en  la escuela San Lucas de Bélgica. Diseñó, entre otros, la escuela Salomé Ureña (1943) el hospital Dr. Morgan (1947) y contribuyó con el trazado de la Ciudad Universitaria. Presidente de la comisión para el desarrollo y embellecimiento de Ciudad Trujillo en 1944, desposó con Carmen Pereyra Gautreau, hija de Mario Eduardo Pereyra Salado y Pilar Gautreau.

Marcial Pou Ricart, hijo de George Pou Primet y Josefa Matilde Ricart. Arquitecto formado en Bélgica fue encargado, junto a su hermano Leo, del diseño de la sede de La Voz Dominicana. Intervino, entre otras, en la construcción de la Gobernación de Santiago y celebró esponsales con Gladys María León Pereyra, hija de Virgilio Alfredo León de Castro y Lucila Pereyra Salado.

Eugenio Pou, fue administrador de la oficina de rentas unidas de Barahona durante la ocupación norteamericana de 1916-1924.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|