INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 2 DE MAYO DE 2020

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

Saint-Amand, un apellido sobreviviente (1 de 2)

Preparado por Leonardo Díaz Jáquez

 

Las particularidades por la cual determinados apellidos lograron arraigarse en suelo dominicano deben ser variadas, pero la del Saint-Amand es digna de mencionarse. Aunque aún no he encontrado su origen ni he terminado esta investigación, por su grafía queda claro su origen galo, pero no sé si nos llegó directamente desde la colonia francesa de Saint Domingue, en la parte oeste de la isla de Santo Domingo, o como resultado de otra inmigración. En una lista de los colonos de Saint Domingue encontré estas referencias: Saint-Amand, Antoine, [Dordogne / Gironde?] - Maison. Saint-Amand, viuda Vaussanges, Marguerite, [Dordogne / Gironde?] - Cafetales (secuestrada durante la Revolución).

Alfredo Alfonso Saint-Amand Ozaisgoiechea, hijo de Alfredo Saint-Amand y Ana Leonor Ozaisgoichea, casó con Micaela Antonia Salazar Nazario el 9 de enero de 1847, según su acta de matrimonio eclesiástico, asentada sin número en el folio 126 del libro 11 de matrimonios de la Catedral de Santo Domingo. Fueron sus padrinos Juan Pablo Contreras y Matilde Dubrey [sic]. Micaela, nacida el 29 de septiembre de 1830, era hija de Juan Salazar and María Nazario Guerra y fue bautizada en la misma iglesia el 6 de octubre de 1830 (Libro 20 de Bautismos, folio 19, acta s/n). En el acta de matrimonio dice que ambos son parroquianos de la Iglesia Catedral, pero no hay evidencias de que Alfredo haya nacido en el país. De sus relaciones sociales tampoco hay constancia en ninguna acta de la Iglesia o de las Oficialías del Estado Civil.

Esta pareja solo tuvo un hijo, Alfonso Alfredo Saint-Amand Salazar, quien nació en Santo Domingo el 4 de junio de 1848 (Libro 6 de nacimientos, folio 21, acta número 73). Su nacimiento fue declarado el día 26 de ese mismo mes por el Pbro. Domingo Mota. Fue bautizado en la Iglesia Catedral el día 27 del mismo mes y año (Libro 37 de bautismos, folio 365, s/n) y fueron padrinos el citado sacerdote y Altagracia González. En esta acta dice que su padre era difunto y como quien lo declaró fue el Pbro. Mota, me hace pensar que para el día de su nacimiento su padre ya había fallecido. Este hecho es lo que le da singularidad a la permanencia del Saint-Amand en suelo dominicano: un solo hijo que rebasó la alta tasa de mortalidad infantil de la época.

Alfonso Alfredo casó con Carlota Isabel Loreto Jiménez Simón, hija de Juan Jiménez y Julia Simón, esta última curazoleña, en Santo Domingo el 18 de noviembre de 1867 (Libro 11 de matrimonios, folio 121, acta 132, Catedral de Santo Domingo. Oficiante: Francisco Javier Billini, delegado apostólico. Testigos: Juan Esteban Aybar, Pedro Monsanto y Daniel García). Carlota nació en Santo Domingo en el 1849 y falleció en el 1944. Alfredo falleció en Santo Domingo el 10 de junio de 1872, según acta de defunción civil en libro N/L, folio N/L, no. 33 (1305) de la fecha, en la cual se indica que tenía 24 años de edad y era casado. Su acta de defunción eclesiástica es la número 8 del libro 14 de defunciones, folios 129-130, del 10 de junio de 1872, en la Catedral de Santo Domingo.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|