INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2005 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

UN AMOR OPRIMIDO EN EL ORIGEN DE LOS BORRELL

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

En 1859, Pedro Borrell Rimbaud y Rita Cot, enviaron a su único varón, Pedro, a Santiago de los Caballeros por espacio de un año. Dejaba su natal Mataró en Barcelona, cumplidos los 18 años, disuadido por sus padres de contraer un matrimonio que consideraban inconveniente. En el hogar quedaron sus hermanas Catalina y Eulalia. Tras un año de aquel exilio impuesto, sus padres enviaron en 1861 a su tío Agustín Borrell Rimbaud para convencerlo de que volviera, pero falló en el intento. La muerte le sorprendió aquí el 23 de agosto de 1863 y sus familiares enviaron desde España una lápida en mármol blanco para su tumba, hoy perdida.

Pedro Borrell y Cot había decidido continuar su existencia en nuestro país. El 9 de enero de 1867 casó en Santiago con Leonor Arché Román, hija de José Arché y Baldomera Román Leguisamón, procreando una familia de ocho hijos: Rita Dolores (1867-5 de febrero de 1935), Pedro (22 de septiembre de 1868), Pedro Antonio de Jesús (22 de enero de 1870-8 de agosto de 1888), Catalina Leonor (9 julio 1871-13 de agosto de 1936), Eulalia (17 de diciembre de 1872-27 de mayo de 1949), Agustín (1 de mayo de 1874-1912), José Ramón (9 de abril de 1876-16 de enero de 1937) y Rafael Santos (5 de junio de 1881-10 de diciembre de 1943).

En 1874 lo encontramos a cargo de la “procuración” de la casa de comercio que estableció en ese mismo año Leonte Andreu en la calle del Exconvento en Santiago, para la compra y venta de mercancías y frutos del país. Al filo del siglo XIX, residía en Juana Núñez (luego Salcedo) y estando accidentalmente en Sabana Grande, la muerte le sorprendió el 18 de julio de 1900 a los 62 años de edad. Los lazos con sus parientes en España, no obstante su decisión de no regresar jamás, persistieron en el tiempo: en 1902, sus hijos nombraron como sus representantes en la administración de sus bienes a su primo hermano Agustín Borrell y Martí, procurador de los tribunales de Barcelona, y a Joaquín Costa y Coll, esposo de su tía Catalina Borrell y Cot, con el expreso mandato de proceder a su inventario, liquidación y partición, pudiendo arrendarlos o venderlos. Leonor Arché, su viuda, moriría en 1912.

Su descendencia se perpetuó en sus hijos Rita, Pedro, Catalina Leonor, Agustín, José Ramón y Rafael Santos.

  1. Rita Borrell Arché procreó con José Bordas Valdez, quien fuera Presidente de la República, a José Rafael (Fello) Bordas Borrell, quien casó con Altagracia Peña. Hijos: Fernando Rafael, Freddy José y Rita Altagracia Bordas Peña.

  2. Pedro Borrell Arché, vivió en Juana Núñez (hoy Salcedo) y fue el esposo de Facunda Álvarez y el padre de Pedro (Pipí) y José Ramón (Chichí) Borrell Álvarez.

  3. Catalina Leonor Borrell Arché casó en Santiago el 31 de diciembre de 1888 con José Rafael Castellanos Martínez, su cercano pariente, pues era hijo de Flora Martínez Sardá, hija a su vez de Rafaela Sardá Román, prima hermana de su madre. Residieron en Puerto Plata. Fueron sus hijos José Rafael, Leonor y Flora Castellanos Borrell. Los dos primeros no dejaron descendencia y Flora casó con José Bordas Luperón, procreando a Luisa Catalina, José Rafael, Flora, Altagracia y Leonor (Nonó) Bordas Castellanos.

  4. Agustín Borrell Arché casó con Apolonia (Polín) Álvarez. Padres de Antonio, esposo de Mercedes García; José Ramón, quien casó el 24 de agosto de 1925 con Ana María Valverde Canela; Eulalia (Nana), esposa de Miguel Franquiz; y Leonor (Nonó) Borrell Álvarez.

  5. José Ramón Borrell Arché contrajo matrimonio en Santiago el 23 de mayo de 1908 con Ana Joaquina Hungría, hija de José Joaquín Hungría Balbuena y Bárbara Valdez. Sus hijos son Pedro José, esposo de Altagracia Pérez; Leonor, casada con Arturo Bisonó Fernández; Agustín, quien casó con Celeste Pujols y luego en segundas nupcias con Rosa María Bentz De Ferrari; Ana Antonia, cónyuge de Arnaldo Cabral Guzmán; Flora María, casada con Orlando Horacio Pichardo Petitón; y Carlos Danilo, esposo de Dulce Gómez.

  6. Rafael Santos Borrell Arché casó en dos ocasiones: la primera el 27 de diciembre de 1906 con Ana Polonia López, con quien no dejó descendencia y en segundas nupcias con Ángela Pons Mercado, el 6 de agosto de 1910. De este matrimonio fueron hijos Rafael (Fellito), esposo de Rosa Pérez; Salvador, casado con Mercedes Fernández; René, cónyuge de Zulema Deschamps; Jaime, casado con Rita Díaz y Leonardo Borrell Pons, esposo de Emma Martínez.


Fuentes Bibliográficas: 

Espinal Hernández, Edwin: Presencia catalana en Santiago en “De mi quehacer genealógico”, Instituto Dominicano de Genealogía, serie Charlas Genealógicas, volumen I, Santo Domingo, 2003

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|