INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

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SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 16 DE JULIO DE 2005 

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La Unión de los Mayorazgos de Oviedo y Bastidas

Preparado por Constancio José Cassá Bernaldo de Quirós

 

Los mayorazgos de Oviedo y Bastidas fueron iniciados por dos figuras destacadas del mundo social de la primera mitad del siglo XVI: Gonzalo Fernández de Oviedo, alcaide de la fortaleza de Santo Domingo, cronista de Indias y autor de la obra Historia general y natural de las Indias, y Rodrigo de Bastidas, miembro de una de las primeras huestes de conquistadores del istmo del Darién, que le valió el título de “descubridor y adelantado de Santa Marta”.

De ellos descienden los linajes Fernández de Oviedo y Bastidas, que se prolongaron hasta el siglo XVIII. La sucesión dinástica fue sellada con un contrato establecido entre el cronista de Indias y el obispo Rodrigo II de Bastidas, hijo del adelantado y fundador del Mayorazgo Bastidas, firmado el 24 de mayo de 1551 y que presumiblemente aseguraba la sucesión de los apellidos y “la defensa recíproca de las haciendas entre ambas partes sobre la base del enlace de dichos apellidos en sujetos de ambas familias”, a través de cláusulas de sucesión de acuerdo al principio de primogenitura.

La fusión se cristalizó con la unión matrimonial de los sucesores de ambos mayorazgos: Juana Fernández de Oviedo, única heredera del cronista, y Rodrigo III de Bastidas, hijo de Isabel de Bastidas (hija del adelantado) con Hernando de Hoyos. En virtud de la cláusula 4ª del contrato, Rodrigo III se vio precisado a cambiar su apellido para acceder al mayorazgo. Ya como cabeza de ambos mayorazgos, Rodrigo III desempeñó las funciones de alcaide de la fortaleza de Santo Domingo y alcaide de la fortaleza de Bayajá, construida por él y concebida para oponerse a las correrías de los corsarios. Como Juana Fernández de Oviedo detentaba el derecho sobre el mayorazgo Oviedo y su marido devino en administrador forzoso del mismo, su hijo Rodrigo IV de Bastidas presumiblemente heredó ambos mayorazgos. Los mayorazgos Bastidas y Fernández de Oviedo vieron reducirse en mucho sus bienes en vida de Rodrigo III de Bastidas,  mas esa situación de seguro se palió por medio del matrimonio de su hijo Rodrigo IV con Felipa Margarita Fernández de Fuenmayor.

Estos dos mayorazgos iniciaron ramas familiares que se numerarían por generaciones. La sucesión de los Bastidas que, como se ha visto, se inició con Rodrigo III de Bastidas (1538-1592) y continuó sucesivamente con Rodrigo IV de Bastidas (fallecido en 1668), Rodrigo V de Bastidas y Rodrigo VI de Bastidas (1614-1689), quien desempeñó las funciones de contador de Santo Domingo, capitán y gobernador de Venezuela y con quien se interrumpió la sucesión de nombres, pues ninguno de sus diez hijos llevó el nombre de Rodrigo, hasta llegar al último de los Bastidas: Rodrigo Macedonio VII de Bastidas (1754-1805), quien no tenía vinculación directa en la línea de sucesión pues el Bastidas era su segundo apellido.

La sucesión de los Oviedo inició con Gonzalo, hijo de Rodrigo IV de Bastidas Fernández de Oviedo y Felipa Margarita Fernández de Fuenmayor, quien cambió su apellido para asumir el de Gonzalo II Fernández de Oviedo.  El último de esa descendencia fue Gonzalo VI, “mozo soltero” fallecido en 1715.

En lo adelante, ambas ramas no dejaron de tener vinculaciones. Se ve, por ejemplo, en el caso de Ana de Bastidas, en ese momento titular del mayorazgo Dávila, quien contrajo matrimonio con Gonzalo IV Fernández de Oviedo, y en virtud de ello tuvo que abandonar sus derechos sobre ese mayorazgo, a fin de asumir el mayorazgo de los Bastidas. Esta singular situación se explica por el hecho de que ella era una de las hijas de Rodrigo VI, el último, como se ha visto, de la sucesión masculina. Este traspaso del mayorazgo Bastidas a manos femeninas se debió al fallecimiento prematuro de los cuatro hijos varones de Rodrigo VI, a quienes había ido correspondiendo la herencia.

El Mayorazgo de Oviedo contaba con el escudo Valdés, que utilizó Gonzalo Fernández de Oviedo, el cual fue “hermoseado” por el flamante cronista, es decir, modificado con autorización del rey, “para que publiquen a la posteridad y a los venideros tus preclaras hazañas y grandes servicios a Nos hechos en el mismo nuevo orbe de las Indias”.


Fuentes Bibliográficas: 

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Utrera, Fray Cipriano de: Santo Domingo: Dilucidaciones Históricas, Tomos I-II, Santo Domingo,1995

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