INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 25 NOVIEMBRE DEL 2017

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

BREVES  NOTAS Y APUNTES SOBRE LOS POU DOMINICANOS (2 de 2)

Preparado por Joan Manuel Ferrer Rodríguez

 

Max Pou - Cronista Visual de una Epoca

Continuando con nuestra relación:

Máximo José (Max) Pou Rodríguez, hijo natural (Reconocido a posteriori) de Julio Pou Primet y María Rodríguez Mieses, fue fotógrafo, cineasta y pionero de las transmisiones de TV en República Dominicana. Cultivó con bastante éxito el género de los documentales, por lo cual fue galardonado, en 2002, con el Premio Internacional Lumière que otorga la Unión Nacional de Productores y Autores de Cine de Italia. Fue marido primero de Ana Virginia Martínez Bonnelly, hija de Francisco Antonio Martínez Ramos y Carmen Bonnelly Fondeur, posteriormente casó con Venancia Grangerard Hernández hija de Pedro Grangerard y Consuelo Hernández.

Luis Enrique Pou Henríquez, hijo de José Isaac Pou Primet y Elena Adelina Henríquez. Casado con María Salomé García Salvatierra, natural de Madrid, hija de Adolfo García y Mercedes Salvatierra. Periodista, miembro y directivo de la Acción Católica Dominicana y ministro de la venerable orden tercera de San Francisco, ocupó los cargos de notario público, notario de la arquidiócesis de Santo Domingo y administrador de los bienes de la iglesia en República Dominicana, en virtud de lo cual instrumentó, el día 19 de febrero de 1944, el acta de exhumación de los restos de los padres de la patria, que por entonces reposaban en la capilla de los inmortales de la catedral de Santo Domingo.

Catalina Pou Arvelo, hija de Generoso Pichardo Pou y Trinidad Arvelo Franco, se recibió de maestra el 17 de abril de 1887, fecha de investidura de la primera promoción del instituto de señoritas fundado y dirigido por Salomé Ureña.

Amalia Pou Arvelo, hija de Generoso Pichardo Pou y Trinidad Arvelo Franco, discípula de la excelsa poetisa Salomé Ureña y normalista del instituto de señoritas.

Julio Victoriano Pou Pérez, hijo de Enrique Rafael Pou Valdez y Victoria Clementina Pérez Malagón, tomó por esposa a María Saleta Pichardo, hija de José Saleta y María Antonia Pichardo. Murió asesinado por los esbirros de la dictadura de Trujillo en 1936.

Poncio Pedro Rafael Pou Saleta, hijo de Julio Victoriano Pou Pérez y Mercedes María Saleta Pichardo. Héroe nacional dominicano, se manifestó desde muy joven contra la tiranía de Trujillo, militó en Juventud Democrática y en el Partido Socialista Popular, por lo que se vio obligado a exiliarse en Venezuela donde conspiró, a su vez, contra Pérez Jiménez. Fundador de la Unión Patriótica Dominicana, se unió a los expedicionarios que entrenaban en el campamento Mil Cumbres, Cuba y que posteriormente, el 14 de junio de 1959, desembarcaron en República Dominicana con el objeto de derrocar la dictadura. Había quedado a cargo del pelotón “Juan Pablo Duarte” que llegó a Constanza por vía aérea.

Antonio Leyba Pou, hijo de José Martín Leyba Primet y Elvira Pou Ricart. Teniente general del ejército nacional, secretario de las FF. AA. y estrecho colaborador de los Trujillo. Esposo de Genarina Polanco Baralt, hija de Marcos Polanco Paredes y Edelmira Baralt y Sanabia.

George Pou Fiallo, hijo de Jorge Pou Leyba y Delcilida Fiallo Burgos, cadete egresado en la primera promoción de la Academia Batalla de las Carreras. Consorte de Rebeca de los Ángeles Kushner Castellanos, hija de Dave Kushner y María Castellanos.

Manuel Eduardo Guerrero Pou, hijo de Manuel María Guerrero Pimentel y Rosa Pou Pérez. Diplomático, jefe de protocolo de la Secretaria de Relaciones Exteriores. Casado con Ligia Evangelina Cambier Fuentes, hija de Evangelina Cambier.

Eugenio María Guerrero Pou, hijo de Manuel María Guerrero Pimentel y Rosa Pou Pérez. Egresado de la Escuela Normal, se alistó como cadete de la aviación en tiempos de Trujillo. Autor de la obra “Yo mate a su hijo. Testimonio de un cadete de la Era de Trujillo” en el que narra su participación en la tortura y el asesinato de los expedicionarios del 14 de Junio. Cónyuge de Francisca Suazo Durán, hija de Ulíses Suazo Burgos y Lea Durán.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|