INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 16 DE JULIO DE 2011

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

JOSÉ RAMÓN dOMÍNGUEZ, GENEARCA DE GURABO (2 de 2)

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

José Ramón Domínguez era el tutor de los hijos de su hijo José Joaquín, por también haber fallecido su madre, y de los hijos de Fernanda, pues esta no vivía en el país. Otro de los hijos de dicho matrimonio, Ramón Antonio Domínguez Díaz, vivía en Guazumal, en un terreno de su propiedad.

Su segunda cónyuge, Liboria Díaz, llevó al matrimonio un caballo, un cordel de tierra en Gurabo y un galápago (silla femenina para montura). Esos bienes los entregó al único hijo de esta unión, Telésforo, quien no sabía escribir, y el galápago se lo cambió por una silla de montura masculina cuando alcanzó la mayoría de edad, poniéndolo a vivir en una estancia de su propiedad.

Su tercera esposa, Ana Rosa Gómez, aportó a la comunidad matrimonial un caballo de silla con su arnés, 220 pesos fuertes en dinero, dos vacas paridas, un becerro, dos pares de cubiertos, un cucharón de plata, una yunta de bueyes valorada en $212.00, un trabuco valorado en $16.00, la mitad de un solar en la calle Libertad de Santiago y aproximadamente cuatro cordeles de terreno, herencia de sus padres.

Cabe señalar que una dispensa de matrimonio otorgada el 2 de noviembre de 1910 a favor de Dionisio Domínguez y Encarnación Hernández nos permitió conocer a una nueva hija de José Ramón Domínguez, llamada Ana Rita Domínguez, la cual procreó con Evarista Domínguez, hija de Manuela Domínguez. Esta hija bien pudo haber nacido con posterioridad al otorgamiento de su testamento, ya que no figura en este como vimos, o no fue reconocida. Ana Rita era la madre de Dolores Domínguez, casada con José Tomás Hernández y madre a su vez de Encarnación Hernández.

La descendencia de José Ramón Domínguez es extensísima, ya que sus doce hijos procrearon más de 60 nietos, quienes a su vez dejaron un mayor número de descendientes. A partir de su figura se han desarrollado siete generaciones; en determinadas líneas, algunos tataranietos ya son, a la vez, bisabuelos.

De los hijos de José Ramón Domínguez, María de Jesús Domínguez Gómez (5 enero 1852-2 de noviembre de 1928) casó con el eminente médico Dr. Alejandro Llenas Julia, siendo la ascendiente de la familia Llenas de Santiago, entre cuyos miembros se cuenta a las hermanas Tirsa y Benilda Llenas Amarante, destacadas en el ámbito de la moda y la gastronomía; el médico Lowell Whipple Llenas, el beisbolista Winston Llenas Dávila (Chilote), el economista Alejandro Fernández Whipple y el exbanquero Pedro Castillo Lefeld. María de los Santos Domínguez Gómez fue esposa de Juan Isidro Jimenes Pereyra, quien fuera presidente de la República. Uno de sus nietos fue el reconocido historiador y político Juan Isidro Jimenes Grullón (1903-1983), padre a su vez del escritor Juan José Jimenes Sabater (León David). María Concepción Domínguez Gómez casó con Marcos Moreno y una de sus hijas, Ana Rosa Moreno Domínguez, fue la primera reina del carnaval de Santiago, en 1908; entre sus nietos se cuenta a Marcos Antonio Jorge Moreno, último ayudante militar de Trujillo.

José Salustiano Domínguez Gómez fue el bisabuelo del expresidente Hipólito Mejía Domínguez, cuya esposa, Rosa Gómez Arias, es bisnieta de Julián Domínguez Díaz, uno de los hijos del primer matrimonio de José Ramón Domínguez. Ramón Antonio Domínguez Díaz fue bisabuelo del empresario radial Roque Candelario Llenas y tatarabuelo del médico Frank Joseph Thomén Lembcke. Julián Domínguez Díaz fue bisabuelo del músico Leonel Cantisano Méndez y de Luis José Domínguez Rodríguez, esposo de Angelita Trujillo.

José Eugenio Villanueva Domínguez, nieto de José Ramón Domínguez, fue el abuelo de Ana Elisa Villanueva Callot, esposa del expresidente Jacobo Majluta Azar; del munícipe puertoplateño Camilo Carrau Villanueva (1937-2002) y de Sonia Altagracia Villanueva Sued, esposa del diplomático Wilhelm Brouwer.

José Ramón Domínguez murió en Gurabo el 22 de enero de 1892, fecha en que, por coincidencia, también fallecieron otros dos importantes troncos de familias santiagueras: Furcy Fondeur Lajeneusse e Isabel Siant Vda. Díaz, esta última también en Gurabo.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|