INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 28 DE JULIO DE 2007

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

FRANCISCO JOSÉ NADAL RINCÓN: PARADIGMA DE LA DIPLOMACIA DOMINICANA

Preparado por Víctor José Arthur Nouel

 

Francisco José Nadal Rincón

El apellido Nadal se deriva del latín natalis y significa Día de Navidad. Proviene de Venecia, Italia, y lo encontramos en España principalmente en Aragón y las Baleares. Aparece por primera vez en la isla de Santo Domingo con Francisco Nadal, quien nació por el año de 1790, hijo de Ramón Nadal y Bárbara Chaves.

Por el otro lado, Rincón es un apellido castellano, cuyo origen se sitúa en la villa de Añover de Tajo, en la provincia de Toledo, España. De este apellido se tiene noticias en la isla de Santo Domingo primero con Pedro Rincón, quien sirvió en la guerra de Bahoruco entre 1526-1530, y segundo con Francisco Rincón, quien junto a Leonor Rodríguez, tuvo un hijo llamado Bartolomé en 1629.

Francisco Nadal Chaves casó en 1837 con Rosa Martínez Rezón (f. 1873 de 68 años), hija de Salvador Martínez y Dominga Rezón Padilla, y tuvieron ocho hijos: Manuel Nicasio (n. 11 de octubre de 1828), María Merced (n. 1830), José María, Ramón (3 de septiembre de 1836-1874), José Francisco (n. 1837), Juana (n. 29 de junio de 1839), Juan Nepomuceno (n. 10 de enero de 1841) y Manuel José Nadal Martínez (1844-1884). Francisco Nadal Chaves fue enterrado el 19 de agosto de 1861.

Juan Nepomuceno Nadal Martínez casó con Mercedes María Polanco Muñoz, hija de José Germán Polanco Martínez y Clara Muñoz. Tuvieron cinco hijos: Domitilo, Juan Esteban León (n. 10 de abril de 1867), Basilio Aurora (1877-1887), Rafael y Alejandro Amable Nadal Polanco (12 de diciembre de 1881-22 de mayo de 1956).

Alejandro Amable Nadal Polanco casó con Anaima Rincón Abréu (9 de agosto de 1890-24 de abril de 1970), hija de Juan Ramón Rincón Abréu y Rosaura Abréu Pereyra. Este a su vez era hijo de Juan Nemesio Rincón y Evarista Abréu Mota. Del matrimonio de Amable y Anaima, efectuado el 9 de agosto de 1912, fueron procreados cuatro hijos: Fernando (14 de mayo de 1814-12 de abril de 1980), quien casó con Mercedes Hernández Veloz; Guillermo Alberto (27 de junio de 1915-1 de abril del 2003), quien casó con María Antonieta Zayas Ruiz; Vinicio (8 de mayo de 1919-3 de febrero de 1986), quien casó con Teresa Elvira Gómez Hermida y Francisco José Nadal Rincón quien nació un día como hoy, el 28 de julio de 1924, hace ya 83 años.

Amable Nadal Polanco, político, compositor musical y verdadero autodidacta, fue secretario personal del presidente Trujillo. Para el año de 1943 era diputado al Congreso Nacional y en sus últimos años se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

Francisco José Nadal Rincón casó con Glenys Deyanira María Mella del Monte, hija de Dagoberto Enrique Mella Romero y Blanca Flor del Monte Leguisamón, esta última bisnieta del prócer febrerista Félix María del Monte y Fernández de Castro. De dicho matrimonio, efectuado en la ciudad capital el 24 de abril de 1948, Francisco José y Glenys María procrearon a Lourdes Milagros Guadalupe y a Carmen Josefina Nadal Mella.

Guadalupe, de su matrimonio con Roberto Cantisano Antonia, le dio por nietos a Glenys María y a Francisco José Cantisano Nadal, mientras que Carmen Josefina y su esposo Salvador Octavio Figueroa Sánchez le dieron por nietos a Salvador Octavio y a Nicole Stephanie Figueroa Nadal.

Francisco José Nadal Rincón se mantuvo siempre cerca de su padre don Amable, aprendiendo las intríngulis del oficio, al punto que heredó de él el apodo de Amablito, con el cual fue nombrado cariñosamente por sus familiares y amigos a todo lo largo de su vida.

Nadal Rincón hizo carrera en la difícil área de la diplomacia a partir de 1948, llegando a merecer el grado de Embajador cuando en 1963 el profesor Juan Bosch Gaviño, presidente de la República, lo nombró como embajador encargado del Departamento del Ceremonial de Estado y Protocolo de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

Durante su carrera diplomática sirvió a varios jefes de estado y a muchos cancilleres. Recibió innumerables condecoraciones, tanto del gobierno dominicano como de gobiernos extranjeros, reconociéndosele de esta manera su dedicación al trabajo y sus largos años de servicio.

De temperamento sencillo, afable y de bajo perfil, con un alto sentido del deber, la formalidad y la eficiencia en el trabajo, se manejó durante sus años de servicio con total discreción y probidad en el desempeño de sus funciones.

Tras su deceso, fue velado y sepultado con los honores que correspondían a su investidura. Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizaron guardia de honor junto al féretro. El velatorio finalizó con una misa, concelebrada por el Nuncio Apostólico Thimothy Broglio.

En la explanada del cementerio Cristo Redentor, un batallón mixto de las Fuerzas Armadas le rindió los honores militares, consistentes en dos floreos y 15 cañonazos al compás de la marcha de despedida “Más cerca de ti Dios mío”.

Al pie del panteón familiar, donde reposan los restos de Glenys, su esposa fallecida hace ya 38 años, el embajador Ciro Amaury Dargam Cruz pronunció el panegírico, destacando las virtudes ciudadanas de don Amablito. A seguidas, el comandante del batallón, coronel Valenzuela Martínez, entregó a los deudos la bandera nacional que cubría el ataúd. Una vez sepultado, se ejecutó un toque de silencio a corneta.

En un gesto de reconocimiento, el presidente Dr. Leonel Fernández Reyna declaró el 4 de julio de 2007 día de duelo nacional por el fallecimiento del embajador Nadal Rincón, atendiendo los altos servicios rendidos por éste a la República por más de medio siglo, y ser su partida una pérdida irreparable para el país. Mediante el decreto 314-07 estableció que la bandera nacional ondeara a media asta en todos los recintos oficiales de la nación.

Don Amablito ya no está con nosotros, mas será recordado siempre como un hombre íntegro, dedicado al servicio del país y paradigma de la diplomacia dominicana.


Fuentes Bibliográficas: 

Grixalba, Carlos: Enciclopedia de Heráldica, Madrid, España, Editorial Libsa, 2006

Larrazábal Blanco, Carlos: Familias Dominicanas, Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo, Editora El Caribe, 1967-1980, 9 volúmenes

Tibón, Gutierre: Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos, Segunda Edición, México, Fondo de Cultura Económica, 1992

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|