INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

COSAS AÑEJAS. RECORRIDO HISTÓRICO, GENEALÓGICO Y PROSOPOGRÁFICO (8 de 15)

Preparado por Joan Manuel Ferrer Rodríguez

 

VII. Galindo, el magistrado (continuación).

Los padres de Galindo habían casado en Santa María de la Merced de Carmona el 15 de febrero de 1700 (Matrimonios. Libro 1671-1708, folio 192 ro) en presencia de los testigos don Alonso Parrilla Armijo, don Antonio Barva (sic) de Rueda y el sacristán mayor Juan Gonzales Flores. Las velaciones nupciales se celebraron el 22 de febrero siguiente y fueron asentadas al folio 193 ro del libro anterior. Cabe resaltar que Pedro Galindo y María Manuela Barrientos establecieron su vivienda en la calle Puerta Palma de la collación de Santa Cruz de Écija.

Firma del Dr. Francisco Galindo

Nuestro protagonista obtuvo el cargo de oidor de la Audiencia de Santo Domingo por título del 11 de junio de 1748 y pasó a su destino en compañía del criado Francisco Moreno, natural de Jerez de la Frontera. Para esas mismas fechas, fue designado juez de residencia del gobernador y capitán general de Puerto Rico, Matías de Abadía (agi. Contratación 5490, N. 1, R. 6) y juez de comisión en Venezuela para ayudar a sofocar la insurrección de 1749, encabezada por el blanco de orilla Juan Francisco de León y los pequeños productores de cacao contra el monopolio comercial y la política de precios impuestos por la Compañía Guipuzcoana.

Parece lógico pensar que Galindo desempeñó a entera satisfacción los empleos que se le asignaron, en vista de que recibió el título de oidor de la Audiencia de Guadalajara por merced fechada a 22 de noviembre de 1755.

Luego de instalado en su nuevo destino, actuó como juez de residencia del virrey de Nueva España, Juan Francisco de Güemes Horcasitas y Gordon, I Conde de Revillagigedo (agi. Escribanía 246A-C); superintendente de la fábrica del Hospital de San Miguel de Guadalajara y como fiscal del crimen de México, función para la que fue designado el 4 de julio de 1776. Tomó posesión del cargo el 4 de marzo de 1777 y en octubre residenció al oidor Francisco Leandro de Viana y Sáenz de Villaverde.

Se ha escrito igualmente que su solicitud para contraer matrimonio fue negada en 1757, aduciendo la prohibición que pesaba sobre los funcionarios peninsulares de casar con mujeres criollas. Pero, para los fines de nuestro estudio, la licencia definitiva le fue otorgada en 1761, de manera que enlazó en Puebla de los Ángeles el 1 de septiembre de 1762 (ante el arzobispo Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu) y se veló en el Sagrario de Guadalajara, a 23 de mayo de 1763, con Josefa Ignacia Mariana de Rivera y Santa Cruz, natural de la ciudad de Guatemala y vecina de Puebla, hija de Tomás de Rivera y Santa Cruz, natural de la Ciudad de los Reyes, gobernador político y militar de Nueva Galicia y de su esposa, María Eustaquia Barrientos Cervantes (Parroquia del Sagrario de Guadalajara. Matrimonios. Libro 8, folio 38).

A modo de conclusión, sólo resta agregar que Galindo fue cruzado con el hábito de Santiago en el año de 1759 en su casa de la calle del Hospicio de Ciudad México el 30 de agosto de 1779 (ahn. OM-Caballeros Santiago, Exp. 3216). Falleció y fue enterrado el día siguiente en el Sagrario de la Catedral frente al altar de Nuestra Señora de los Dolores (Parroquia del Sagrario de México. Defunciones de españoles. Volumen 24, folio 244 ro núm. 44).

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|